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  • Daniel

Drive Experience - New Volvo EX30

Actualizado: 30 jul

Una nueva experiencia súper consciente y accesible en electromovilidad llega a Perú.

Si bien no es el primer auto eléctrico que manejo ni tampoco el primer Volvo que pruebo, este vehículo tiene muchas cosas que lo hacen especial. Desde que me enteré de su llegada al mundo me generó mucho interés. Posteriormente, cuando la conocí en persona en su lanzamiento en Lima, la nueva Volvo EX30 es una muestra de lo que el ingenio humano puede lograr cuando se proponen a hacer las cosas en serio y lo cumplen:


  • ¿Un automóvil mucho más responsable con el medio ambiente? Si.

  • ¿Un automóvil con todo lo que esperas de un Volvo? Si

  • ¿Un automóvil que lleva la electromovilidad a una mayor audiencia? Si

La nueva Volvo EX30 está marcando un hito interesante en lo que se refiere a soluciones de movilidad. Durante varios días probé la versión más equipada, llamada “Ultra E60”, la cual es considerada la tope de gama; y puedo decir que la marca ha desarrollado una propuesta muy interesante.


Una movilidad responsable.

En este blog he probado diferentes vehículos de Volvo Cars y en todos he podido apreciar los esfuerzos de la marca para lograr una movilidad más limpia y eficiente. Sin embargo, esos esfuerzos para reducir el CO₂ no se limitan sólo a sus autos sinó también a toda su cadena de producción y procesos e incluso la vida posterior al uso. Como marca tienen el objetivo de lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero para el 2040 así como ser una empresa climáticamente neutral para el mismo año. 

En el caso de la nueva Volvo EX30 hay varios detalles que suman puntos hacia la sostenibilidad. Por ejemplo, al ser desarrollado desde un inicio como un vehículo con propulsión eléctrica, han optimizado el diseño de sus componentes - eso involucra mayor eficiencia en el uso de recursos físicos como por ejemplo menos piezas plásticas. Por otro lado, también este desarrollo permitió una mayor optimización del “packaging”, logrando un muy buen espacio interior a pesar de sus dimensiones compactas.


Muchos de los materiales utilizados son reciclados, ayudando a la reducción de residuos. Por ejemplo, en la tapicería se utilizan materiales renovables y jeans reciclados. Por otro lado, el exterior cuenta con 25% del aluminio y 17% del acero reciclados. Hay decoraciones del interior que vienen de residuos plásticos de marcos de ventanas y persianas de PVC; y por último pero no menos importante, parte de las alfombras de incrustación incorporan redes de pesca y otros materiales de desecho reciclados. 



Aunque no parezca, la reducción del uso de plásticos, además de su impacto ambiental, también impacta en el peso y eso conlleva a la performance. La reducción de plásticos la notas desde la “llave”, el cual es un simpático Smart Key (o Smart Card) que no tiene botones. No los necesitas… simplemente te acercas a la EX30, detectará la presencia de la llave y al poner tu mano en la manija desbloqueará las puertas. Posteriormente, te sientas  y no tienes que presionar un botón de encendido… solo pisas el freno, seleccionas la marcha (Reversa o Drive) y comienzas a manejar. 


Otro ejemplo: Sólo hay 4 switches para controlar las ventanas (2 para los pasajeros delanteros y 2 para los pasajeros del asiento posterior) cuando lo usual es que se instalen 7 (el mando del piloto tiene switches para cada ventana). El mando para controlar el seguro de las puertas (bloqueo/desbloqueo) son táctiles. Cabe resaltar que esos mandos así como los switches de las ventanas delanteras se encuentran en un mismo conjunto en el apoyabrazo central. Al no estar estos controles en las puertas, se obtiene mayor espacio para las piernas, aumentando la comodidad de todos los pasajeros.



¿Parlantes? Para qué necesitar tantos si con un sound bar es más que suficiente. Ubicado en la parte delantera superior del panel, el sound bar ofrece una buena calidad de audio envolvente. De esa manera se gana más espacio en las puertas, agrandando los bolsillos integrados y ampliando el espacio para las rodillas.



Esa reducción / concentración de funciones optimizando las piezas se refleja también en los mandos del volante, salidas de ventilación, no hay panel de indicadores tradicional detrás del volante, tampoco hay botones de aire acondicionado y  controles de audio. Entonces… ¿Dónde se controlan las funciones?


La respuesta es: en la pantalla táctil que visualmente parece una tablet de 12.3” y está en posición vertical. Esta pantalla táctil vertical tiene una sección con información permanente como el velocímetro, posición de la palanca de cambios, display de las asistencias y mensajes emergentes. El resto de la pantalla va variando según el menú o la función a utilizar. Al inicio me tomé un tiempo para familiarizarme con su funcionamiento y al poco rato ya la utilizaba de manera bastante intuitiva. 


Una función interesante de esta Volvo EX30 es que puedes configurar varios perfiles de usuario, y cada perfil se puede personalizar a gusto de cada persona, desde la posición de los espejos exteriores, apps, posición de asientos, entre otros. En ese sentido, es como si tuvieses un EX30 distinto para cada usuario de la casa.


Todo lo que esperas de un Volvo, en un tamaño compacto.

De un Volvo esperas muchas cosas, como por ejemplo la más alta seguridad, tecnología para la humanidad, ingenio creativo y mucho más. Durante el tiempo que manejé la nueva EX30 pude descubrir muchas maravillas que no me esperaba de un vehículo de su categoría como por ejemplo lo de “compacto”.


La nueva EX30 es la SUV más compacta comercializada actualmente por la marca, pero eso no quiere decir que sea pequeña por dentro. Primero observen el cuadro comparativo de dimensiones con sus hermanas, las Volvo C40 Recharge y la XC40 Recharge*:

A simple vista, podríamos decir que la EX30 es ligeramente más pequeña que las otras Volvo. Ahora, observemos las dimensiones interiores a continuación:

Si se fijan bien, la nueva EX30 tiene una cabina casi igual de espaciosa que las otras SUVs. Inclusive, tiene más espacio para la cabeza para los pasajeros delanteros; le gana al C40 Recharge en el espacio para la cabeza de los pasajeros posteriores e incluso tiene más espacio para las piernas en los asientos delanteros. ¿Cómo es posible que tenga tanto espacio interior y sea más compacto en el exterior? La respuesta es el “packaging” que mencioné anteriormente. El diseño desde un inicio fue concebido con un tren motriz eléctrico, y como tal se pudo optimizar mucho el espacio (por ejemplo, la batería es plana y va debajo del piso de la cabina). Gracias a esas optimizaciones en materiales y diseño de componentes, se pudo lograr una cabina muy espaciosa y bastante cómoda.


Un “Pocket Rocket” divertido de manejar. 


No te dejes engañar: La nueva EX30 se verá compacta, pero tiene un desempeño muy divertido y ágil que nada tiene que envidiar a un vehículo con motor de mayor tamaño. Acelera de 0 a 100km/h en 5.3 segundos (Versión Ultra) y ofrece un torque máximo de 343Nm. Eso lo corroboré cuando fui a Cieneguilla ya que buena parte de la ruta involucra una pendiente, y es esperado que no todos los vehículos puedan subir con facilidad, especialmente camiones. Con la EX30 pude pasarlos rápidamente, y no tuvo ningún problema en acelerar cuesta arriba ya que la potencia / torques son instantáneos.


Sobre la potencia, la nueva EX30 entrega una potencia máxima de 272 hp, y si hacemos el cálculo con el peso (masa en orden de marcha) de 1,850kg, la relación peso/potencia en la versión Ultra es de 6.8kg por cada Hp generado, un ratio bastante bueno para una SUV de su categoría.


¿Y la batería? En este modelo tienes dos opciones, la primera es una batería con capacidad de 51 kWh (Core E40) y la segunda con capacidad de 69 kWh (Plus E60 y Ultra E60) ofreciendo una autonomía según modo WLTP de 344 km y 480 km respectivamente. En todas las versiones el motor eléctrico es el mismo, y está ubicado en el eje posterior (por ende, esta SUV sería una tracción posterior simple).Durante los días de prueba realicé dos recargas en lugares públicos. La primera fue en un cargador rápido (DC) y prácticamente en media hora ya había llegado al 90% (inicié la carga en 51%). Mientras esperaba, tomé un cafecito y revisé algunas apps en el celular en el shop del grifo. La otra recarga la hice en un cargador de un centro comercial (es carga regular AC) mientras compraba algunas cosas. Sea en la versión Ultra o las otras dos, la autonomía que te ofrece la Volvo EX30 es lo suficientemente buena para que puedas realizar múltiples actividades sin necesidad de recargar constantemente.



Tecnología para una sociedad más segura.


Volvo es reconocida en todo el mundo por su compromiso con la seguridad, y en la nueva EX30 tampoco es la excepción. Además de incorporar varios sistemas conocidos de seguridad activa y pasiva, hay otras que ayudan a mantener una conducción más segura y confiable.

Cada vez estamos ante mayor cantidad de distracciones, especialmente con los smartphones. En el caso de la nueva Volvo EX30, detrás del volante hay un sensor que monitorea constantemente la concentración del piloto mientras conduce. Si distraes la mirada hacia tu smartphone para mandar un mensaje, o miras a cualquier lado menos a la ruta por mucho rato, o detecta que estás agotado y te estás quedando dormido, el sistema lanzará una alerta sonora así como un mensaje en la pantalla central indicando que te concentres o que tomes un descanso. 


Asimismo, sucede en muchas ocasiones que te estacionas y abres la puerta para salir… pero no viste que venía un ciclista (o motociclista) y…  ya sabes lo que pasa. Para evitar eso, la Volvo EX30 cuenta con un “sistema de alerta de ciclistas para apertura de puertas” en donde detecta la presencia de ciclistas que se están acercando a la EX30. Si tu abres la puerta y el sistema detecta al ciclista, emitirá un sonido de alerta para prevenir que termines de abrir la puerta, evitando un accidente.


Las asistencias a la conducción (conocidas como “ADAS”) también están presentes en todas las versiones de la nueva Volvo EX30 como por ejemplo el Sistema de asistencia en carril (Lane Keeping Aid), detección de puntos ciegos BLIS, alerta de tráfico cruzado y sistema de frenado autónomo (City Safety con dirección asistida). De igual manera, viene con siete airbags, control dinámico de estabilidad y tracción DSTC.


Una SUV (y una marca) para una mayor audiencia.

Cada vez más se dice que los autos eléctricos son el futuro de la movilidad, varias automotrices están realizando grandes inversiones para ese futuro en donde sea una solución verdaderamente accesible. Si bien en muchos países hay impulsos por parte de los gobiernos (en forma de subsidios o beneficios tributarios), depende de los fabricantes llegar a ofrecer soluciones para una mayor audiencia, y en ese sentido Volvo está liderando ese camino.


Con un precio de entrada desde US$39,990 ya viene con un nivel de equipamiento muy por encima del promedio, 100% eléctrica con buena autonomía y además con un menor impacto ambiental. Y si lo comparas con otros vehículos eléctricos, pues la nueva Volvo EX30 tiene una relación costo/beneficio muy competitiva. 


Dicen que una vez que manejas un auto eléctrico ya no hay vuelta atrás. Usándolo de manera responsable, un auto eléctrico puede traerte muchos beneficios no sólo ecológicos y de eficiencia sinó también económicos, ya que suelen tener un menor costo operativo (las recargas son más cómodas que una tanqueada de gasolina) y también tienen un calendario de servicio menor, por lo que a largo plazo es una solución de movilidad conveniente.


Esta experiencia de manejo la tuve por un fin de semana y puedo decir que Volvo ha logrado un producto bastante balanceado, con muy buen desempeño, dinamismo, gran equipamiento y diseño vanguardista que va de la mano con la eficiencia y cuidado del medio ambiente. Si estás buscando una solución de movilidad eléctrica, la nueva Volvo EX30 es una alternativa a considerar.


¡Hasta la próxima!


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