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[Drive Review] Volvo XC90 PHEV - Swedish Lion.

Dany

Una experiencia suprema en SUV s de alta gama con toda la sobriedad y seguridad que caracteriza a la marca.



Es lindo salir a pasear, despejar la mente y simplemente, disfrutar de los momentos que la vida te da. Hay muchas cosas que damos por sentado, sin embargo, hay muchos detalles alrededor nuestro que nos sorprenden y dejan maravillosos recuerdos, como por ejemplo, los colores de un atardecer, la infinidad de un horizonte paisajístico, una conversación amena con buenos amigos, entre otros. Todo eso, y mucho más, pude apreciarlo durante el período que manejé a la Volvo XC90, esta vez en su versión Ultimate T8 AWD Plug-in Hybrid (PHEV).


Este es el tercer Volvo que pruebo desde que inicié este blog, mi primer contacto fue con la Volvo XC60 T8 PHEV y posteriormente con la Volvo XC40 Twin Recharge 100% eléctrica. Lo he dicho antes, y lo vuelvo a decir: hay una magia en el diseño escandinavo donde el enfoque hacia la experiencia humana es alto aún manteniendo un diseño sobrio y sencillo. Los tres modelos tienen personalidades distintas, aún así, tienen ciertos elementos muy parecidos que hacen que cambiarte de un modelo al otro sea muy sencillo y fácil de utilizar como por ejemplo el panel de control (dashboard) o la ubicación de las funciones. Esta familiaridad hace que un cliente que comience su relación con la marca en un XC40 pueda posteriormente crecer y migrar hacia una XC60 y luego al XC90 sin necesidad de aprender todo de nuevo, manteniendo así una buena relación con el cliente por mucho tiempo.


El espíritu de un León.


Cuando las marcas diseñan un producto, suelen tener inspiración en diferentes elementos o inclusive animales por el espíritu que transmiten, ya sea por su forma, el porte o algunas características claves con los que se les relacionan. Si en el Volvo XC40 el animal spirit era un English Bulldog, en el XC90 se podría decir que es un León.


En serio, con tan sólo mirarlo, sientes que el XC90 te transmitela sensación que te da el rey de la selva cuando te está observando de manera sabia. Cuando ves pasar al León observas un andar galante y majestuoso... pero cuando es necesario, sacará todo su poderío para demostrar quien es el que manda. Asimismo, será el líder de su manada y los protegerá. El Volvo XC90 tiene esa personalidad.


Grandiosa & Eficiente



El Volvo XC90 es una SUV de dimensiones grandes, con tres filas de asientos para siete pasajeros, y todos viajan con alto nivel de comfort, conectividad y tecnología... y es en esto donde la versión probada, la T8 PHEV, brilla.


Al igual que su hermana, la Volvo XC60 T8 PHEV, ambas usan un sistema híbrido enchufable, es decir, pueden funcionar con su motor gasolinero o con el motor eléctrico o con ambas propulsiones y la recarga de la batería puede darse mediante la recuperación por el frenado regenerativo, por el motor a combustión o también puede enchufarse a una red doméstica o a un cargador público.


Fuente: Volvo Media


En el caso de la XC90 probada, la Ultimate T8 AWD PHEV, viene con un motor a combustión de 2,000cc Turbo emparejado con un motor eléctrico, entregando una potencia máxima combinada de 462Hp (si, ¡462!) así como un torque máximo de 709Nm. En otras palabras, puedes hacer que este león sueco ruja con todo y derroche potencia y torque, sin embargo también puedes tener una conducción gentil y eficiente gracias a su batería eléctrica incorporada permite una autonomía (según medición WLTP) de hasta 70 kilómetros, más que suficiente para tus actividades del día a día. La batería eléctrica está instalada en el centro del vehículo.


He realizado sendas pruebas de manejo en varios vehículos híbridos, y puedo decir que hay muchos beneficios y este Volvo los tiene. Durante todo el tiempo que lo tuve, el tanque de combustible no se consumió mucho, el sistema utilizaba el motor eléctrico en la mayoría del tiempo como por ejemplo estando detenido en un semáforo o en una parada larga en tráfico pesado, al iniciar la marcha o al entrar en lugares silenciosos. La recarga la puedes hacer en casa enchufándolo a un tomacorriente estándar o sinó en una electrolinera pública o en un centro comercial (ambos gratuitos) y el costo de la recarga eléctrica versus una tanqueada de combustible es mucho menor, por ende, ahorras. Ahora, recuerda que estoy hablando del XC90... si sacas tus cálculos, tienes una SUV grande... ¡y eficientemente grandiosa!



Disfruta de una conducción semiautónoma.


Creo que en todo el mundo es probable que relacionen a Volvo con seguridad y protección, siempre ha estado a la vanguardia para brindar lo mejor a sus ocupantes y eso se mantiene en todos sus modelos, y la XC90 no es la excepción. Si bien este modelo tiene todo lo que te puedas imaginar (cámara 360, 7 airbags, head-up display, control de estabilidad y tracción DSTC, asistencia de punto ciego BLIS, asistencia en carril LKA, entre otros), también viene con el sistema asistencia a la conducción Pilot Assist.


Este sistema funciona cuando el Control de Crucero Adaptativo está encendido y, como lo dice su nombre, es una “asistencia” y permite al conductor tener una conducción más un tanto más relajada - ayuda a acelerar o frenar manteniendo una distancia prudente con el vehículo delante tuyo y te mantiene en el carril inclusive en curvas. Eso sí, el sistema detectará si NO tienes las manos al volante y te alertará. Hice la prueba en tránsito pesado en la Javier Prado y el sistema funcionó bastante bien, y me alertó un par de veces de que no suelte el volante. Si lo llegan a activar, sean conscientes de su utilización y recuerden que ustedes son los que manejan el auto. Sin embargo, puedo decir que contar con este sistema es toda una experiencia y decir que en Lima se pudo probar una conducción semiautónoma... ¡es bastante! Kudos para Volvo por incorporar esta tecnología.


Una buena calidad de vida.

Como mencioné anteriormente, Volvo es una marca que no escatima en brindar una experiencia de manejo increíble, y eso se refleja en los acabados y equipamientos que incorpora como por ejemplo paneles decorativos en en madera (de verdad), inserciones de cristal Orrefors Sweden en el selector de cambios, cuero nappa perforado en los asientos, asientos ajustables no sólo en altura y reclinación sino tambien en soporte lateral, soporte lumbar y ottoman; sistema de sonido Harman Kardon de 14 parlantes, etc.



Aparte de todo ello, la Volvo XC90 viene con Google integrado, es decir, incorpora servicios de Google como parte de la interface con el usuario: el sistema de navegación está integrado con Google Maps, o también puedes utilizar a Google Assistant para algunas funciones y también puedes acceder a Google Play directamente desde la pantalla central táctil de 9" vertical.


El sistema de navegación con Google Maps se integra dentro del panel de indicadores para mejor visibilidad, pero tambie´n se puede visualizar en la pantalla central.


Una experiencia única.



Si bien el segmento de las SUVs de tres filas es bastante amplio, con muchas marcas y alternativas, diferenciarse es un reto. El Volvo XC90 Ultimate T8 AWD PHEV ha sabido mantenerse vigente y, en varios aspectos, ofrece mucho más de lo esperado. Tiene todo lo que podrías esperar de una marca Premium sin gritar ostentosidad (es sobria) y además tienes el plus de un tren motriz híbrido que no sólo te da economía y eficiencia sinó también diversión y dinamismo. Todo acompañado de un alto nivel de seguridad que te da paz en la conducción. ¡Echaré de menos a este León sueco!


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