top of page
  • Daniel

Análisis - Subaru Crosstrek (ex XV)

Actualizado: 6 abr 2023

A raíz del próximo lanzamiento de la Nueva Subaru Crosstrek por estos lares, comparto un pequeño análisis de la evolución de este SUV.



Subaru es una marca muy reconocida por su alto nivel en seguridad y disfrute de manejo, los cuales brindan confianza a todos sus ocupantes. Gran parte de esta confianza se apoya en su ADN compuesto principalmente por su motor de cilindros horizontalmente opuestos (mas conocido como "Motor Boxer") y su sistema de tracción permanente "Symmetrical All Wheel Drive". Esa combinación hace que la distribución del vehículo esté balanceada y tenga mejor desempeño y agarre a la superficie - no en vano se dice que el que maneja un Subaru difícilmente (no imposible) usará un vehículo de otra marca.


La marca tiene un lineup con énfasis en las SUV, teniendo cuatro modelos: la Evoltis, Outback, Forester y la XV próxima a llamarse "Crosstrek", y es uno de los modelos más importantes para la marca. En Perú solamente la XV representó el 29.2%*1 de las ventas en el 2022 convirtiéndose así en su modelo más vendido de ese año. Y eso pasa en varias partes del mundo como por ejemplo en los Estados Unidos. De acuerdo a su nota de prensa de ese país*2, Subaru ha vendido más de un millón de unidades solamente en Estados Unidos desde su lanzamiento hace 11 años, y en el 2022 vendieron 155,142 Crosstreks. Para que se hagan idea, en Perú en el año 2022 se vendieron entre todas las marcas un total de 177,543 unidades*1. Si, así de grande es el mercado estadounidense.


La nueva generación de este modelo se presentó en Japón a fines del año pasado y en los Estados Unidos a inicios del presente. Su llegada a Perú era cuestión de tiempo, y aprovechando eso, me animo a compartir un análisis sobre este modelo y su evolución.


Un poco de historia


Hice la imagen de arriba para mostrar toda la evolución de los modelos de Subaru tomando como base al modelo Impreza inicial de 1992. La demanda por SUVs en ese entonces todavía era baja pero en el mercado doméstico japonés ya habían algunos productos con alma outdoor sin necesariamente ser una camioneta 4x4 todoterreno. A Subaru se le reconoce el mérito en Japón de iniciar el boom de las "Touring Wagons" con su modelo Legacy, y también fue una de las marcas que inició la moda del Crossover con la Legacy Outback. El Impreza fue lanzado en el año 1992, y para cubrir el gap por un crossover más pequeño que la Outback, tomaron la base del Impreza Sports Wagon y lanzaron el Impreza Sport Wagon Gravel EX (Outback Sport en Estados Unidos). Mientras que en Japón el Gravel EX solo estuvo en esa generación, para EEUU y Australia hubo versiones actualizadas para la 2da generación e incluso tercera. En Japón la retirada del Gravel EX tenía sentido: estaban dando espacio para la Forester que se lanzó en 1997. Para la tercera generación del Impreza, Subaru descontinúa al Sports Wagon e introduce el Impreza Sport en formato Hatchback.


Tomando ahora la base del Impreza Hatchback, Subaru desarrolla la variante crossover llamada "Impreza XV", X por "Cross" (Crossover) y V= "Vehicle"*3. Dependiendo del mercado, había un Impreza XV con altura normal y otra con mayor despeje al suelo. Al ser un hatchback tenía una percepción más jovial que la de una Station Wagon, y creo que ese formato pegó mejor en el target. Tuve la oportunidad de manejar uno durante varios años, y era un vehículo muy divertido de conducir, tenía todo ese espíritu sporty que caracterizaba a los Impreza pero con un plus outdoor listo para iniciar un viaje en cualquier momento. A diferencia de la Forester, el Impreza XV era más para jóvenes o parejas sin hijos que no necesitasen mucho espacio en el maletero. El motor era un 2 litros y se comportaba muy bien tanto dentro como fuera de pista. Su interior era cómodo y sus asientos delanteros eran tipo butaca con apoyacabezas integrados al asiento muy parecido a los asientos utilizados en competición.

Considero que el Impreza XV permitió a Subaru conocer mejor a su público objetivo, entender sus necesidades y ofrecer un producto mucho más adecuado. Recuerden que en ese entonces el mercado de SUV compacto-medianas no estaba tan desarrollado como hoy en día y habían pocos participantes como la Nissan Qashqai o la Mitsubishi ASX. Todo ese know-how y experiencia acumulada con el Impreza XV hizo que Subaru desarrolle la próxima generación y sea la SUV popular que tenemos hoy en día.


¿Impreza XV?... ¡Llámame Subaru XV!


A partir del año 2012 el modelo se independiza comenzándose a llamar solo " Subaru XV" ó "XV Crosstrek" dependiendo del mercado. Sigue desarrollándose sobre la plataforma del Impreza (al igual que la Forester) pero ya cuenta con una personalidad mucho más diferenciada no sólo a nivel estético sino tambien a nivel de desempeño y mecánica.


Mientras que el Impreza tuvo una postura más urbana y la Forester era una SUV un tanto más familiar, la Subaru XV consolidó su imagen como una SUV aventurera outdoor con personalidad jovial, y eso se reflejaba en su diseño: uno de los detalles que más llamaba la atención eran sus aros "bitono" los cuales todavía no eran tan comunes (ahora ya es algo mainstream). Otro detalle que no pasaba desapercibido para nada era el communication color que Subaru escogió para promocionar al modelo: el Tangerine Orange. Es un color que o lo amas o lo odias, pero no podías dejar de mirar. Obviamente la Subaru XV tenía otros elementos que realzaban ese look SUV como las molduras negras en todo el borde inferior del vehículo, las barras de techo longitudinales, parachoque específico de la XV, entre otros detalles.


Un detalle interesante es que, si bien ahora ya está en su tercera generación, el diseño de la Crosstrek sigue evolucionando, no es un cambio radical de modelo. Si un modelo es bueno, y la gente lo quiere... no hay necesidad de cambiarlo por completo. La Crosstrek mantiene su línea, lo cual ayuda a un mejor reconocimiento y recordación. La imagen debajo compara a las tres generaciones y verán con mayor claridad a lo que me refiero con la evolución de su diseño:

Crosstrek para todo el mundo.

Como mencioné anteriormente, ahora el vehículo se llamará Crosstrek a nivel mundial*4. Crosstrek es la unión de las palabras Crossover + Trekking. Se preguntarán... ¿Por qué cambiar el nombre? Puede deberse a varios factores:

  • Mantener un nombre distinto para algunos mercados puede ser costoso... tienes que producir emblemas, material publicitario, comunicaciones, locuciones y muchas cosas mas por cada uno de los nombres. Aunque suene tonto, en verdad la inversión monetaria es alta.

  • Marketing: Crosstrek tiene mejor recordación a un lifestyle outdoor y aventurero que "XV". De por si el "TREK" ya da a entender "Trekking" y eso evoca automáticamente un escenario fuera de la ciudad.

  • ¿Como pronuncias "XV"? ¿equis-vé? ¿Ex-Vi? ¿Equis-Uve? ¿Cross-Vi? ¿Quince?

  • A veces es mejor un nombre a utilizar una denominación. La denominación "XV" como tal es bastante genérica, por eso Subaru en todas sus comunicaciones de fábrica siempre decía "Subaru XV". Algo similar ocurre en camiones, por ejemplo Fuso y Volvo Trucks usan "FM" para referirse a una de sus líneas de producto. En ese sentido, es más complicado que la denominación "FM" se posicione con una sola marca.

¿Qué novedades trae la Nueva Crosstrek?

Lo más llamativo es el diseño exterior. Como mencioné, es una evolución de un diseño bien logrado, pero ahora tiene matices más futuristas y a su vez, elementos que siguen generando el feeling outdoor. La máscara hace que el frontal se vea más rudo; las líneas en general realzan la robustez y solidez de la Crosstrek sin perder la imagen ágil y dinámica; las molduras siguen agregando ese contraste de vehículo listo para entrar a terrenos difíciles y los faros traseros que juegan formando una "C" y "C invertida" inspirado en los cilindros opuestos (Motor Boxer).


Hagan click en las imágenes referenciales en la galería a continuación para más detalles:


Habrá que esperar la nota de prensa oficial de Subaru en Perú para saber las principales novedades que vienen para el mercado peruano, pero haya algunas que podrían darse aparte del diseño:

  • Siguiendo la tendencia de pantallas touch grandes, la nueva Crosstrek ofrecería una pantalla de infoentretenimiento vertical en el panel como vienen en los WRX y Outback.

  • Nuevo diseño de asientos con mejor soporte para la zona pélvica, lo cual hace que los movimientos de vaivén generados por el vehículo se transfieran a la cabeza logrando así mayor comodidad en la conducción.

Izquierda: Asientos con especificación japonesa. Derecha: Asientos con especificación Estadounidense. OJO que la tapicería puede variar para el mercado peruano.

  • Mejoras en reducción de sonidos y vibraciones.

  • Mayor rigidez estructural.

  • Tren motriz: es probable que se mantenga la misma opción de motor y tren motriz con X-Mode. En Japón se encuentra disponible con el sistema e-Boxer que lo tiene la Forester en Perú. Habrá que ver si la opción está habilitada para la Crosstrek para este mercado.

Cierre

Da gusto ver como un vehículo ha ido evolucionando, cada vez ofreciendo mayores beneficios y cautivando a más personas por su propuesta de valor, todo esto sin dejar de ser fiel a sus orígenes. Espero poder conocerla pronto y poder compartirles más detalles.


Espero que les haya gustado esta pequeña reseña. Si te gustó, compártelo con tus conocidos y deja tus comentarios más abajo. ¡Hasta la próxima! //

Referencias:

*1 : Estadísticas AAP (Asociación Automotriz del Perú), Inmatriculaciones año 2022

*2: Nota de prensa Subaru All New Crosstrek para Estados Unidos: https://media.subaru.com/pressrelease/2013/156/subaru-debuts-all-new-2024-crosstrek-compact-suv

*3: Obtenido de la publicacion Japanese Motor Vehicles Guidebook, volumen 62, 2015-2016, publicado por la Japan Automobile Manufacturers Association (JAMA). Página 143.

*4: Nota de prensa World Premiere of All-New Subaru Crosstrekl: https://www.media.subaru-global.com/en/news/3309

Comments


bottom of page