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Citroën C5 Aircross: Escápate de lo ordinario.

Dany

Actualizado: 14 jun 2024

Una SUV con personalidad propia que te invita a salir de la rutina.

Lo he comentado en varias oportunidades, las SUV son el tipo de vehículo más demandado en la actualidad, y todas las automotrices tienen por lo menos una en su lineup. Cada una tiene sus características, pero no todas llegan a marcar una diferenciación. En ese sentido, no es una tarea fácil el romper paradigmas, pocas marcas se atreven a desarrollar un producto con una personalidad propia, y el caso del Citroën C5 Aircross es uno de ellos.


Desde sus inicios, Citroën ha sido una marca con mucha creatividad e innovación tanto a nivel tecnológico como de diseño. Hace poco tuve la oportunidad de probar al Citroën C4 Cactus y ahora el C5 Aircross. En ambos casos se puede notar el espíritu creativo e innovador de la marca, aunque en el caso del C5 Aircross, éste tiene un tenor más maduro donde prima el estatus, el diseño y el confort.


Haz tus propias reglas.


Si hay algo que resalta cuando observas a esta SUV es que “ordinario” no es una palabra que forme parte de su universo. Su diseño y proporciones no son las tradicionales, se ve robusta y musculada, y el hecho que tenga casi 1.97m de ancho (el promedio anda por los 1.85m) magnifica la sensación de amplitud y estabilidad.



Sobre el diseño, esta audaz SUV tiene varias peculiaridades que resaltan su distinción y diferenciación, como por ejemplo los carenados inferiores con diseño inspirado en los airbumps debajo de las puertas, así como el filete cromado en forma de “C” (o “C” invertida si lo ves del otro lado) o las dos alturas de los vidrios laterales (los de las puertas versus el del pilar posterior).


Asimismo, el color de la unidad probada (azul metalizado, versión Shine 1.6 AT 2WD) tiene un efecto místico puesto que puede verse o bien azulado o bien profundo casi llegando a ser negro de acuerdo a la intensidad de la luz ambiental.



Eso si, con todo lo mencionado, el C5 Aircross deja entrever su espíritu aventurero listo para escapar de la ciudad y explorar nuevos lugares. Como buena SUV, tiene un excelente despeje al suelo, aros bitono de 18”, los carenados ya mencionados, así como barras de techo longitudinales de diseño grueso. Y para disfrutar de una conducción más placentera, tienes un techo panorámico que se puede abrir parcialmente.



Un lounge sobre ruedas.

Los franceses son conocidos por su amor al buen vivir, a tener una buena calidad de vida, la moda y alta costura, así como al arte y a la gastronomía. Buena parte de esos elementos (excepto lo gastronómico, no vas a comerte a la camioneta) los puedes encontrar en el interior del Citroën C5 Aircross.


Cuando ingresé a la cabina me llamó la atención la buena comodidad de sus asientos. Investigando un poco, encontré que los asientos han sido diseñados con la tecnología Advanced Comfort, el cual combina un diseño ergonómico con materiales especiales con una espuma de alta densidad, de manera que se reduzca la fatiga durante viajes prolongados. Hablando de reducción de fatiga, en la versión probada los asientos delanteros vienen con masajeador con múltiples funciones y patrones – es como si estuvieses en tu propio spa. Si a todo esto le sumas que la suspensión viene con amortiguadores progresivos hidráulicos que absorben muy bien las imperfecciones, manejar el C5 Aircross se convierte en un deleite sobre ruedas.



La moda y la alta costura se hacen presentes a través de una cabina con atención al diseño y a los detalles. El panel tiene secciones de tacto blando, y en el lado del copiloto hay una franja vertical con pespuntes que evocan al acabado de una prenda de cuero – sé que es un detalle, pero no pasa desapercibido. Los asientos, de cuero en la versión probada, tienen dos tonos de

tapicería (gris con griz aulado) y de pespuntes (plateado y celeste), incluso en la parte superior tiene un pespunte que hace referencia al emblema de la marca (los chevrones). El arte lo aprecias en diferentes detalles como por ejemplo el diseño de las manijas de las puertas – ese diseño ovalado tiene referencia directa con la forma de las ventanas exteriores y los airbumps (cuyo patrón también están en las molduras interiores de las puertas).




El diseño del panel es robusto, pero a la vez bastante limpio y se ve ancho. La consola central se ve amplia y limpia, en buena parte porque el selector de cambios no es una palanca como tradicionalmente se esperaría – es un switch que puedes mover hacia adelante o atrás (para seleccionar la posición de “Parking” se presiona el botón “P” y para seleccionar el modo “Manual” se presiona el botón “M” al lado del switch). Los modos de conducción están debajo del selector, así como el freno de mano activado electrónicamente. Al lado cuentas con dos portavasos y delante de la consola encontrarás el cargador inalámbrico.

Sobre la practicidad, me gustó mucho que los asientos posteriores sean tres unidades separadas. No, no estás leyendo mal, no es una “banca única con respaldar partido en dos”, son tres asientos, cada uno con capacidad para deslizarse y abatirse independientemente, lo cual brinda gran versatilidad con múltiples configuraciones que se adecúan a las necesidades del momento. El volumen de maletera con todos los asientos puestos es de 580 hasta 720 litros, mucho más que suficiente para llevar maletas para cuando salgas de viaje. Digo “hasta” porque recuerden que los asientos posteriores son deslizables, si los pones en su posición más adelantada la capacidad llega hasta 720 litros, pero si abates todos los asientos el volumen puede llegar hasta los 1,630 litros.


Una conducción con buen feeling.

Durante el test drive, el Citroën C5 Aircross demostró ser un vehículo con buen desempeño y agilidad. A Perú viene equipado con un motor de 1.6 litros Turbo que entrega 163Hp de máxima potencia y 240Nm de máximo torque en bajas revoluciones (ayuda a tener una buena salida) y está emparejado con una transmisión automática de seis velocidades con modo secuencial. Para el manejo en ciudad la conducción fue muy cómoda y de respuesta rápida, sobrepasar a otro vehículo no fue ningún inconveniente. En carretera se sintió una camioneta asentada y muy estable, dando confianza en todo momento.


Esta camioneta viene con el sistema Advanced Grip Control con seis modos de conducción: normal, sport, eco, nieve, barro y arena. Ojo, la tracción es delantera (4x2) por ende, los modos nieve/barro/arena no son para que la metas a hacer off-road sino es para situaciones en donde puedes encontrar superficies con baja adherencia como por ejemplo pistas con hielo/nieve (en Lima no, pero en otras partes si), superficies con un poco de barro o pistas afirmadas con arena – esos modos ayudarán a mantener el control de la camioneta para una conducción más segura.

En Lima probé los tres primeros (normal, sport y eco). El primero (normal) es el más balanceado, el modo Sport lo probé en carretera en donde los cambios son más prolongados y aprovechas al máximo al motor, y el tercero (Eco) está enfocado en la eficiencia y ahorro (ideal para tráfico pesado).


Sal de la rutina, vive diferente.

Con todo lo mencionado, puedo decir que el Citroën C5 Aircross es un SUV que te invita a vivir más allá de lo tradicional y ordinario con una propuesta creativa e innovadora para un mejor disfrute de la vida.


Si buscas una alternativa diferente, aquí tienes de todo: estilo, comodidad, practicidad y tecnología. Puedes darte una vuelta por el showroom de Citroën más cercano a ti para que puedas conocer todas las bondades que el C5 Aircross trae para ti, o también puedes revisar su web.


¡Hasta la próxima!


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1 Comment


chmontanoa04
Jul 07, 2024

Éxitos interesante

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