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  • Daniel

Cambiando las reglas de juego - Nuevo Kia K3

Confieso que me gustó mucho el nuevo Kia K3.

Cuando me ofrecieron realizar una prueba de manejo de este nuevo sedán, tenía varias ideas preconcebidas, había leído varias notas cuando fue lanzado a fines del 2023 y pensé que era una propuesta interesante de la marca, que reemplazaba al Kia Rio y que tenía algunas novedades y nada más.

Admito que me equivoqué. El nuevo Kia K3 es mucho más que eso.


Una cosa es que te lo cuenten y otra es que lo compruebes. Fueron varios días en donde pude conocer más a fondo al nuevo sedán de la marca y viviendo muchas experiencias con el nuevo modelo, las cuales les contaré en este artículo. Como adelanto, considero que este modelo viene a sentar nuevos hitos en el segmento.


La evolución en los sedanes.

El segmento de los sedanes es uno de los más populares en el mercado peruano. Aunque las SUV han tomado bastante relevancia, muchos de nosotros consideramos al sedán como una excelente alternativa de movilidad urbana gracias a su diseño elegante, buenas proporciones, tamaño moderado y precios accesibles.


En lo que va de este año varias marcas han lanzado nuevas propuestas de sedan en el país. Algunas marcas optan por un estilo tradicional y otras están apostando hacia una innovación del segmento, incorporando detalles de diseño y equipamientos interesantes para atraer (y mantener) a su público objetivo. Y ahora viene el turno de Kia con el nuevo K3. Esta nueva propuesta es bastante disruptiva, rompiendo paradigmas e inclusive, cambiando el nombre. Este nuevo modelo viene a cambiar las expectativas de los consumidores peruanos respecto a lo que un sedán “tradicional” puede ofrecer.


Más que un cambio de nombre.

Kia está introduciendo una nueva denominación para sus modelos, comenzando por el K3, el cual vendría a tomar el espacio del Kia Rio. Si bien el nombre “Rio” estaba bastante posicionado, el nuevo K3 es mucho más que el modelo al que reemplaza - es el inicio de una nueva era en la que busca liderar el cambio y la innovación. Comenzando, es más grande (16cm más largo, 4cm más ancho, 2.5cm más alto y 9cm más de distancia entre ejes). Si bien todavía se considera un sedán del segmento “B”, por sus dimensiones ya es casi un sedán del segmento “C”. El nuevo K3 sedán no es tan grande como el Kia Cerato (que vendría a ser Kia K4), pero igual su crecimiento es radical.

Cualquier cosa, menos ordinario.


En los últimos años Kia ha lanzado productos con una línea de diseño bastante atractiva y en muchos casos, disruptiva, marcando tendencia. Sin duda, el diseño del Kia K3 sigue esa línea y nos trae un automóvil sedán con estilo fastback, dando una apariencia más deportiva y aerodinámica.


Por otro lado, el nuevo K3 adopta la filosofía de diseño "Opposites United" de la marca. La parrilla frontal conocida como "Tiger Nose" se ve más ancha y con líneas más agresivas que antes. La unidad probada era el K3 en su versión GT-Line, el cual complementa el Tiger Nose con un patrón de luces diurnas LED “Star-Map” que le dan un aspecto distintivo y moderno.


Un detalle interesante del K3 es la incorporación de carenados en todo el borde inferior de la carrocería, incluyendo los arcos de rueda. Este elemento otorga una sensación visual de mayor resistencia y durabilidad como si fuese una Crossover/SUV y a su vez hace que la carrocería se vea más estilizada y, por ende, más esbelta.


Los faros posteriores también juegan un rol fundamental en la estética. Los faros de cada lado están unidos por una pieza horizontal central emanando una sensación de futurismo cibernético y elegancia. En el caso del GT-Line, el botón de apertura de maletero está sutilmente oculto debajo del emblema de KIA al lado de la cámara de reversa.





Elevando la experiencia.

Si por fuera se ve chévere, por dentro lo es más aún.


Esperaba un interior tradicional clásico, pero Kia ha puesto la valla bien alta. Se siente un habitáculo espacioso, con buena calidad de acabados materiales y un look & feel moderno y tecnológico.


El habitáculo es espacioso y está bien equipado con materiales de calidad que son un avance significativo respecto a generaciones anteriores. En la versión probada, el cluster de indicadores es virtual integrándose en un solo conjunto visual con la pantalla de infoentretenimiento de 10.25 pulgadas creando un ambiente moderno y tecnológicamente avanzado. Si bien hay plásticos en el panel, se sienten firmes y bien construidos. Incluso en el lado del copiloto hay un print en el panel con efecto degradé muy interesante y emocional.



En esta misma versión (GT-Line), los asientos vienen tapizados en una combinación de tela con cuero con secciones de tonos claros generando un contraste muy vistoso y generando aún más la sensación de amplitud en la cabina, la cual ofrece buen comfort para cinco pasajeros. El tacto se siente fino, de buen acabado y costura, con pespuntes que contrastan la tapicería.

La maletera es bien voluminosa con capacidad de 544 litros pudiendo expandirse más abatiendo los asientos posteriores.


La innovación va de la mano con la seguridad.

El nuevo Kia K3 incorpora una serie de ítems en seguridad como equipo de serie en todas sus versiones como por ejemplo seis airbags (frontales, laterales y de cortina), además de control electrónico de estabilidad ESC, sistema automático de encendido de luces, asistencia de arranque en pendientes HAC así como frenos ABS + EBD.


Las versiones EX Plus y GT Line adicionalmente traen algunas asistencias a la conducción como el Asistente de Mantenimiento de Carril LKA, Asistencia de Seguimiento de Carril LFA, Aviso de Atención al Conductor DAW y Asistencia de Prevención de Colisión Frontal FCA. En las pruebas realizadas, los sistemas ADAS funcionaron bastante bien, y me llamó mucho la atención el buen funcionamiento que tuvo la asistencia de seguimiento de carril LFA – el K3 se mantuvo en su carril en una prueba en la Via Expresa y en la Costa Verde aún con tráfico pesado, e incluso me alertaba de que mantenga las manos en el volante continuamente (recuerden, ¡es una asistencia!). Es chévere que un sedán de la categoría incorpore este tipo de tecnologías ADAS (Asistencias a la Conducción).


Me olvidaba, la versión GT Line trae adicional a todo lo ya mencionado, la asistencia de prevención de colisión con tráfico cruzad trasero RCCA y la prevención de colisión en el punto ciego BCA así como la Asistencia de Salida Segura SEA. Este último es un sistema que previene la apertura de puertas en caso un vehículo se esté acercando evitando así un potencial accidente.


Performance adecuada para un uso eficiente.

Bajo el capó, el nuevo K3 comercializado en Perú viene con un motor de 1.4 litros, gasolinero, que entrega 98Hp de potencia máxima y un torque máximo de 13.6 Kg-m. Sobre la transmisión, está disponible con transmisión manual de 6 velocidades o automática de seis velocidades.


Durante las pruebas en Lima, tanto en tráfico pesado como en vía libre, sentí que el motor se desempeñaba bastante bien para ser un sedán. El motor entrega un torque decente para un uso urbano, acelera suavemente y tiene su dosis de agilidad. En carretera tuvo un buen comportamiento, ojo que no este motor está más enfocado en la eficiencia que en la velocidad. La versión GT-Line viene con la transmisión automática y tiene el modo secuencial ya sea en la palanca o a través de Paddle-Shifters en el volante - en carretera es donde puedes tener una conducción más amena y controlar la caja a tu gusto si quieres un feeling más deportivo.


La suspensión está bien ajustada para absorber las imperfecciones de los caminos peruanos, proporcionando un viaje cómodo sin ser demasiado blando. El manejo es preciso, con una buena respuesta del volante que transmite seguridad en curvas y cambios rápidos de dirección.


Mucho mejor de lo que pensaba.


Para mi, el nuevo Kia K3 se ha convertido en una propuesta muy atractiva en su categoría. Como mencioné al inicio, este sedán ha venido con la intención de cambiar las reglas del juego con una combinación de diseño innovador, vivacidad, upgrade de materiales y muy buen nivel de equipamiento tanto en tecnología como en seguridad.


Este nuevo modelo es un testimonio de los esfuerzos de Kia en la búsqueda del liderazgo e innovación a través de la superación de las expectativas de los consumidores en mercados como el nuestro.


¿Qué te parece este nuevo modelo de Kia? ¿Has tenido la oportunidad de probar el nuevo K3? En serio, es una buena alternativa.


No pierdes nada conociéndolo :)


¡Hasta la próxima!

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