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  • Daniel

¡Celebra la aventura con Suzuki Jimny!

«Se tiene que viajar para aprender» Mark Twain

Todos tenemos un lado aventurero.

Seas avezado, audaz, o tímido,

todos hemos imaginado muchas hazañas y episodios en nuestras mentes

desde que éramos niños, y muchos las seguimos imaginando aún de adultos.

Ese espíritu que llevamos dentro es lo que muchas veces nos lleva a

romper el hielo, ir hacia lo desconocido, y vivir nuevas experiencias.

Y si tienes una camioneta 4x4

como la nueva Suzuki Jimny 5 puertas,

puedes vivir nuevos episodios

llenos de aventuras y descubrimientos.


Tuve la oportunidad de probar a la nueva Suzuki Jimny de 5 puertas por unos días y, es una camioneta sin igual. La Jimny es una leyenda en el mundo de las 4x4 por varias características como su tamaño compacto, mecánica robusta, sólido chasís y buen desempeño off-road sin necesidad de recurrir a mucha electrónica. Es una máquina recia, y la generación actual añade algunos elementos que la sociedad actual pide como una pantalla touch y sistemas de seguridad diversos.


Como es mi costumbre, suelo dar algunas vueltas con los vehículos que pruebo en diferentes partes de Lima, pero en el caso de la Jimny me fui “un poco más allá”. Pedí a un amigo que me acompañe y nos fuimos al sur, a Pachacamac, para luego terminar sin querer queriendo, en Cieneguilla, para luego regresar a Pachacamac y después a Lima. Si, podría haberme ido de Cieneguilla de frente para Lima pero… si estás en una Jimny pues no necesariamente vas a tomar el camino más fácil ni el más corto. La Suzuki Jimny te invita a la aventura. Es así como una prueba “corta” terminó siendo extensa. En la imagen a continuación, la línea roja es el recorrido ida y vuelta.


Parte I:

«No viajamos para escapar de la vida, sino para que la vida escape de nosotros». Anónimo



Buena parte del tiempo estarás manejando tu camioneta en la ciudad (a menos que vivas en las afueras), y en ese sentido la Suzuki Jimny tiene es lo suficientemente utilitaria para desenvolverse con facilidad. Gracias a sus dimensiones compactas (casi 4m de largo) y buen radio de giro pude manejar y maniobrar por calles estrechas con total facilidad y también estacionarte sin mayores inconvenientes.


Con las calles (y reparaciones abandonadas que adornan la ciudad), tener una posición elevada de manejo te da una mejor visibilidad de lo que se avecina, asimismo, su buen despeje al suelo y sus neumáticos grandes te permiten pasar por pistas en malas condiciones con total facilidad. La Suzuki Jimny tiene 21cm de despeje al suelo y neumáticos de perfil alto 195/80R15 por lo que puede desempeñarse muy buen en este escenario.



Una gran ventaja de la Jimny 5 puertas es que tiene 34cm más de largo y 32cm más de distancia entre ejes versus la Jimny de 3 puertas, lo que significa mayor espacio interior para cuatro adultos con espacio adicional de carga. Si necesitas movilizarte en la ciudad con amigos o más volumen para llevar cosas, la Jimny de 5 puertas cumple.


Parte II: No te aceleres, disfruta el camino.

«Deja de preocuparte por los baches de la carretera y celebra el viaje». Fitzhugh Mullan

Salimos de Lima desde Barranco y pasamos por todo Chorillos hasta llegar a la Panamericana Sur por Villa. Gracias a su distancia entre ejes mayor, se sintió mayor comodidad. Por otro lado, el motor de 1.5 litros se desenvolvió tranquilo – genera 100hp de potencia máxima y 130Nm de torque emparejado a una transmisión mecánica de 5 velocidades o automática de 4. Recuerda que estás en una camioneta off-road compacta y no en un auto deportivo, asi que la velocidad no es su fuerte, sin embargo, puedes viajar con full pasajeros y objetos en la maletera y la Jimny tendrá el punche necesario para movilizarse sin mayor esfuerzo.


Entramos a Pachacámac por el puente San Pedro. Es bien sabido que el tráfico para ir hacia la avenida principal de entrada a Pachacámac es bien pesado, asi que… ¿por qué no ir por rutas alternas?


Parte III: Este es mi hábitat.


Para la Suzuki Jimny, ir por las rutas alternas no es ningún problema. ¿No hay asfalto? Chévere. ¿Hay barro? Mejor aún. ¿No hay camino? ¡Hagamos uno! ¿Saben que es lo mejor de esto? ¡Conoces cosas nuevas y descubres points que no te imaginabas!



Esa es la magia de contar con una camioneta como la Suzuki Jimny y ver que hay cosas mucho más allá de la ruta tradicional. Parte de la ruta alterna que tomamos involucraba pasar por laderas de cerros por rutas estrechas con pequeños barrancos, y la Jimny lo pasaba como si nada. Sus dimensiones compactas hacen que realmente sea fácil maniobrar y llevar a la camioneta por rutas que otras SUV más grandes no podrían pasar.


Después de llegar al centro de Pachacámac estábamos buscando locaciones cerca al Rio Lurín para ver si encontrábamos una orilla libre así que decidimos ir por un camino bordeando el río. Cabe decir que esa parte del camino era trocha y con muchas irregularidades. ¿Se acuerdan de la suspensión? El que tenga un eje rígido ayuda a que las ruedas tengan contacto con la superficie lo máximo posible y a su vez manteniendo el buen despeje al suelo, así que podíamos transitar tranquilos sabiendo que no iba a golpear por debajo. A las finales no llegamos a encontrar una orilla libre, en verdad, todo el cauce del rio está protegido para evitar desbordes. Ya que estábamos bordeando el rio… podíamos llegar hasta Cieneguilla, así que decidimos seguir la ruta. Hay dos caminos, por la via asfaltada (que en verdad está en muy buen estado) o por el otro margen del rio con una ruta nada pavimentada. Obviamente escogimos esta última.


Todo este journey lo hicimos tranquilos con los modos de tracción 2H y 4H, no fue necesario activar el 4L, y el cambio se hizo de manera fluída moviendo la palanca selectora (me encanta que la Jimny tenga selector manual) y sin necesidad de detener el vehículo (para 4L es necesario detenerse y poner la transmisión en neutro).


Parte IV: Descubre el mundo, cómodo y seguro.

«Vive, viaja, corre aventuras, bendice y no lo lamentes». Jack Kerouac

El clima estaba lindo, bastante sol, pero dentro de la cabina estuvimos con el aire acondicionado muy cómodamente. La Jimny probada (GLX AT) viene con climatizador y una pantalla touch multimedia de 9” que tiene conectividad con Apple Car Play y Android Auto, así que se podía viajar con total comodidad. Los controles de audio y control de velocidad crucero estaban en el volante, y la pantalla tenía partes análogas de fácil visibilidad además de un display central que muestra diferentes informaciones.



El panel se ve rudo y sólido, con motivos rectos y robustos que enfatizan el espíritu off-road y aventurero de la Suzuki Jimny. En diferentes partes del panel hay “pernos / tuercas” que dan una sensación de armado, como si fuese una caja de herramientas fuerte. Para acompañar ese look tough, los controles de las lunas eléctricas delanteras, el control de estabilidad y el control de descenso tienen forma de switches como si se fuesen a activar un armamento militar.




El espacio es para cuatro adultos y se siente una buena calidad de acabados para un uso aventurero. Asimismo, retirando los cabezales del asiento delantero y reclinándolos al máximo, se puede formar una especie de semi-cama ideal para descansar durante un viaje.



Un detalle que me llamó la atención es que el asiento del piloto no tiene ajuste de altura (no se porqué no lo tiene) sin embargo es posible ajustar la altura del volante. Aún así, la comodidad del asiento es buena, todo viene tapizado en tela y tiene apoyacabezas ajustables. Otro detalle que me hubiese gustado que tenga el interior es un apoyabrazos central para mayor comodidad en viajes largos. Gracias a que la Jimny 5 puertas tiene una mayor distancia entre ejes, el asiento posterior ofrece más espacio para las piernas y la cabeza.



El espacio de la maletera tiene suficiente volumen para llevar diferentes ítems, pero si necesitas más espacio puedes abatir uno de los asientos posteriores. Si necesitas más espacio, puedes instalar unas barras transversales en el techo y montar un cargo box. Algo que me pareció súper interesante es el filete que bordea todo el techo: sirve como punto de montaje para las barras de techo, pero a su vez, sirven de canaletas para recoger el agua de lluvia y evitar que ingrese a la cabina si tienes la ventana ligeramente abierta.



Final: La Leyenda Jimny

«Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas». Henry Miller

La Suzuki Jimny es de esas camionetas que tienen su público específico, por ende, tiene un look & feel que activan las emociones de este target. Es una camioneta 4X4 de mecánica sencilla, sin intervenciones de sistemas electrónicos ni computadoras – recuerden que la generación anterior de Jimny tuvo caja reductora electrónica y para la actual regresaron a la selectora con palanca manual. La suspensión se mantiene fiel a sus principios para un óptimo desempeño off-roader, e incluso la dirección usa un sistema de bolas recirculantes que son reconocidas por brindar una excelente durabilidad y resistencia. El interior ofrece lo que pide la sociedad hoy en día (conectividad por ejemplo) y seguridad (seis airbags, ABS+EBD, etc) y no te va a ofrecer lujos innecesarios. Es una camioneta hecha y creada para el disfrute off-road con su dosis para la jungla urbana.


De todas las pruebas que he realizado, puedo decir que con la Jimny me he divertido mucho. Es un tanque compacto que, bien utilizado, te va a dar muchas vivencias que quedarán en tu mente y corazón. Si te gusta todo lo que tiene… ¡pues te aseguro que te vas a entretener bastante!


¡Hasta la próxima! //


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