top of page
  • Daniel

Nuevo Mazda CX-90 - Japanese Ambition.

Mazda te lleva al siguiente nivel con la nueva CX-90... y lo cumple a cabalidad.



"¿Esa camionetaza es un Mazda?"

Eso me preguntaron en la calle mientras estuve con la nueva Mazda CX90 en un establecimiento. Es una camioneta admirada. Es una camioneta realmente bella, armoniosa y muy bien lograda en muchos aspectos, y hoy en día es el vehículo más grande producido por Mazda, convirtiéndose así en su vehículo flagship.


Mazda ha venido sorprendiendo a todo el mundo desde hace mucho tiempo, y es que ha sabido diferenciarse del mainstream de la industria automotriz con una filosofía muy marcada y un espíritu fiel a sus orígenes en Hiroshima, Japón así como en la cultura e ingenio japonés. Lo que vemos hoy es el resultado de un plan minucioso de Mazda de convertirse gradualmente en una marca más upscale, la CX90 ofrece mucho más de lo que uno esperaría de una SUV grande de siete pasajeros de marca japonesa. Aunque pude probarla por un período corto, puede comprobar que se siente fina, se siente lujosa, se siente premium.


Roma no se construyó en un día.


/fuente: Mazda


Si una marca quiere posicionarse más arriba del promedio, tiene que prepararse para ello. Mazda comenzó una reinvención desde hace muchos años, primero apostando por el Driving Emotion (¿Se acuerdan que su slogan era "Zoom Zoom"?) y gradualmente fue complementando con nuevas tecnologías (la serie "SkyActiv" por ejemplo) y también apostando fuerte por el diseño.


Creo no equivocarme al decir que de todas las marcas niponas, Mazda es la que más ha apostado por diseños audaces sin perder la esencia japonesa ni la armonía, primero con el lenguaje de diseño "Nagare" (Flow, fluir) y luego el lenguaje "Kodo" o "Alma en movimiento" que todavía se aprecia en los modelos actuales de la marca. Y en paralelo, hemos apreciado la evolución en calidad de acabados, así como la implementación de nuevas tecnologías y ciencia humana que permiten una integración sincronizada y emocional entre las personas y los vehículos - similar a la relación que lleva un jinete con su caballo (Mazda lo menciona a través del "Jimba-ittai").


Para hacer una marca más upscale no basta con solo hacer una linda campaña de marketing o cambiar algunas piezas. No sólo hay que parecerlo, hay que serlo. Y la nueva Mazda CX90 es la prueba concreta de toda la experiencia de la marca en todo este tiempo... ¡Y van en serio!


No es otra típica SUV.



Me encantó que no tenga las proporciones de una SUV familiar tradicional. ¡En serio! No me malinterpreten, hay bastantes (en verdad, muchas) SUVs en el mercado (todas son bastante parecidas) y diferenciarse es una misión cada día más complicada. Si la colocas Mazda CX90 lado a lado con otras camionetas de la categoría, notarás que destaca naturalmente. No es una más del montón.


La CX90 tiene líneas con proporciones robustas y superficies muy armoniosas, se nota amplia y sólida sin llegar a ser tosca. Sin tener elementos exagerados, estás frente a una camioneta que te confiere status y respeto. El capot es alargado, dando una sensación de que debajo esconde un gran poder, además de dar la sensación visual de elegancia y fineza, conceptos reforzados con los aros de aleación de 21 pulgadas y sutiles elementos cromados como el badge "INLINE 6" a los lados del fender delantero o los filetes en la parte inferior de las puertas.



Un detalle, que considero característico de este modelo, es la forma del pilar "D" (la columna que va entre el vidrio lateral posterior y el portón de maletero), el cual es ancho y tiene dos inclinaciones en distintos ángulos, otorgando una apariencia más fluída y aerodinámica. Otro detalle interesante es el color. Uno de los colores disponibles es el "Artisan Red" que es el que me dieron para manejar. Mazda fue la marca que popularizó el efecto diamantado en la pintura de la carrocería con el "Soul Red", y ahora nos presenta este nuevo tono. Se ve como un rojo vino (burdeo) que me hace recordar al japanese red lacquer que utilizaban en algunos mobiliarios y artículos de decoración, muy elegante y místico, con sectores que se ven, bajo sombra, como si fuera casi un color negro, pero a su vez, tiene la capacidad de realzar un rojo brillante en las zonas más iluminadas por el sol. Es como si el color tuviese vida propia. Mira la imagen a continuación y verás las diferentes tonalidades en la camioneta.



Omotenashi - Hospitalidad japonesa.



Si bien el exterior es lo primero que llama la atención y la nueva Mazda CX90 deslumbra con luz propia, por dentro también logra diferenciarse del mainstream entregando un interior que representa la filosofía de hospitalidad japonesa omotenashi: te sientes muy bien atendido, cómodo y con mucha calidad en todos los detalles.


Muchas veces lo más sencillo es lo más poderoso y eso es realmente mágico pues no cualquiera lo logra. La interface de mando (panel) es muy limpia visualmente y de fácil entendimiento, tienes lo esencial para la conducción y con controles con botones (es un éxito) sin ser invasivos - todo eso ayuda a que visualice una gran sensación de amplitud, relax y libertad. Asimismo, los sentidos también se activan a través de los acabados interiores que tienen una alta calidad. Hay zonas de tacto suave e inserciones en acabado tipo cuero oscuro con pespuntes marrones, todo combinado con elementos tipo metal mate y secciones con patrones gráficos tipo metal texturizado en las puertas y consola central.



Un aspecto importante a considerar es que la Mazda CX90 cuenta con tres filas de asientos con capacidad para 8 personas y además tienes un espacio de maletero suficiente para las actividades del día a día. Si necesitas más espacio puedes abatir la 3ra y 2da fila para llevar objetos más voluminosos.



Driving emotions.



Sea que uses la nueva Mazda CX90 como vehículo personal o como camioneta familiar, vas a tener una conducción muy amena. Aunque la CX90 sea una SUV grande, tiene un comportamiento muy dinámico y ágil en donde sientes que tienes el control como si el auto fuera una parte integrada a ti. ¿Recuerdan que mencioné el Jimba-Ittai? Pues la CX90 no es la excepción a ello.


A diferencia de la tendencia al downsizing de motor que muchas marcas realizan, en la CX90 la marca ha considerado un motor de 3.3 litros con 6 cilindros en línea, 24 válvulas y Turbo. Gracias a la incorporación de un sistema MHEV (Mild Hybrid), sistema de apertura variable de válvulas e inyección directa, la nueva Mazda CX90 puede entregar 340Hp de potencia máxima (motor combustión) y 12.4Kw del motor eléctrico. Asimismo, ¡tienes 500Nm de torque! En todo momento que conduje la camioneta sentí que tenía potencia y torque para derrochar: una salida ágil, respuesta rápida para adelantar a un vehículo en carretera así como un manejo audaz en la subida de una pendiente. No se sintió para nada una camioneta pesada. ¿Quieres mas control? Tienes una transmisión automática de 8 velocidades con modo secuencial (paddle-shift).



No sólo el motor y la caja hacen que la conducción sea emocionante, hay varios sistemas que trabajan silenciosamente para que tu experiencia sea inigualable. Por ejemplo, la nueva Mazda CX90 viene con el sistema i-Activ AWD que regula la tracción de acuerdo a las necesidades del camino. Asimismo, tienes el sistema MI-Drive en donde puedes seleccionar entre tres modos de manejo (Normal, Sport y Off-Road) y varios sistemas Skyactiv Technology dentro de los cuales se encuentra el G-Vectoring Control PLUS para un mayor control en las curvas dando por ende, mayor seguridad.


/Mazda


Una camioneta que trasciende las expectativas.


La nueva CX90 es el resultado de varias experiencias y cubre casi todas las necesidades del target al que va dirigido (digo "casi" porque es dificil satisfacer a todo el mundo). Por un lado, es GRANDE y no ha escatimado en ello pues hay un gran grupo de consumidores que buscaban una camioneta de uso familiar con gran espacio y alto nivel de equipamiento. Si bien la marca tiene la CX9 de 3 filas, la CX90 ofrece mayor espacio interior.


Por otro lado, hay quienes buscan una SUV diferente al mainstream de camionetas en el segmento y quieren ser distintos al resto. Buscan exclusividad. La nueva CX90 ofrece exactamente eso con excelente diseño emocional, manejo excitante y experiencias sensoriales alineadas a su herencia japonesa. Asimismo, Mazda ofrece la nueva CX90 con todo el nivel de equipamiento, tecnología y seguridad que uno esperaría de una SUV de lujo, además de tener sistema Mild Hybrid (MHEV) con un precio interesante de US$68,990*.


La nueva Mazda CX90 se posiciona como una opción que trasciende las expectativas, proporcionando una experiencia de manejo que va más allá de lo ordinario. Mi recomendación es que solicites una prueba de manejo y ¡Te prepares para descubrir un nuevo mundo de conducción!


¡Hasta la próxima!

//


*Precio al 16/12/2023. Precio no incluye descuentos o promociones. Recomiendo averiguar con tu concesionario Mazda por los precios y promociones vigentes.

Comments


bottom of page