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  • Daniel

Hyundai Kona EV - Just my size.

Una SUV 100% eléctrica con todo lo necesario para tu dia a dia.



Aún recuerdo la primera vez que conocí a la Hyundai Kona. Fue en el 2017 en el Auto Show de Frankfurt en Alemania. A primera vista, me encantó, en aquel entonces todavía no habían muchas SUV en esa categoría (SUV-B) y tenía un buen balance entre atractivo diseño con acentos outdoor, te la imaginas como una SUV ideal para un uso personal o de parejas, lista para disfrutar la vida urbana así como para salir fuera de la ciudad a buscar tu paraíso (Lo de "paraíso" te lo explico más adelante).


En esos tiempos la Hyundai Kona no vino al mercado peruano (en su lugar teníamos al Hyundai Creta) asi que bueno, solo me quedó el recuerdo de Frankfurt. Sin embargo, un par de años después arribó a nuestro país, pero en versiones híbrida y eléctrica, siendo esta última la que pude manejar por un par de días y finalmente, sacarme el clavo.


Conozcan al paraíso: KONA


Es costumbre en Hyundai nombrar a varias de sus camionetas con nombres de destinos de viaje turísticos como por ejemplo Creta, Tucson, Santa Fe, Veracruz y Palisade. "Kona" es el nombre de una región costera en una de las islas de Hawaii en los Estados Unidos*. Es un destino muy popular para los amantes de los deportes acuáticos como el Surf, el Ski, buceo, entre otros. Es un lugar con mucho dinamismo, acción, lleno de energía y eso está reflejado en esta SUV.


Como ya mencioné líneas atrás, el diseño fue lo primero que me cautivó. Dentro de los elementos que le otorgan audacia es su diseño vanguardista con líneas aerodinámicas, resaltadas por su frontal con faros partidos (LED diurnos arriba, faros debajo) y un capot con nervaduras curvas sutiles que capturan la esencia del futuro de la movilidad. La parrilla cerrada y los faros LED resaltan su identidad moderna, mientras que sus dimensiones compactas y su postura robusta lo hacen ideal tanto para el entorno urbano como para aventuras más allá del asfalto.


Un paso hacia la sostenibilidad.


Mi primera experiencia manejando un auto eléctrico fue en el año 2013 y, desde ese entonces, mi visión de movilidad y de los autos cambió. Un vehículo eléctrico trae muchos beneficios y, considero que para una ciudad con tráfico tan pesado como el nuestro, es una muy buena alternativa de movilidad. En el 2013 el país no estaba preparado para tener autos eléctricos ni tampoco se le dió mucha atención. Diez años después, el panorama ha cambiado, hay un amplio abanico de vehículos electrificados (Híbridos, PHEV, MHEV y EV puros) y hay mayor disponibilidad de electrolineras no sólo en Lima sinó tambien fuera de ella.


Da mucho gusto ver como las automotrices se están animando a introducir vehículos eléctricos cada vez más seguido en el mercado peruano. Kudos a Hyundai por ese esfuerzo.




Una SUV Eléctrica MUY divertida.


Por fuera puede apartentar ser una SUV "normal", pero debajo de ella encontrarás toda la tecnología para una experiencia fascinante, emocionante y sostenible. El motor eléctrico del Kona EV entrega una aceleración suave y poderosa, convirtiendo cada viaje en una experiencia inigualable. Comenzando por la comodidad: la ausencia de ruido del motor interno permite disfrutar del entorno circundante en un silencio casi surrealista. Además, su batería de alta capacidad proporciona una autonomía de alrededor de 300 kilómetros, bastante buena para un uso dentro de la ciudad o también para salir a explorar lugares en las afueras sin preocupaciones por la carga.



El tren motriz del Kona EV está compuesto por un motor eléctrico que genera 100 KW (alrededor de 134Hp) de potencia máxima y un torque máximo de 395Nm, acompañado de una transmisión con botones e-shift. La batería es de Polímero de Ion-Litio y tiene una capacidad de 39.2Kw/h. Dependiendo del modo de conducción activado, puedes tener una experiencia de un auto deportivo, un auto normal o un auto económico:

  • Si lo que buscas es el máximo rendimiento, puedes optar por el modo ECO. La aceleración es menos intensa, pero consumes menos energía. Esto es ideal para situaciones como una conducción en tráfico pesado.

  • El modo normal te da buen desempeño y agilidad para una conducción citadina o interurbana con fluidez y agilidad.

  • Si quieres sentir un poco más de adrenalina y sacar el máximo provecho, puedes usar el modo SPORT y vas a tener una sensación de manejo deportiva y bastante rápida.


Si bien los modos de manejo están presentes en vehículos con motor a combustión, en un auto eléctrico el cambio es mucho más notorio ya que el motor eléctrico entrega el máximo torque desde el inicio.


¿Y como la recargo?



Puedes recargar de varias maneras la batería del Hyundai Kona EV:


  1. Tienes un cable para carga doméstica que viene con la camioneta. Puedes enchufarla en un tomacorriente convencional, idealmente por las noches mientras descansas, cosa que al dia siguiente puedes tener buena parte de la batería recargada. Ojo, al ser una conexión doméstica, la carga es lenta.

  2. Usar una electrolinera. A diferencia de hace muchos años, hoy tenemos electrolineras en varios centros comerciales y algunos puntos en Lima. Adicionalmente, hay electrolineras en varios puntos a nivel nacional, inclusive en algunos hoteles y puntos en la carretera panamericana.  Puedes revisar la red de electrolineras en Perú aqui.

  3. La Hyundai Kona EV tiene un sistema de frenado regenerativo en donde se utiliza al mismo motor eléctrico para reducir la velocidad y ayudar a recargar la batería. Según el modo de manejo seleccionado, la intensidad del frenado regenerativo varía (en el modo ECO será mas fuerte) aunque también tienes la opción de utilizar los "paddle-levers" que están detrás del volante para ajustar la intensidad.


Chévere y ¿a cuánto la recarga?

La batería, como ya mencionamos anteriormente, es de 39.2Kw. Si usamos el cargador que viene incluído con la Kona EV y la enchufamos en casa, el costo aproximado sería de S/30.1*4. Una tanqueada de gasolina para una camioneta de similar tamaño te costaría mucho más que eso y te daría casi la misma autonomía. En ese sentido, ¡la Hyundai Kona EV es bien económica! Ahora, si aprovechas que hay electrolineras donde todavía no están cobrando por la recarga... ¡ahorrarías mucho más!



Una conducción muy rica.


Estuve manejando la Hyundai Kona EV por varios sitios alrededor de Lima, incluyendo tráfico en hora punta, momentos libres en la Via Expresa y paseando por algunas calles en Barranco. En todo momento la camioneta era suave, muy maniobrable y cómoda. Al ser eléctrica es bastante silencionsa y sientes una gran sensación de paz.



Por dentro, la cabina ofrece un espacio bastante amplio para sus dimensiones de SUV compacta. El panel tiene un diseño práctico y de fácil visibilidad, con una pantalla central de 8 pulgadas, táctil, con conectividad Apple Car Play y Android Auto. El climatizador de aire acondicionado tiene un mando con botones grandes (me parece un éxito) así como un compartimento con tapa para el cargador inalámbrico (ideal para ocultar tu celular). Además el volante incorpora controles de audio y velocidad crucero, y para finalizar tienes una pantalla de cluster (indicadores) de 10.25" LCD.



La calidad de acabados se siente buena, los plásticos tienen buena solidez y los asientos entregan buen nivel de comodida. La versión probada (Kona EV Full) contaba con asientos tapizados en tela, pero la versión Kona EV Style viene con asientos tapizados en cuero. Los asientos posteriores son abatibles, de manera que puedes expandir el área de maletero para llegar objetos más voluminosos.



Una conducción consciente y segura.

La tecnología en la Hyundai Kona EV no solo se limita al rendimiento o a la sostenibilidad - la seguridad también toma un rol importante. Ambas versiones de la Kona EV están equipadas con airbags frontales, laterales, de cortina y de thorax. Por otro lado, cuentas con frenos ABS + EBD, un sistema de control electrónico de estabilidad, control de salidas en pendientes, cámara de retroceso con sensores y monitoreo de neumáticos TPMS. En la versión Style tienes asistencia para mantener el carril (LKA), advertencia de olisión en punto ciego (BSW) y asistente para evitar colisiones frontales (FCA). En otras palabras, la Hyundai Kona EV viene con todo diseñado para brindar una experiencia de conducción más segura y tranquila.


Una SUV para una nueva era.

Hyundai es una de las marcas que ha dado más impulso a la introducción de vehículos eléctricos en el mercado peruano desde el año 2019. Hoy en día no sólo ofrece la Kona EV sinó también el galardonado IONIQ 5 (que también he probado y habrá otro post de review). Al ser un vehículo totalmente eléctrico, la Hyundai Kona EV contribuye significativamente a la reducción de emisiones de carbono, ayudando a preservar nuestro entorno para las generaciones futuras.


La Kona EV se posiciona como el modelo 100% eléctrico más accesible de la marca con un precio desde US$42,490**. Puedo presentir tu reacción sobre el precio, pero recuerda que estamos en un vehículo cuyas virtudes pueden traerte muchos beneficios en el mediano y largo plazo no sólo en lo mediambiental sinó también en menor costo operativo.


¿Estás listo para iniciar una nueva era en tu vida?


¡Hasta la próxima!

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Referencias

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