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  • Daniel

All-New Suzuki Grand Vitara - ¡Sigue haciendo camino!

Suzuki me invitó al lanzamiento de la nueva generación, la quinta para ser exactos, en una experiencia roadtrip fuera de Lima.

Hace un tiempo escribí un post breve sobre la evolución de la Suzuki Vitara (si no lo leíste, haz click aqui), cuya primera generación fue lanzada en 1988 y desde ese entonces, sigue haciendo camino. Esta vez, Paracas fue el escenario elegido para dar la bienvenida a la nueva Suzuki Grand Vitara.

Si, ha retomado la denominación “Grand” ya que creció en sus dimensiones: ahora mide 4.35m de largo con un ancho de 1.79m y alto de 1.64. Mas allá de las dimensiones, la nueva Grand Vitara tiene un diseño con buenas proporciones y balance entre las diferentes secciones, acompañados de detalles que realzan la imagen Off-Roader que caracteriza a su nombre: tiene un despeje al suelo de 21cm, línea de cadera alta, arcos de rueda de diseño rectangular, fenders extendidos con carenados que cubren todo el borde inferior de la carrocería, light-catchers en las puertas, neumáticos con buen perfil además de un frontal con grilla prominente.


Fueron dos días de actividades en el Hotel Double Tree Hilton Paracas. En el primer dia (noche en verdad) tuvimos un evento en donde se realizó la develación de la camioneta y nos explicaron las novedades de esta nueva generación, que no son pocas. En el segundo día tuvimos la oportunidad de poder generar contenido audiovisual y nos hicieron un recorrido por la Reserva Nacional de Paracas.


Fueron dos días que se quedaron cortos, pero considero que fueron suficientes para conocer y apreciar las novedades de esta nueva generación.




Conozcan al SMART HYBRID.

Además del diseño, que es lo primero que llama la atención, hay muchas novedades debajo de su nueva piel, siendo la principal la introducción del sistema Smart Hybrid a este modelo.

Otros modelos de la marca ya cuentan con este sistema, y ha probado ser una innovación bastante eficiente. El sistema Smart Hybrid está compuesto principalmente por dos componentes, el “Integrated Starter Generator” (Generador de arranque integrado, ISG sus siglas en inglés) un sistema de baterías dual de 12V. El sistema Smart Hybrid acompaña al motor K15C Dual Jet que equipa a este modelo. Cabe señalar que este sistema híbrido no reemplaza al motor, lo complementa.


¿Complementa? Así es. Muchas veces no te das cuenta, pero el motor se encarga de muchas cosas además de mover el vehículo, también alimenta a otros sistemas entre ellos el sistema eléctrico. ¿Te has dado cuenta que cuando prendes el Aire Acondicionado el motor revoluciona un poco más? Asimismo, como en todo artefacto eléctrico motorizado, siempre hay una “potencia de arranque” al inicio y que es mayor a la “potencia durante el funcionamiento”. En el caso de un automóvil, la potencia de arranque se da por ejemplo como cuando necesitas iniciar marcha o necesitas sobrepasar a un vehículo en la carretera. El ISG permite asistir al motor generando potencia y torque adicionales en esos momentos clave, de manera que el motor no tenga que esforzarse demasiado y, por ende, se obtiene un mejor rendimiento de combustible.


Diagrama de funcionamiento del sistema Smart Hybrid mostrada durante el evento de lanzamiento.


Las baterías duales se recargan mediante la energía regenerada por la desaceleración o el frenado. Durante el recorrido que tuvimos en Paracas se pudo apreciar el “Energy Flow” en la pantalla multimedia de 9”, aunque si no me equivoco también es visible en la pantalla de información de 4.2” en el panel de indicadores. El sistema de baterías duales alimenta el funcionamiento de algunos componentes eléctricos, ayudando a reducir el esfuerzo del motor y por ende (valgan redundancias), reducir el consumo de combustible.


Display del flujo de energía en la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 9".


Combinando ambas fuentes, el motor K15C y el ISG, la nueva Grand Vitara puede llegar a sumar un torque máximo de 191.8Nm y una potencia máxima de 104.55Hp. En verdad, para el uso que va a tener esta camioneta, diría que es una potencia más que suficiente y un torque mucho mejor de lo esperado. Recuerden que un buen torque puede otorgarte una mejor salida inicial y mover el vehículo con tranquilidad: en el recorrido en la reserva, en cada camioneta iban cuatro adultos y la Grand Vitara se movió con total calma, no se sintió pesada y tuvo un muy buen desempeño en una pista afirmada a una velocidad coherente. Cuando se necesitaba acelerar, la Grand Vitara respondía de manera ágil. Por cierto, la nueva Grand Vitara viene con opción de transmisión mecánica de cinco velocidades o automática de seis velocidades con mando secuencial a través del Paddle Shift detrás del volante.


Espíritu OUTDOOR off-road.


Como mencioné en el artículo de hace unas semanas, el nombre Vitara / Grand Vitara evoca una historia y legado en el tema off-road y outdoors. La nueva generación incorpora varios detalles de diseño y performance que mantienen ese espíritu aventurero, y el hecho de realizar el lanzamiento en un entorno como Paracas justamente evoca todas esas sensaciones y deseos de escaparse con tu familia o amigos y disfrutar el momento. Y ya que hablamos del recorrido en Paracas, retomemos el tema de los neumáticos. La Grand Vitara es una SUV que te permite salir de la pista y transitar sin preocupaciones ya que tiene un buen despeje al suelo de 21 centímetros y unos neumáticos de perfil alto.

¿Perfil Alto? La camioneta calza unos neumáticos 215/60R17: tiene 215mm de ancho y un perfil “60”, es decir, 60% del ancho… en este caso 215 x 0.6 = 129mm de distancia entre el aro y el borde del neumático. 12.9cm es bastante bueno, ya que podrás transitar por baches o superficies en malas condiciones y el aro no se dañará con facilidad.


Otro detalle interesante es la presencia del carenado en todo el borde inferior, ayudando a proteger la carrocería de piedras pequeñas u otros elementos que encuentres en el camino. Asimismo, se aprecia el buen despeje entre la carrocería y los neumáticos, dando bastante espacio para que la suspensión haga su trabajo.


De las cinco versiones comercializadas, cuatro son tracción simple y una, la 1.5 AT GLX 4x4, viene equipada con el sistema ALL-GRIP el cual tiene cuatro modos de tracción que el usuario puede seleccionar de acuerdo a las condiciones de terreno. Los cuatro modos son:

  • AUTO: el sistema prioriza el rendimiento de combustible en condiciones normales de manejo, pero si detecta una pérdida de tracción, el sistema automáticamente activará la tracción en las cuatro ruedas.

  • SPORT: este modo está enfocado hacia una conducción de estilo deportivo.

  • SNOW: ideal para superficies resbalosas o de baja adherencia como nieve o superficies sin pavimentar.

  • LOCK: para uso en barro o arena. Este modo se podrá activar solamente mientras el modo SNOW esté activo y el vehículo no exceda los 60km/h.


Como siempre digo, lean el manual de usuario para mayor información sobre el funcionamiento de los componentes de cualquier vehículo. Si todo el mundo revisara el manual se podrían evitar muchos errores 😊.


Vive un Lifestyle Outdoor con comodidad.

El interior de la nueva Grand Vitara es bastante cómodo, ofrece un espacio para cinco pasajeros y los asientos ofrecen firmeza y buen soporte. Durante el recorrido en la reserva hemos tenido una buena comodidad a pesar de que la superficie de la pista era bastante irregular (además de los asientos, la suspensión hizo bien su trabajo). Según la versión, los asientos pueden estar tapizados en tela (Grand Vitara GL) o en cuero artificial (GLX). El volumen de la maletera es de 310 litros, suficiente para las cosas del día a día, pero si necesitas mayor espacio, los asientos posteriores son abatibles en proporción 60/40.

El panel mantiene un diseño sobrio en tonos oscuros, pero con acentos metálicos que otorgan un toque moderno y elegante. Los controles están bien ubicados y son de control bastante intuitivo lo cual ayudan a una conducción más segura con menores distracciones. El sistema de audio, controlado por una pantalla táctil, puede ser de multimedia de 7” o 9” según versión, y viene con comandos al volante, además del control de velocidad crucero. En las versiones GLX se cuenta con una cámara de visión periférica de 360°, ideal para poder visualizar objetos o personas en puntos donde nuestra visión no llega a detectar.


Algunas fotos del interior.

Un detalle que me gustó bastante es que su cargador inalámbrico detectó cuando el móvil se desplazaba del punto de carga y enviaba un mensaje de alerta para posicionar nuevamente al celular en el punto correcto.


Haz tu roadtrip, siempre protegido y seguro.

Imagina salir de la ciudad para encontrar escenarios maravillosos que sólo la Madre Naturaleza puede brindar. Con la nueva Suzuki Grand Vitara puedes vivir un roadtrip espectacular de manera segura y con confianza.



Los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción se han convertido en requisitos indispensables y la nueva Suzuki Grand Vitara no es ajena a ello. En todas sus versiones viene con seis airbags (doble airbag frontal, airbags laterales y airbags de cortina), todos los cinturones de seguridad son de 3 puntos, frenos de disco en las cuatro ruedas, frenos ABS+EBD con Brake Assist, sistema ESP (Control electrónico de estabilidad), asistencia de arranque en pendientes (Hill Hold Control), sensores de estacionamiento trasero, llave con sistema de inmovilizador antirrobo y alarma.




¡La Grand Vitara sigue haciendo camino!


Aún recuerdo cuando trabajé en Derco Suzuki hace muchos años (2004 al 2006) y conocí sus SUV, y por supuesto participé en las travesías que se organizaban a clientes. Hay algo liberador y adrenalínico que experimentas cuando llevas a la camioneta caminar por nuevos caminos fuera de la ciudad, te olvidas de los problemas y te enfocas en la experiencia.

Con la nueva Grand Vitara, durante esos días en Paracas, volví a experimentar por un momento esa vivencia que tuve hace varios años. La emoción de estar participando de una travesía en caravana, con personas que comparten tu pasión, hace que el disfrute sea mayor y la experiencia mucho más divertida. Ahora imagina vivir esto con tu familia y amigos - Aunque es verdad que la mayoría del tiempo estaremos dentro de la jungla urbana, sabes que una SUV como la Grand Vitara estará lista para llevarte a vivir ese lifestyle aventurero y outdoor que anhelas con total responsabilidad (tecnología Smart Hybrid ecoamigable), total comodidad y seguridad para ti y tus acompañantes.


La nueva generación de la Suzuki Grand Vitara está disponible con un precio de entrada de US$22,990 (Versión GL, precio incluye bono de lanzamiento de US$3,000) y garantía de 3 años o 100,000 kilómetros (lo que ocurra primero) con mantenimientos cada 10,000 km. Para el nivel de equipamiento y las prestaciones que tiene, es un precio bastante competitivo y es un producto que vale la pena considerar si estás buscando una SUV de estas características.


¡Hasta la próxima!

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1 Comment


agurtow
Jul 16, 2023

👍🏼

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