¿Quien dijo que el sedán "fue"? Hyundai nos demuestra lo contrario con la actualización de su modelo Sonata.
Para muchos, un sedan es un vehículo "tradicional". En muchos países era un tipo de vehículo bastante popular pero últimamente ha perdido terreno frente a la demanda de las SUVs. Sin embargo, hay muchas marcas que todavía apuestan por este tipo de vehículos y le están dando un giro a su imagen de tradicional. Hyundai es una de ellas, y está trayendo nuevos aires al segmento a través de la actualización de su modelo Sonata.
Cautivador a primera vista
Una "Sonata" según el diccionario, es una "Composición musical para uno o varios instrumentos solistas, formada por dos, tres o cuatro movimientos de distinto carácter" y a su vez, "Sonata" proviene del Latín "Sonare" que significa "Sonido". Investigando en internet, Hyundai nombró "Sonata" a su vehículo porque tanto el término musical como el automóvil están destinados en parte a demostrar cómo la belleza se puede encontrar en elementos contrastantes. Y el Hyundai Sonata definitivamente juega con los contrastes (no en todas sus generaciones diría yo, pero en varias lo hizo muy bien).
Aunque parezca un modelo completamente nuevo, en verdad es un minor change de la octava generación lanzada en el año 2019... ¡Sólo que este cambio menor es un cambio menor grande!. Este nuevo modelo contempla varios elementos de diseño presentes en otros modelos de Hyundai, todos alineados a la filosofía de diseño de la marca, el "Sensuous Sportiness" lo cual los hace ver dinámicos, elegantes y futuristas. Creo que no me equivoco al decir que, a mi parecer dentro de su categoría, el nuevo Hyundai Sonata es el sedán mas vistoso y atractivo.
El Hyundai Sonata tiene una línea bastante deportiva con aires de "coupé" (de cuatro puertas claro está); con capot alargado y de proporciones anchas, y un techo que termina en un plano inclinado similar a un "fastback". Esto es una tendencia en varios sedanes de diferentes marcas puesto que quieren dejar de ser los autos tradicionales que mencionamos al inicio y están atrayendo a un público más joven (que no necesariamente quiere una SUV).
Lo "futurista" se puede apreciar desde el nuevo diseño frontal. Al igual que el Verna recientemente presentado en India, el nuevo Sonata integra una franja horizontal LED al que Hyundai llama "Seamless Horizon Lamp" (se podría interpretar como "Faros de horizonte sin límite"). Estos faros dan esa apariencia futurista y ultra moderna, pero los faros reales están ocultos integrados en las grillas dentro de los parachoques. A pesar de que visualmente se ve una toma de aire grande, el frontal sigue viéndose elegante.
En la parte posterior también se hicieron cambios, ahora el juego de luces forma una "H" en con junto con unas franjas cortas que parecen gráficos de un sintetizador de audio. Parece que el nuevo Sonata fuese más ancho por la ilusión óptica de los faros posteriores.
El cambio también se da por dentro
Usualmente en un cambio menor el interior no suele ser remodelado... pero en el nuevo Sonata hicieron muchos cambios. Ahora cuenta con una pantalla "flotante" compuesta por dos pantallas de 12.3 pulgadas, una para los indicadores típicos (velocímetro, tacómetro, etc) y otra para el sistema de infoentretenimiento. Al tener un diseño limpio y minimalista, la sensación de amplitud panorámica es muy placentera. Los controles de ventilación y algunas funciones se mantienen con botones pero no dejan de tener esa onda high tech.
Un detalle que no me había fijado hasta que leí las notas de prensa. La transmisión es automática controlada por un mando electrónico.... ¿ya viste donde está? No está en la consola central. Está en la columna del volante, debajo de la palanca que controla las plumillas. La interface es como un joystick muy sutil. Una ventaja de esto es que tienes una consola con mucho más espacio y además que se ve mucho mas minimalista.
¿Qué te parece esta actualización?
No estoy muy seguro de que llegue a nuestro país. Las ventas de este tipo de sedanes en los últimos años ha ido decreciendo y muchas marcas no ofrecen un vehículo en esa categoría. Sus competidores tradicionalmente eran el Honda Accord y el Toyota Camry. El Camry ya no se comercializa, y el Accord se vende muy puntual. Traer un modelo de este segmento puede no ser rentable para muchos y el riesgo financiero de tener un producto que no rota no es saludable. Pero, quien sabe, a que por alli hay un cambio en las tendencias y estos sedanes vuelven a tener demanda.
Solo el tiempo lo dirá. //