top of page

Ese librito (o e-book) ignorado: el Manual de Propietario

Dany

Actualizado: 7 abr 2023

La gran mayoría no sabe que existe, o tal vez si pero no le dan la importancia debida. Si fuese así, el mundo sería otro.


En serio, pónganse la mano en el pecho y les pregunto… ¿han leído el manual del propietario? ¿aunque sea lo han revisado, ojeado, o por lo menos lo han usado de ventilador de mano? Seguramente no. Cuando te entregaron tu auto nuevo, seguramente firmaste varios papeles y te mencionaron otros detalles importantes como la garantía, pero obviaste al manual, lo dejaste guardado en la guantera y te olvidaste de él. Si has tenido algún problema o duda sobre algo de tu vehículo, te apuesto que has llamado a algun amigo “tuerca” o has buscado la solucion en Google, Youtube, Instagram e inclusive Tik Tok. Sin embargo muchas veces la solución está en el mismo manual de usuario, muy bien explicado e incluso con gráficas didácticas.


Los entiendo. Ese pequeño gran libro puede intimidarte y darte flojera de revisarlo. Pero en verdad, vale la pena darle una revisada en algún momento antes de iniciar a manejar el auto. Llámenme loco, pero en todos los autos que he tenido, me he dado el trabajo de revisar el manual. No será emocionante como un libro de El Señor de los Anillos ni nada mágico como un libro de Harry Potter, sin embargo, hay muchos detalles sobre el “como” utilizar tu auto, detalles que uno sobreentiende pero muchas veces cambia en cada marca. No todos los autos funcionan igual.


Por ejemplo, en algunas marcas las luces altas permanentes se activan empujando la palanca izquierda del volante (siempre y cuando el auto sea de timón original al lado izquierdo, si es un timón cambiado la palanca será la derecha), mientras que en otras se activan jalando firmemente hacia el piloto (si lo haces suavemente solamente harás la bocina/flash de luces altas, mas no las activas permanentemente). Lo mismo pasa con el equipo de sonido, con el control de aire acondicionado, con la apertura de la tapa de combustible, con cualquier componente del auto. Si uno utiliza algún componente “a su manera” y no como lo indica el fabricante, se puede malograr y generar una molestia al conductor y éste podría pensar que el auto es malo. Hay un dicho muy cierto… no existe un auto malo, sino malos propietarios. Y todo esto pasa porque simplemente no leyeron el manual de usuario.


Mi carro vino con manual "electrónico"

Es una tendencia que los manuales vengan en formatos electrónicos integrados en la pantalla multimedia del auto. Tiene la ventaja de poder encontrar el item de manera más rápida. Eso si, ruega que la batería del auto no se te haya descargado (sin batería la pantalla multimedia no funcionará... y chau manual). Averigua con la marca del auto si tienen alguna App equivalente o si es que cuentan con manuales en versión PDF que puedas guardar en tu smartphone o inclusive imprimir y tenerla en tu guantera.


¿Imprimir? ¡Es mucho papel!

Sé que es bastante papel, pero ponte en esta situación.

Sales de viaje y llegas a una zona espectacular en la sierra y se te malogra el auto porque la computadora se cruzó y no funciona nada electrónico. No tienes señal de celular. ¿Qué haces? Tener el print del manual te ayudaría mucho.

 

Lean. En serio, ¡ L E A N !

Si ustedes han leído el manual, o por lo menos lo han revisado a grandes rasgos, los felicito. Si no lo han hecho, los invito a hacerlo. Pueden hacerlo en el sofá de sus casas, mientras se toman un cafecito o en el lugar donde se sientan más cómodos. Es bueno estar listos y preparados, pero, sobre todo es bueno estar informados y evitar malos entendidos a futuro.//



Comments


bottom of page