Una SUV Híbrida con Espíritu Audaz y High-Tech que no pasa desapercibida.
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Lo he mencionado anteriormente, la electromovilidad (y sus categorías diversas) cada vez están ganando mayor confianza de los consumidores en todo el mundo y Perú no es la excepción. En los últimos años la demanda por este tipo de vehículos ha ido en aumento, llegando a venderse 4,484 unidades en el 2023*, incluyendo MHEVs, híbridos y full eléctricos.
En ese sentido, Hyundai es una de las marcas que ha aumentado su abanico de modelos electrificados en los últimos años, contando en la actualidad con modelos 100% eléctricos como el Kona EV y el IONIQ5 EV y también con modelos híbridos eléctricos (HEV) como el Tucson Hybrid y el New Kona Hybrid que acabo de probar en diferentes condiciones, y puedo comentar que hay varios detalles que me llamaron la atención, los cuales los comparto a continuación.
Un exterior aerodinámico…
… y ¡Bien disruptivo! Hyundai se ha caracterizado últimamente en lanzar diseños innovadores que evocan un futuro bien high-tech. Es imposible no fijarse en el Kona Hybrid en donde esté presente, es atractivo y jala miradas. Dentro de las SUV del segmento B, el Kona Hybrid marca su presencia.
La presencia de líneas curvas suaves combinadas con líneas rectas crea un dinamismo muy interesante. Al tener estas superficies curvadas ayudan a generar amabilidad y gentileza, mientras que las líneas rectas evocan audacia. No es fácil lograr un balance entre ambos elementos, sin embargo, en el Kona Hybrid ambos elementos están en armonía. Por ejemplo, el frontal tiene una fina tira luminosa denominada por la marca como “Horizon DRL” el cual te genera una vibra bien sci-fi.
Los carenados inferiores, que incorporan a los fenders laterales, tienen proporciones amplias que enfatizan su personalidad outdoor. Las puertas tienen superficies convexas y cóncavas marcadas por una línea de carácter diagonal, y los bordes superior e inferior de las lunas se cruzan de manera dinámica en el pilar “D” evocando acción. En la parte posterior, el design-motif mostrado al frente se replica con una tira LED roja, mientras que los faros se integran visualmente dentro del conjunto del carenado (arco de rueda).
Aún con todo eso, se ve un posterior limpio y elegante con el naming “KONA” como protagonista, y tiene un mejor coeficiente aerodinámico (cD) de 0.30 versus 0.32 de la anterior generación siendo éste último más pequeño. Recuerden que un mejor coeficiente aerodinámico hace que el vehículo tenga menor resistencia al viento, influenciando positivamente en su desempeño y eficiencia.
Viaja en una cabina casi espacial.
Se nota la influencia en el interior por parte de IONIQ, la sub-marca 100% eléctrica – superficies de diseño limpio, presencia no-invasiva de botones, pantallas integradas en un conjunto, así como el volante sin emblema (solo está la franja corta horizontal) y el mando selector de cambios a la derecha de la columna de la dirección añadiendo mayor espacio y practicidad en la consola central.
La parte superior del panel cuenta con un conjunto de dos pantallas, ambas de 12.3”. En la primera de ellas está el panel de indicadores virtual, y en la otra el sistema de infoentretenimiento. La visualización del panel de indicadores puede alternarse entre dos temáticas, y a su vez, cada temática cambia ligeramente según el modo de manejo que hayas seleccionado, logrando una pantalla customizada a tus gustos. La segunda pantalla ofrece no sólo la conectividad Apple Carplay y Android Auto, sino también otras funciones como por ejemplo el Energy Flow para que puedas ver el funcionamiento del sistema híbrido, así como tu evolución en el consumo y eficiencia.
Algo que me llamó mucho la atención es el alto nivel de practicidad. Como mencioné anteriormente, al estar el selector de cambios en la columna de dirección se libera el espacio al centro y tienes una consola muy amplia. Al fondo tienes un espacio para el cargador inalámbrico, luego tienes dos posavasos con bases removibles de manera que puedas llevar una bolsa u objeto grande, y el apoyabrazos central puede levantarse y te queda más espacio para llevar un objeto alto. La maletera es bien espaciosa y los asientos pueden abatirse en caso necesites llevar objetos más grandes.
Escoje tu estilo de manejo.
El corazón del Hyundai Kona Hybrid está compuesto por un motor a combustión de 1.6 litros y un motor eléctrico con una batería de ion-litio. Entre ambos, la potencia combinada es de 139Hp y entrega un torque máximo de 14.7Kg-m, todo emparejado a una transmisión automática de doble embrague (DCT) de 6 velocidades. En las pruebas realizadas tanto en ciudad como fuera de ella, el Kona Hybrid se comportó de manera muy agradable, con agilidad cuando lo pides, pero también con eficiencia en tránsito pesado.
El contar con un sistema HEV tiene varios beneficios, siendo uno de ellos el ahorro de combustible ya que utiliza al motor eléctrico. Considerando nuestro tráfico pesado en ciudad, eso es una gran ayuda. Por otro lado, en velocidad crucero donde ya no es necesario el motor a combustión, el vehículo sigue funcionando con el motor eléctrico. La recarga de la batería se da a través del motor a combustión o por el frenado regenerativo, el cual se le puede ajustar la intensidad utilizando los paddle-shift detrás del volante (esto sucede en modo ECO). Ahora, si seleccionas el modo SPORT, el paddle-shift actuará como un mando secuencial para subir o bajar los cambios. Existe un tercer modo llamado SNOW, que está mas enfocado en superficies con poca adherencia (como nieve).
El display de indicadores cambia según el modo de conducción.
Una buena alternativa a considerar.
Si bien el costo versus una SUV no-híbrida puede ser un poco mayor, recuerda que esta es una inversión con muchos beneficios en el mediano y largo plazo, además de que estás reduciendo en buena parte el impacto ambiental. Por otro lado, el ahorro de combustible es notorio y eso se traduce en ahorro para tu economía.
Punto aparte, el Hyundai Kona Hybrid tiene un diseño atractivo futurista, una conducción muy amena, así como un alto nivel de equipamiento. Probé la versión DCT Full, pero también está la versión DCT Style que integra asistencias a la conducción como asistente de punto ciego, asistente de anticolisión frontal FCA y mantenimiento de carril LKA, control de crucero adaptativo, maletera inteligente y asientos tapizados en cuero.
Si tienes en mente una SUV con todas las bondades y beneficios que te he mencionado, puedes considerar al Hyundai Kona Hybrid como una alternativa de compra. Si vas a la tienda y puedes hacer un test drive, hazlo.
¡Hasta la próxima!
Referencias
* Fuente AAP, Informe Estadístico Automotor, venta de vehículos electrificados (página 40):, https://aap.org.pe/informes-estadisticos/diciembre-2023/
** Obtenido de https://sms.sae.org/news/2023/12/2024-kona-ev-design
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