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  • Daniel

[DRIVE REVIEW] Toyota Corolla Cross Hybrid

Actualizado: 15 mar

Una SUV activa y eficiente para tu dia a dia.



Para nadie es un secreto que Toyota es una de las marcas automotrices con mejor reputación en el mercado peruano, no en vano es la líder en ventas en Perú por 32 años consecutivos y eso se apoya sobre muchas bases, especialmente en la confianza de producto, su calidad y respaldo. En casa hemos tenido dos Toyota en diferentes momentos, incluso uno nos duró 22 años sin generar mayores inconvenientes. Son vehículos con mecánica y tecnología probada para que tu movilidad se realice sin problemas y de la manera más eficiente.


Justamente en el tema de la movilidad, Toyota ha impulsado mucho el desarrollo de vehículos con motorización híbrida desde la década de los noventa, presentando primero al concept car Prius en el Tokyo Motorshow de 1995 para luego, en 1997, iniciar la venta al público. Desde ese entonces, la marca ha ido evolucionando la tecnología que compone al sistema híbrido (conocido como Hybrid Sinergy Drive) y hoy no sólo está en el modelo Prius sino también en otros modelos representativos de la marca como el Corolla, RAV4, Yaris Cross y también en el Corolla Cross, SUV al que recientemente he podido hacerle un test drive y he quedado gratamente satisfecho.


A continuación, mis experiencias y observaciones.


Robusto x Elegante x Activo


Algo que me agradó mucho del Corolla Cross cuando lo vi por primera vez, fue su diseño “balanceado”. Digo balanceado porque tiene de todo un poco de manera muy equilibrada: se puede percibir robusto y sólido, a la vez transmitir una sutil elegancia sin dejar de lado su espíritu active crossover. Este balance logra además que su diseño en general se mantenga timeless y mantenga su vigencia por más tiempo.


La robustez es influenciada por las amplias proporciones de la camioneta. Si la miras desde el frente, o desde atrás e inclusive por los lados, vas a notar que se ve amplia y con buen porte gracias a la “musculatura” encima de los arcos de ruedas logrando un efecto visual más “agarrado”. Por otro lado, tiene su dosis de elegancia sutil, sin caer en exageraciones decorativas. Tiene una cantidad justa de acentos cromados en algunos sectores de la carrocería, siendo la pieza cromada más grande la tira que va bordeando desde el pilar “A” delantero hasta llegar al borde posterior en el pilar “D” creando la sensación de un “techo flotante”.



Ahora bien, recordemos que estamos en una SUV / Crossover y los acentos active están presentes en la parte inferior – presenta un buen despeje al suelo para pasar de pista a caminos agrestes con facilidad, y esto se refuerza con la presencia de carenados (sectores negros en los bordes inferiores). De todo el carenado, el que está en la parte inferior de las puertas con un diseño trapezoidal, le da una sensación "active outdoor" con cierto dinamismo aventurero.



Lo justo y lo necesario.


Una de las ventajas de tener una carrocería SUV es el espacio interior, tienes un techo más alto y la sensación de amplitud es mayor comparada a la de un sedán, y en el Corolla Cross se goza de buen espacio tanto para sus ocupantes como para el maletero. En la versión probada (1.8 CVT Hybrid Premium) los asientos están tapizados en cuero autromotriz y ofrecen un buen soporte además de tener un diseño sporty. Por otro lado, el asiento del piloto tiene controles eléctricos agregando mayor comfort.



Un detalle importante, y que aprecio mucho, es que haya botoneras físicas para los controles del aire acondicionado. Es una tendencia en muchos fabricantes incorporar estos controles a través de pantallas táctiles, se ve bonito, pero no necesariamente es más práctico. El contar con botones físicos hace que la manipulación sea mucho más intuitiva y genere menos distracciones.



Asimismo, algo que siempre he apreciado en Toyota es que la cabina está diseñada para que uno la use con fluidez, y el panel del Corolla Cross no es la excepción – el diseño es sencillo y tiende hacia lo minimalista pero mantiene un alto nivel de practicidad y utildad.



El panel de indicadores es de fácil visibilidad y se puede apreciar de un vistazo la eficiencia del manejo que uno viene realizando, así como el uso de la energía y la regeneración de la misma. Por otro lado, puede mostrar información relevante sobre el energy Flow (que también se ve en la pantalla de infoentretenimiento) y otras alertas como por ejemplo las relacionadas al control de crucero adaptativo y salidas de carril.


Eficiencia y Dinamismo


Imagen referencial. Fuente: toyota.jp


Antes de entrar a esta parte, repasemos un poco los números del tren motriz. El Toyota Corolla Cross Hybrid cuenta con dos fuentes de propulsión: Por un lado, tiene un motor gasolinero de 1.8 litros DOHC con 16 válvulas con sistema VVT-i que entregan 96.6 Hp de potencia máxima y 14.4 kg-m de torque. Por el otro, tiene un motor eléctrico que entrega 71.1 Hp y 16.6 kg-m de torque. La potencia combinada, según la ficha técnica del modelo, es de 120.7Hp. Al ser un vehículo HEV (Hybrid Electric Vehicle), el Corolla Cross cuenta con una batería de Ni-MH con una capacidad de 6.5A-h; y la transmisión es únicamente Automática Continuamente Variable (CVT) y tiene tracción delantera. En otras palabras, esta SUV viene con un sistema “Full Hybrid” .


Si bien los números pueden sonar un poco pesados, en verdad cuando conduces no piensas en ello – el vehículo adecúa el funcionamiento de los dos sistemas de propulsión de manera automática con el fin de lograr la mayor eficiencia, llegando a operar solamente con el motor eléctrico en ciertos momentos, reduciendo así el consumo de combustible. La batería permite al Corolla Cross poder manejarse en modo 100% eléctrico por un tramo corto, y se recarga mediante la recuperación de energía cinética durante la conducción por lo que no será necesario enchufarla. Puedes ver como se transmite la generación / regeneración de energía mediante el display en el panel de indicadores o en la pantalla touch al centro del panel.


En la imagen superior se puede apreciar el flujo de energía cuando la propulsión la hace el motor eléctrico (flujo amarillo), cuando la hace el motor a combustión (flujo rojo) y el frenado regenerativo (flujo verde).


Ahora bien, si deseas un poco más de “control”, tienes cuatro modos de conducción: NORMAL, EV, ECO y SPORT.



• El primero de ellos (Normal) es para una conducción amena y equilibrada tanto para una conducción en ciudad y carretera.

• En el modo EV es, como su nombre lo dice, Electric Vehicle. El Corolla Cross solamente será impulsado por el motor eléctrico. Esto puede ser útil por ejemplo para entrar a estacionamientos sin generar ruidos a los vecinos, o ingresar a sitios donde no quieras generar contaminación.

• El modo ECO prioriza el uso del motor eléctrico, pero si activa el motor a combustión suavizará la respuesta del acelerador. Por otro lado, el aire acondicionado funcionará de manera más gradual. Todo esto se realiza con el fin de reducir el consumo de combustible. Este modo podrías utilizarlo en un tráfico pesado.

• El modo SPORT es el más “picante” y tendrás una respuesta más rápida del acelerador y aprovecharás más la potencia del motor, logrando una conducción más dinámica y adrenalínica.



Durante el tiempo que estuve probando la unidad, prácticamente la conduje en modo ECO, fue más que suficiente para una conducción cómoda y eficiente, la aguja del combustible no bajó casi nada. En verdad se siente el beneficio de tener un sistema HEV y se percibe todo el know-how / experiencia de Toyota en el desarrollo de tecnologías híbridas.



Viaja seguro y en confianza.

Esta versión del Corolla Cross viene con varios equipamientos en materia de seguridad. Durante las pruebas pude comprobar la efectividad de los diferentes sistemas de asistencia a la conducción (conocidos popularmente como ADAS) especialmente en una ciudad cada vez más caótica. Los sistemas de Alerta de Cambio de Carril (LDA) y el sistema de Pre Colisión (PCS) funcionaron muy bien brindando mayor confianza en el vehículo.



Aparte de ello, el Corolla Cross viene con mucho mas: siete (si, siete) airbags, frenos ABS+EBD+Brake Assist, asistente de control de ascenso HAC, control de estabilidad VSC, control de tracción TRC, sistema de luces altas automáticas y control de velocidad crucero adaptativo.

Una inversión que vale la pena.

El precio de la versión probada (1.8 Hybrid CVT Premium) es de US$35,580**. Si, puede parecerte un poco más que su símil en versión gasolinera, pero recuerda todos los beneficios de contar con un sistema Híbrido completo: te permite un uso más eficiente del combustible, mayor autonomía, menores emisiones y todo esto se traduce en ahorro para el propietario. Si tomas en consideración estos puntos y los proyectas al largo plazo, notarás que la inversión a realizar hoy te permitirá reducir costos y gastos operativos en el futuro, mejorando tu economía.



Recapitulando, tienes un diseño agradable en un tamaño justo, una cabina espaciosa de gran practicidad, alto nivel de equipamiento y sobre todo, la eficiencia de un sistema híbrido probado y confiable. Si buscas una SUV con estas características, el Toyota Corolla Cross Hybrid es una buena alternativa a considerar. Te invito a que realices una prueba de manejo y puedas comprobar sus bondades.


¡Hasta la próxima!

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NOTAS

**: Precio obtenido de la página https://e.toyotaperu.com.pe/inventory al 08/03/2024. Para tener un precio actualizado y sus promociones vigentes recomiendo contactarse o visitar a tu concesionario Toyota más cercano.


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