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  • Daniel

Nuevo Citroën C3 - Creatividad francesa con toque latino.

Actualizado: 7 abr 2023

Citroën es una marca con un espíritu innovador y diferente en casi todos sus modelos. El Nuevo C3 es una clara muestra de ello, ahora con una propuesta regional.



El Citroën C3 es un modelo que está presente en la marca desde el año 2001 y ya ha pasado por varias generaciones. La que se acaba de presentar en el Perú hace poco fue introducida en el año 2022 en Argentina y Brasil.


A diferencia de las generaciones previas, ésta fue desarrollada en América del sur. Considero que Citroën ha tomado en cuenta las necesidades regionales, y eso se refleja en diferentes detalles como por ejemplo un diseño mucho más marcado hacia una SUV urbana, con mayor altura de techo, styling robusto y especialmente, un mayor despeje al suelo, ideal para nuestras pistas y geografía.


Hatchback con inspiración SUV


El nuevo C3 entra a competir con los Hatchbacks del "Segmento B" pero a su vez, su nuevo diseño sigue la tendencia del mercado hacia lo "Tipo SUV". El nuevo C3 mide guarda casi las mismas dimensiones de largo y ancho de su predecesor, pero donde está la diferencia es en la altura: la nueva generación mide 1.65m, casi 18cm más alto. A su vez, esta nueva generación tiene un despeje al suelo de 18cm, también mayor comparado con la generación anterior.


Aunque la generación previa ya contaba con elementos de diseño que jugaban con lo "SUV" como por ejemplo las molduras en los arcos de ruedas así como en los parachoques, en el nuevo C3 la inspiración SUV es mucho más notoria: ahora incorpora barras de techo longitudinales, neumáticos de aro 15" y una carrocería con diseño más musculado. A Perú todavía no ha llegado la opción con carrocería a dos tonos (también llamado "bitono") el cual le agrega mayor atractivo visual. Si, una opción sería pintarlo localmente.


"Un elemento que falta, no se si será porque el importador no lo solicitó o si la marca no tendrá la opción habilitada para Perú son los "Air Bumps" como los tiene su hermano mayor, el C4 Cactus. Con este elemento, el nuevo C3 se ve más atractivo y la apariencia de SUV es mucho más notoria. Ahora bien, puede que equipar al auto con los Airbumps eleve su precio y eso le quite competitividad.



Durabilidad probada


Todos los fabricantes realizan pruebas de sus nuevos productos para asegurar un alto nivel de calidad en diferentes entornos. En el caso del nuevo C3 no fue la excepción ya que realizaron pruebas por más de 1 millón de kilómetros entre diferentes entornos y pistas que simulan las condiciones regionales. ¡Recorrer un millón de kilómetros es como dar vuelta al planeta tierra unas 25 veces!


Luego de las pruebas, todas las marcas analizan los componentes para evaluar su desempeño. Y eso no solamente sucede en las matrices de las marcas, también sucede localmente (con un recorrido mucho menor por supuesto). Esto pasa porque cada país tiene alguna características puntuales a considerar como por ejemplo la calidad del combustible o ciertas condiciones específicas, por ejemplo una pickup con motor diesel en uso minero en grandes altitudes. Si se detecta alguna observación, se realizan las acciones correctivas y se vuelve a probar.


El resultado de hacer estas pruebas es generar confianza en el producto y asegurar que va a tener un óptimo desempeño y no genere problemas al cliente en el futuro (siempre y cuando éste le de un uso correcto con todos los mantenimientos en regla).

Creativo por fuera... y por dentro.

Algo que siempre me ha gustado de Citroën es que no tienen miedo a hacer las cosas diferentes, se atreven a romper esquemas y ser más juguetones. El interior no se queda atrás y demuestra que se puede tener un habitáculo innovador.


Olvídate por un momento de la pantalla central y fíjate en el resto del ambiente. ¿Un panel de color azulado? Si. No es un color que te genere demasiado contraste pero a su vez, genera un acento sutil y emana jovialidad. Las rejillas de salida de ventilación tampoco siguen un diseño tradicional, parecen los anillos de una cadena. Y si miras bien, el panel hacia el lado del pasajero delantero tiene un tramado de puntos creando un efecto visual como si tuviese un grip difuminándose hacia el centro.


Ahora si, la pantalla multimedia. Bien grande, de 10 pulgadas HD e integra el sistema "Citroën Connect", el cual también te permite conectar tu smartphone ya tenga iOS o Android. En la versión con transmisión automática se puede apreciar la cámara de retroceso.


Otros detalles a considerar

  • El motor es de 1.6 litros, 113HP de potencia y 150Nm de torque, disponible con transmisión mecánica de 5 velocidades ó automática de 6 con modo secuencial.

  • Viene con buen nivel de equipamiento de seguridad de serie como por ejemplo Doble Airbag, frenos ABS con sistema de repartición electrónica de frenado REF, control de estabilidad ESP, control de tracción ASR, sistema inmovilizador antirrobo, asistente de arranque en pendientes y fijaciones ISO FIX para anclaje de asientos para niños.

  • Según la web de Derco, el nuevo C3 tiene un precio de USD 18,990 para la versión "Feel" Mecánica. La versión con caja automática ("Feel Pack") sale con un precio publicado de USD 20,990 (precios al 04/03/2023).

Conclusiones

El nuevo Citroën C3 ofrece una alternativa interesante en su segmento con buen nivel de equipamiento, gran espacio interior y sobre todo, elementos diferenciadores con personalidad propia que expresan innovación y dinamismo. Puede que te guste o no, pero no dejes de considerarla como una opción. //

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