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Drive Experience Peugeot 3008

Dany

Una SUV con una personalidad única y audaz.

Hay cosas que te atrapan la mirada,

las observas buen rato y no las sacas de tu mente,

son enigmáticas y emanan una vibra distinta que te encandila.

La Peugeot 3008 es una de ellas,

con una personalidad bien marcada,

audaz y elegante,

como un León en acción.


Peugeot es una de las automotrices francesas más icónicas y reconocidas alrededor del mundo. Con varios palmarés en su historia y varios avances tecnológicos, esta marca ha sabido ganarse el corazón de muchos con varios modelos conocidos como el 405, el 205 así como el popular 306, y actualmente nos ofrece varios modelos de SUV como el 3008 que acabo de probar. Eso si, todos sus modelos comparten una mística audaz y dinámica y puedes sentirla en diferentes aspectos del vehículo... y la 3008 no es la excepción.


Un León Premium.

Mientras manejaba por diferentes partes de la ciudad observaba como varios transeúntes volteaban a ver la camioneta. Puede que te guste o no, pero de que jala miradas, las jala. Y es que la Peugeot 3008 tiene un diseño con proporciones balanceadas y elementos que elevan la percepción de marca refinada premium, logrando buena armonía entre las partes haciendo que se vea una SUV dinámica y, como buena marca francesa, chic.


Dentro de esos detalles que te llaman la atención está por ejemplo la máscara frontal en donde la grilla tiene un efecto de profundidad tridimensional y se integra perfectamente con el parachoque dando la sensación de integridad y, al centro de todo, el emblema de la marca - el León. Y hablando de este animal, hay signos “felinos” que realzan ese espíritu como por ejemplo los faros - tiene unas luces LED verticales que parece que fueron inspiradas en los colmillos. En los faros posteriores hay 3 grupos de franjas verticales que pareciese el rastro de un arañazo de garra.




Como buena SUV, tiene sus carenados en todo el borde inferior de la carrocería en color gris oscuro, el cual contrasta con la franja cromada en la parte inferior de las puertas. Aunque su línea de cintura es alta, la Peugeot 3008 tiene una gran área vidriada que otorga buena visibilidad e iluminación. Es interesante como la marca ha jugado creativamente con las superficies convexas y cóncavas encima de los arcos de rueda para dar a la camioneta una expresión de aplomo y robustez.



Una experiencia diferente de conducción.

Uno espera muchas cosas al ingresar a la cabina de una camioneta, pero el interior de la Peugeot 3008 rompe con lo tradicional. Ellos aplican el “i-cockpit”, un diseño de panel enfocado hacia una mejor visibilidad, y para ello implementan varios detalles como por ejemplo un volante relativamente pequeño comparado con el estándar de manera que se aprecie, sin obstrucciones, el panel de indicadores por encima de él. Esto hace que uno no distraiga mucho su vista mientras conduce, otorgando mayor seguridad. 


Por otro lado, al centro del panel es prominente la presencia de la pantalla touch con el sistema de infoentretenimiento, y debajo de éste un conjunto de botones que actúan de acceso directo a diferentes funciones como la climatización, audio, navegación entre otros. 


Aun con toda la cantidad de funcionalidades que tiene, se percibe una línea de diseño con aires tecnológicos y de percepción premium. Por ejemplo, en la versión probada, el panel y las puertas tenían sectores con inserciones tipo enchapado de madera. La combinación del look madera más piezas de apariencia metálica combinado con el color gris del panel, genera un ambiente audaz e innovador sin sacrificar la sensación de lujo y fineza.

Complementando el panel, los asientos son muy cómodos y brindan un buen soporte lateral, además que el tapizado en cuero viene con un patrón de diseño diamantado evoca una sensación de calidad y distinción. El espacio de la cabina es realmente bien amplio, incluso para los pasajeros de la fila posterior ya que hay buen espacio para las piernas y para la cabeza.  El área de carga en el maletero es bien voluminosa, con un piso plano que además es bajo, entregando un volumen de 591 litros el cual puede incrementarse si se abaten los asientos posteriores. Sumado al portón posterior de buen tamaño, ingresar y retirar objetos no será una tarea complicada.



Siguiendo con la comodidad, los asientos delanteros vienen con la posibilidad de extender el cojín donde van las piernas, ofreciendo mayor soporte. Por otro lado, ambos asientos vienen con la función de masajeador, generando mayor comodidad y relajación.

La maniobrabilidad de la Peugeot 3008 me pareció excelente, pude realizar giros fácilmente en espacios reducidos gracias a su buen radio de giro. De igual manera, el volante gira con suavidad y firmeza. Incluso, gracias a su tamaño pequeño, maniobrar la Peugeot 3008 es un placer.


Por último, pero no menos importante, el panel de indicadores es virtual, permitiendo una dinámica visual innovadora y completamente personalizable. Dependiendo de la pantalla seleccionada, se puede tener una vista 3D del sistema de navegación, o también un gráfico para visualizar la fuerza gravitacional del 3008, entre otros. Además se puede cambiar el tono de color, entre un azul o un tono de marrón cobre.


Arriba: Display en tono marron cobre. Debajo: Display en tono azul.


Haz de la conducción, una emoción.


El dinamismo no sólo es visual, también lo es en performance. La Peugeot 3008 viene con un motor de 1.6 litros Turbo que entrega 165Hp de potencia máxima así como un torque máximo de 240Nm y viene emparejado con una transmisión automática de 6 velocidades con Paddle Shifters detrás del volante. Gracias a una muy buena relación peso/potencia, esta SUV tiene un comportamiento ágil y amena tanto en la ciudad como en vías rápidas, y además cuenta con varios modos de manejo para una conducción más deportiva (Sport), balanceada (Normal), más eficiente (Eco) o modos específicos para algunas situaciones de terreno como Arena, Barro o Nieve. OJO, esta camioneta es 4x2 pero los tres últimos modos ayudan a tener un mejor control y mayor adherencia en los terrenos mencionados.


Durante el manejo en entornos urbanos prácticamente conduje en el modo “Eco” y se comportaba muy bien, aceleraba con suavidad pero si pisaba a fondo el pedal reaccionaba inmediatamente. La insonorización de cabina fue muy buena, las puertas tenían un buen sonido hermético al momento de cerrar y podías disfrutar de un espacio placentero escuchando tu música favorita a través de su sistema de 6 parlantes. 


Dinamismo con seguridad.

Actualmente la Peugeot 3008 se ofrece en dos versiones, Allure y GT Line. Ambas ofrecen un alto nivel de equipamiento de serie en este ámbito como por ejemplo seis airbags, control electrónico de estabilidad ESP, frenos ABS + EBD + distribución electrónica de frenado REF y asistencia al frenado de emergencia AFU, además de control de descenso en pendientes HDC, detector de baja presión en los neumáticos, detección de punto ciego y una supervisión de alerta de atención del conductor.

En la versión GT Line adicionalmente vienen los sistemas de alerta de sostenibilidad correcta del timón, alerta de fatiga del conductor, alerta activa de cambio involuntario de carril, iluminación de asistencia en giro (es decir, giras el volante y se iluminará una sección adicional hacia la dirección girada) así como un asistente de luces altas.


Luego de probarla varios días, puedo decir que la Peugeot 3008 es una SUV con una personalidad bien definida, que otorga no sólo la practicidad y espacio esperado de un vehículo de esta categoría, sinó también un comportamiento dinámico así como una experiencia de manejo divertida y bien high-tech. Adicionalmente, sus finos acabados y equipamiento fuera de lo común (como el masajeador de asientos) elevan la sensación Premiumness de esta camioneta.


Si estás buscando una SUV mediana con énfasis en diseño, calidad de acabados elevada, tecnología y performance dinámico, la Peugeot 3008 sería una alternativa que podrías tomar en cuenta. Eso si, pide una prueba de manejo.


¡Hasta la próxima!

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