top of page
  • Daniel

Test Renault Kwid E-Tech: Una electromovilidad balanceada.

La nueva propuesta 100% eléctrica de Renault tiene lo justo y necesario para movilizarte con eficiencia. Como dicen, no necesitas grandes cosas o lujos para llevar un estilo de vida consciente y eficiente. 

El Renault Kwid es un modelo que probablemente ya hayas visto en la calle. Podría decirse que es un hatchback pero con personalidad de SUV, práctico y maniobrable, ideal para movilizarte en entornos urbanos y de manejo fácil y práctico. Ahora la marca ha introducido la variante 100% eléctrica llamada Kwid E-TECH que mantiene casi todas las virtudes y beneficios del Kwid pero con un tren motriz eléctrico puro.


En este blog he tenido la oportunidad de probar varios autos eléctricos, y puedo decir que el Kwid E-Tech tiene sus detalles interesantes que compartiré a continuación.


Un aventurero urbano compacto.

A primera vista, el Renault Kwid E-Tech no disimula su parentesco con la versión con motor a combustión. Mantiene ese look de líneas robustas y elementos outdoor SUV (como los carenados inferiores y barras de techo) que le dan ese aspecto de sólido aunque tenga dimensiones compactas.



Justamente gracias a su tamaño, es una excelente opción para utilizarlo en la ciudad ya que puedes maniobrar con gran facilidad en el tráfico así como estacionarse en espacios reducidos, como por ejemplo los estacionamientos de los edificios residenciales ¿no les parece que cada vez los hacen más pequeños?. 


Asimismo, su buen despeje al suelo de 17cm y neumáticos de aro 14 con buen perfil permiten que puedas transitar por diferentes superficies como pistas con baches, caminos afirmados e incluso trochas sin mayores preocupaciones. Es como si el Kwid E-Tech fuese una mini SUV lista para aventuras en la jungla urbana o algunas escapadas cortas fuera de la ciudad.

Eso sí, hay algunos detalles exteriores por los cuales te das cuenta que es un Kwid eléctrico como por ejemplo la grilla frontal (casi ninguna toma de aire) o el decal lateral en la parte inferior de las puertas con la nomenclatura E-Tech o los emblemas “E-TECH” en la puerta de maletero posterior. 


De aquí para allá. De allí a allá. 


Imagina que tienes un Kwid E-Tech y lo usas para ir de tu casa a tu trabajo, y después vas a alguna reunión o vas a hacer algunas compras al súper, y después vas a casa. O por ejemplo, lo usas para ir a la universidad y después a casa de unos amigos para hacer un trabajo y luego se van a otro lado. Con su batería de 26.8 Kw de capacidad tienes suficiente autonomía para realizar todos tus requerimientos de movilidad. Según la fábrica, la máxima autonomía es de 298 km bajo el modo de medición WLTP. Ahora bien, esa autonomía variará según tu estilo de manejo y condiciones de tráfico. 


Por ejemplo, si eres de pie pesado y estas acelerando a full casi todo el rato, lo más probable es que vas a hacer que el auto consuma más energía y por ende la autonomía se reduce. Para evitar esos excesos el panel de indicadores tiene un económetro en donde te mostrará si estás acelerando bien, si estás pisando fuerte o si estás regenerando energía. De esa manera, lograrás mejorar tus hábitos de manejo y obtendrás una conducción más eficiente y óptima.

La recarga de la batería se realiza mediante el puerto de carga ubicado al frente del vehículo. Si usas un cargador rápido DC 30 KW puedes pasar del 15% al 80% en 40 minutos. Si usas un cargador de pared AC de hasta 7 KW la carga la realizará en 3.5 horas. Ahora, si no tienes acceso a esos dos cargadores, pues el Kwid E-Tech viene con uno para uso doméstico. Imagina, llegas a tu casa en la tarde/noche, estacionas y enchufas al Kwid E-Tech con su cable de carga doméstica, el cual tiene una potencia máxima de 2.3 KW. Se cargará del 15% al 80% en aproximadamente 9 horas, es decir, mientras duermes, el Kwid E-Tech se va recargando y estará listo para cuando ya estés listo para salir a tus actividades en la mañana.


Una movilidad balanceada.

Recordemos que el Kwid está concebido como una movilidad para el uso primordialmente urbano, y es en ese sentido que tiene lo suficiente para llevarte de un punto a otro sin excesos. El tren motriz contempla un motor eléctrico que entrega 65Hp así como un torque de 113Nm. Al ser eléctrico, el torque es plano, es decir, desde que presionas el acelerador vas a poder obtener la máxima fuerza y eso se interpreta en una buena agilidad para iniciar marcha así como una aceleración suave.

En el Kwid E-Tech hay un modo de conducción llamado “ECO” en donde se realizan varios ajustes de manejo para lograr mayor eficiencia y ahorro de energía. Por ejemplo, la aceleración será ligeramente menos potente (ideal para tráfico pesado donde no avanzas casi nada por minutos), la velocidad máxima se limita a 110km/h (en modo normal es 130 km/h), aumenta la regeneración de energía, entre otros. 


Un interior con amenidades y espacio suficiente.

El interior del Kwid E-Tech es de diseño simple y práctico. Como buen auto urbano, viene con un nivel de equipamiento decente y está ubicado para que su maniobrabilidad sea rápida e intuitiva. Por ejemplo, la pantalla es táctil de 7 pulgadas y viene con conectividad Apple Car Play y Android Auto, además de tener un puerto AUX en la parte frontal al lado del puerto USB. Esta pantalla también te permitirá visualizar la cámara de reversa, el cual está complementado con los sensores de retroceso, de manera que el estacionar será una tarea sencilla.

Por otro lado, el cuadro de instrumentos es digital, de buena visibilidad y de fácil lectura. Tienes todo lo necesario para una conducción segura de un solo vistazo. El aire acondicionado es de control manual y completamente intuitivo, de manera que puedes controlarlo sin distraerte mucho de la conducción. 

El volante es asistido electrónicamente y es súper suave, ayudando a una mejor maniobrabilidad. La guantera es bien espaciosa, fácilmente podrías guardar un pequeño bolso. La transmisión es automática y se controla mediante una perilla en la consola central. No se olviden que para realizar un cambio hay que pisar el freno por seguridad, y el auto se enciende y se apaga siempre con la perilla en posición “N”.

Un detalle importante es el nivel de ruido: prácticamente no hay. Al tener un motor eléctrico, el andar es silencioso. Por otro lado, el motor eléctrico no genera vibraciones comparado con un motor a combustión, por lo que experimentas una conducción más cómoda ya sea en bajas o altas velocidades.


Sobre el espacio, la cabina contempla una capacidad para 4 pasajeros (incluyendo el piloto) y, considerando sus dimensiones exteriores, la amplitud de cabina es más que suficiente para un uso urbano. Un punto importante es que, aunque sea 100% eléctrico, la batería ocupa poco espacio (está debajo del asiento posterior) y no invade el espacio de cabina, logrando mayor amplitud.

Esto también se refleja en la maletera, donde tienes un volumen de 290 litros ampliables hasta 1,100 abatiendo el asiento posterior… y debajo del piso de la maletera tienes una llanta de repuesto de tamaño normal (no la compacta de emergencia tipo galleta). El packaging del Kwid E-Tech está bien logrado.


Human-First

En términos de seguridad, el Kwid E-Tech viene con varios dispositivos para entregar mayor confianza como por ejemplo los seis airbags, control electrónico de estabilidad ESP, asistente de arranque en pendientes HSA, sensores y cámara de retroceso, además de un sistema de monitoreo de presión de neumáticos TPMS. Como buen auto eléctrico, es bien silencioso, por ello el Kwid E-Tech emite una señal sonora para peatones, de manera que se den cuenta de la presencia del vehículo. 


Democratizando la electromovilidad.

El Kwid E-Tech es la propuesta de Renault en la que, gracias a su tamaño compacto, buena autonomía en trayectos urbanos y bajo costo operativo, lo hacen una alternativa interesante para aquellas personas que buscan tener su primer auto eléctrico sin comprometerse a precios mayores de otros modelos. 


Eso sí, recuerden que el Kwid E-Tech ofrece varias cosas de manera balanceada y modesta. Tiene lo justo y necesario para movilizarte con eficiencia. Como dicen, no necesitas grandes cosas o lujos para llevar un estilo de vida consciente y eficiente.

 

¡Hasta la próxima!

//



Comments


bottom of page