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  • Daniel

New Hyundai IONIQ 5 - Future mobility.

Una solución de movilidad que nos demuestra hasta donde puede llegar el ingenio y la imaginación. Y esto es sólo el comienzo.



"¿Ya lo están vendiendo? ¡Parece un Concept Car!"

Eso me preguntaron al salir de un café. Y si, el New Hyundai IONIQ 5 parece un carro salido de un motorshow. Hoy es uno de los máximos exponentes de la movilidad 100% eléctrica a la venta en el mercado peruano, y ha llegado en un tiempo relativamente corto desde su lanzamiento a nivel mundial. Es un vehículo que no pasa desapercibido en todo sentido, tanto a nivel de diseño como en tecnologías y experiencias.


Hyundai IONIQ 5 - Bienvenidos a la nueva era de la electromovlidad.


Be unique. Be IONIQ.



¿IONIQ? ¿De donde salió ese nombre? Haciendo un poco de reserach, "IONIQ", viene de la combinación de ION (partículas cargadas eléctricamente) y UNIQUE (único, original)*, y considero que el nombre le cae muy bien. El Hyundai IONIQ 5 es un vehículo 100% eléctrico, obviamente los iones forman parte importante del sistema. Y por otro lado, su diseño y prestaciones hacen que sea una movilidad única y bien diferenciada de otros vehículos eléctricos. Su propuesta de valor va más allá de ser un medio de transporte.


El naming IONIQ apareció primero en el año 2016 como el modelo dedicado de Hyundai con un enfoque ecológico, contanco con motorizaciones ecoamigables: híbrido, plug-in hybrid y eléctrico. Un par de años después, IONIQ deja de ser un "modelo" y se convierte en una sub-marca puramente eléctrica creando soluciones de movilidad cero emisiones que armonizan con nuestra vida diaria, sea cual sea la era o generación*. Eso si, todo desde una plataforma exclusiva para la electromovilidad, la E-GMP.


Lanzamiento del Hyundai IONIQ 5 en el Jockey Plaza, julio 2023.


El IONIQ 5 llegó al Perú en el año 2023, pude asistir al evento de presentación y generó muchas buenas impresiones, siendo una de ellas la percepción de un aura con aires premium, un gran espacio interior y diseño de concept car. Luego de algunas conversaciones con la marca agendamos unas fechas para hacer una prueba de manejo. Por un cruce involuntario tuvimos que postergar el test drive al IONIQ 5... pero en su lugar me ofrecieron a la Hyundai Kona EV (si no has leído el review, míralo aqui). Dicen que las cosas pasan por algo, y en verdad, me pareció perfecto probar primero a la Kona EV y luego al IONIQ 5.


La Hyundai Kona EV me permitió experimentar todo lo justo y necesario para que te vayas adentrando en el mundo de la electromovilidad. Si tienes un vehículo con motor a combustión y quieres hacer el pase al mundo eléctrico, la Kona EV me parece una muy buena opción. Por el otro lado, el Hyundai IONIQ 5 ofrece todo lo que tiene la Kona EV pero con muchas más cosas (en verdad es un departure muy distinto). El IONIQ 5 es, literalmente... otro mundo - un mundo muy futurista y de otra galaxia en donde puedes vivir nuevas experiencias gratificantes y memorables.



Drive a SKY LOUNGE



Desde que ingresas a la cabina sientes un entorno que te transmite paz y calma. El diseño interior tiene un estilo minimalista y muy limpio sin elementos que sobrecargan el ambiente. Por otro lado, gracias a su plataforma E-GMP se tiene una gran distancia entre ejes, obteniendo mayor espacio interior ¡Es realmente amplio! y se percibe mucho más gracias al uso de materiales en tonos claros y, si aperturas el sunshade, dejas que ingrese la luz de día a la cabina y sientes que estás en un Sky Lounge de Primera Clase - Los asientos delanteros no sólo tienen mando eléctrico, también tienen la modalidad conocida como “Ottoman” en donde al reclinarte tienes la posibilidad de que se levante un cojín para elevar tus piernas y de esa manera, tener una posición mucho más relajada cuando tomas un descanso en viajes largos.


Vibras Hi-Tech



Es normal que muchas personas se queden observando el auto que estás probando y varias de ellas se acercan para preguntarte sobre el auto. En el caso del Hyundai IONIQ 5 pues... ¡Ha sido el que más ha llamado la atención! He manejado autos más caros, o más despampanantes... pero el IONIQ 5 atrajo mucho más miradas y fue un ice breaker para iniciar conversaciones.


El diseño hace un homenaje al primer modelo de la marca, el Hyundai Pony. Guarda elementos característicos pero a su vez, incorpora toda una serie de avances que ayudan a una mejor eficiencia aerodinámica mientras mantienen la sobriedad y elegancia de un vehículo futurista.

En el sketch mostrado arriba (fuente: Hyundai) muestran en la parte superior al Hyundai Pony y en la parte inferior al Hyundai IONIQ 5. Algunos dicen que el IONIQ 5 es una interpretación de un clásico de la marca, pero en verdad tiene elementos y características que le dan una personalidad propia diferenciada.


La carrocería del Hyundai IONIQ 5 presenta superficies superficies con líneas rectas y angulosas que le dan una imagen bien aerodinámica como si fuese un avión de ciencia ficción. Asimismo, llama la atención la poca presencia de espacios que unen secciones. ¿se han dado cuenta del diseño del capot? Es del tipo "envolvente" y las uniones son muy sutiles. Las uniones entre las puertas y otras partes, así como las manijas ocultas y el spoiler posterior, hacen que se reduzca la resistencia al viento y por ende, ayude a mejorar el rendimiento.


Fuente: Hyundai



Un detalle recurrente en varias partes del auto: Parametric Pixel.

Las luces, tanto delanteras como posteriores, son LED sin embargo su diseño están compuestas visualmente por "cuadraditos" a los que Hyundai llama "Píxeles Paramétricos" y son un elemento característico que toda la marca IONIQ incorporará en sus modelos. Estos píxeles dan una onda bien cool. en cierta manera hace un guiño a la onda de los 80's pero a la vez generan una vibra futurista y orgánica, como si el auto tuviese vida y se expresara a través de los faros.



Siguiendo con los píxeles, van a verlos en sendas partes del vehículo. Como bien comenté anteriormente, los Parametric Pixel van a ser un elemento distintivo que identificará a la marca IONIQ y una muestra de ello está en el volante: no hay emblema de la "H" de Hyundai ni tampoco dice "IONIQ" - solo hay unos píxeles. Aparte de verse cool, se ve fino y futurista.



¿y como se maneja?


En palabras sencillas: MUY RICO. Recuerden que el IONIQ 5 está desarrollado sobre la plataforma E-GMP, la cual está diseñada específicamente para vehículos eléctricos. Una de sus características principales es la ubicación de las baterías - están distribuidas entre ambos ejes, entregando mayor amplitud de cabina así como un centro de gravedad bajo, lo cual ayuda a una conducción mucho más estable y con mejor agarre.


Fuente: Hyundai


La versión del IONIQ 5 probada (Elite EV) venía un sólo motor de 160kW de potencia máxima y 350Nm de torque, números de por si bastante interesantes. Si quieres más (siempre hay alguien más goloso) tienes la versión HTRAC Limited EV (si, ¡la venden en Perú!) que viene con ¡¡dos motores (155kw + 70 kW de potencias máximas) y un torque máximo de 605Nm!! ¡Definitivamente no es un modelo nada aburrido!


Ambas opciones de motorización vienen con una batería de Ion-litio de 72.6kw/H, es una batería bastante grande que te permite una gran autonomía. Dependiendo de tu estilo de manejo, la autonomía estaría girando alrededor de los 400km - mucho más que suficiente para tus actividades en la ciudad, o para que te vayas de viaje hasta Ica sin necesidad de recargar. Y si quieres recargar en el camino, ya hay un par de electrolineras en la carretera panamericana. De todas maneras revisa la relación de electrolineras en la página de la AAP aqui.

Arriba: Electrolinera en Open Plaza Angamos. Abajo: Electrolinera en La Rambla San Borja.

Al igual que en la experiencia con el Hyundai Kona EV, el Hyundai IONIQ 5 te permite una movilidad cero-emisiones con diferentes modos de conducción (en este modelo, 4), los cuales brindan diferentes sensaciones de manejo ya sea un estilo enfocado a la máxima eficiencia hasta una conducción muy deportiva y ágil (en verdad con ese modo ya no envidias para nada a un auto deportivo convencional).


Hay que seguir rompiendo paradigmas


Si con la Hyundai Kona EV ya se están rompiendo varios paradigmas sobre la electromovilidad, el nuevo Hyundai IONIQ 5 va mucho más allá. En este review no he hablado mucho sobre las características de seguridad y equipamiento, preferí concentrarme en la experiencia y en lo que hay detrás (pero si quieres ver sus specs completos, míralo aqui). A manera resumida, el IONIQ 5 tiene de todo en materia de seguridad y equipamientos.


Ahora bien, los paradigmas los ponen ustedes. Y no los culpo. Mientras realizaba la prueba, estuve en otro establecimiento y una persona se acercó porque estaba muy intrigado con el IONIQ 5, no dejaba de mirarlo apreciarlo. Las consultas que me hacía me daban a entender que no estaba al tanto que este modelo ya se encontraba a la venta, no sabía que habían electrolineras en Lima y provincias, y que su costo operativo era realmente

menor a un vehículo gasolinero. El es una de las muchas personas que todavía tienen ciertas dudas sobre la operatividad, costos y sobre todo, dudas que le generan la ansiedad por la autonomía. Los que estamos en medios (y las automotrices) sabemos que hay bastante trabajo en lo relacionado a la educación sobre electromovilidad y para eso estamos aquí. Ahora bien, el Nuevo Hyundai IONIQ 5 resuelve sin tapujos todas esas dudas (relacionadas al vehículo): es operativamente más barato de operar, tienes excelente autonomía, tienes alto nivel de equipamiento, tienes agilidad y deportividad, tienes espacio, tienes seguridad.... ¡tiene todo!



La electromovilidad definitivamente viene a pasos agigantados. El nuevo Hyundai IONIQ 5 es solo una muestra de lo que el futuro nos depara, ¡y se ve muy bueno! Te invito a conocerlo y que me cuentes tu experiencia. ¡Hasta la próxima!

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Referencias:

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