Una SUV llena de sorpresas para hacer tu día a día mejor.
¿Se han puesto a pensar cuánto rato pasamos en un carro al día?
Al menos en Lima, ¡un montón! Por eso, es bueno escoger un vehículo que esté alineado a tu estilo y tus necesidades. Ahora bien, muchos quieren tener “de todo”, pero sabemos que lo mejor es tener un balance, y sobre todo, que se encuentre con un precio interesante.
Una de las alternativas, a mi parecer, más balanceadas es la propuesta que nos trae Hyundai de la mano de su SUV Creta, la cual viene renovada (acaban de presentar su facelift) con varios detalles que aumentan su atractivo dentro de su segmento, especialmente en la versión probada, la “IVT Premium”.
La manejé durante varios días y puedo comentar que está mucho mejor de lo que pensaba.
Wanna go for a ride?
Una SUV vívida, robusta y trendy.
La renovada Creta cuenta ahora con un nuevo frontal alineado con otras SUV de la marca, como las Tucson y Palisade. La franja LED que corre de lado a lado está integrada armoniosamente con la gran grilla de motivos paramétricos, dando una sensación de robustez y a la vez, de modernidad.
El lateral también da muestras de solidez. Podría decirse que sus proporciones van más hacia lo boxy, aprovechando al máximo el volumen otorgado por sus dimensiones. Nótese como los fenders se ven abultados, dando esa sensación de postura asentada y musculatura.
Por otro lado, la presencia de una franja en tono claro contrasta con el color oscuro de la carrocería, agregando un tono “fashion” bastante atractivo y hasta se podría decir, lujoso.
En la parte posterior, hay un nuevo conjunto visual que abarca todo el ancho de la camioneta, una tendencia que ya hemos visto en otros modelos de la marca.
Ingresa a un nuevo mundo al servicio de la comodidad.
Debo decir que el interior de la nueva Hyundai Creta me agradó bastante. Los materiales se sienten de buena calidad, con mucha atención a los detalles, elevando la sensación de lujo. Esta sensación se complementa con un diseño de panel con aires minimalistas y elementos que no son invasivos generando así un entorno relajante.
La tecnología está presente en esta SUV. Además de los controles integrados en el volante y el climatizador digital, se cuenta con un conjunto de pantallas, una “Supervision Cluster” de 4.2” para los indicadores, y otra de 9” táctil que tiene el sistema de infoentretenimiento compatibles con Apple CarPlay y Android Auto. En la parte inferior del panel se cuenta con dos puertos USB, así como con un cargador inalámbrico.
El espacio para las piernas de los ocupantes, así como para las cabezas, es bastante amplio. Asimismo, la maletera es bastante voluminosa para llevar tus cosas de la universidad, del trabajo, o simplemente, llevar tus maletas y escaparte de la ciudad.
Manejarla, sea por unos minutos o unas horas, ha sido una experiencia muy confortable.
La moda también se lleva por dentro.
El interior, además de emanar esa aura tecnológica, también es fashion. Los tonos claros de la tapicería hacen que la cabina se sienta bien espaciosa, y las aplicaciones de sectores en tonos grises cálidos generan un contraste agradable. Adicionalmente hay zonas con acentos en tonos naranja cobre como por ejemplo algunos bordes de costuras así como una franja en acabado mate pulido que bordea las pantallas detrás del volante. Y como cereza del helado, hay una luz ambiental que termina que dar ese mood tech que a muchos nos gusta.
Una performance balanceada entre eficiencia y agilidad.
Muévete en la ciudad con la potencia y torque necesarios para un manejo balanceado, cómodo y eficiente. El motor que equipa a la Hyundai Creta es un 1.5 litros que entrega 113 Hp de máxima potencia y 14.7Kg-m de torque máximo y viene emparejado con una transmisión mecánica de 6 velocidades o, como el caso de la versión probada, una transmisión automática IVT (Intelligent Variable Transmission) con modo secuencial.
Al igual que en otros modelos de la marca, la Hyundai Creta cuenta con tres modos de conducción que pueden ser seleccionados a través de una perilla al lado de la caja de cambios: “Eco” para la búsqueda de mayor eficiencia, “Normal” para un comportamiento más balanceado y “Sport” para disfrutar al máximo las bondades que te entrega esta camioneta. También puedes activar el modo Sport moviendo la palanca de cambios de la posición “D” hacia la izquierda y luego mueves hacia adelante si quieres subir marchas o mover hacia atrás para bajar.
Mantén siempre el control dentro y fuera del asfalto.
Además de los modos de conducción, también puedes seleccionar algunos modos de tracción con la misma perilla mencionada anteriormente, solamente tienes que presionar el botón de la perilla para permutar entre el modo de conducción y modo de tracción (en la pantalla detrás del volante el sistema te indicará en cual modo está actualmente).
Los modos de tracción disponibles son “Nieve”, “Arena” y “Barro”. OJO, la Hyundai Creta es solamente 2WD (es decir, tracción simple). Estos modos de tracción sirven más que todo para tener mejor control ante superficies o caminos afirmados donde la adherencia pueda verse afectada como por ejemplo una pista resbalosa, arenilla en la pista o barro ligero.
Seguridad con todo, incluso para distraíd@s.
Me habían comentado que la nueva Creta en su versión IVT Premium era “Top-Top”, y la verdad, ha venido con cosas que no esperaba de su segmento, como por ejemplo las asistencias a la conducción (conocidas como ADAS, o en el lenguaje de la marca, Hyundai Smart Sense) para evitar accidentes.
Imagina que andas manejando y para remate, distraído(a) con tu celular, no te das cuenta y te estás acercando demasiado a un vehículo detenido delante tuyo. El asistente de anticolisión frontal (FCA) detectará el vehículo a tiempo y alertará sobre esta proximidad. Si no reaccionas, la Creta podrá aplicar un frenado de emergencia para evitar el choque.
Otro escenario, estás manejando en carretera, andas cansado y tu brazo hace que gires el volante hacia el borde del carril. El asistente de mantenimiento de carril te alertará y podrá tener la capacidad de centrarse nuevamente dentro del carril.
Asimismo, la Creta Premium también incorpora el asistente de anticolisión posterior por punto ciego (BCA). Si planeas hacer un cambio de carril y el sistema detecta la aproximación de un vehículo en el punto ciego mientras tus direccionales parpadean, el sistema podrá intervenir automáticamente aplicando el freno diferencial evitando un posible choque. De igual manera, al retroceder de un estacionamiento, el sistema detecta si vienen vehículos hacia tu dirección y te alertará.
Obviamente, si estás cansado, lo recomendable es que te detengas en una estación de servicio y descanses un rato, y sobre todo, recuerda que el que conduce el vehículo eres tu. Acuérdate que los sistemas de asistencia solamente son eso, asistencias, y no es una conducción autónoma al 100%.
De serie en todas las Cretas vienen seis airbags, asistente de arranque en pendientes HAC, cámara de reversa, control electrónico de estabilidad ESC, frenos ABS+EBD y sensores de estacionamiento posteriores. En las versiones automáticas, el freno de mano es electrónico y viene con Auto Hold.
Conclusión: Puedes tenerlo todo con Creta.
La Hyundai Creta 2025 me ha sorprendido en muchos aspectos. Es una SUV que se ha renovado para no sólo mantener, sinó superar las exigencias que el mercado pide hoy en día. Con un diseño exterior renovado, un interior cargado de tecnología y eficiente performance, la Creta ofrece una experiencia de conducción cómoda y moderna.
Asimismo, su gran equipamiento en seguridad hacen que sea una interesante alternativa para jóvenes, parejas o familias pequeñas que buscan una SUV compacta, práctica y con estilo.
¡Hasta la próxima!
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Precios
Precio nueva Hyundai Creta desde US$19,990 (versión Comfort MT).
Precio versión probada: US$26,490 (version IVT Premium)
Ambos precios fueron recuperados de https://hyundai.pe/sobre-su-vehiculo/cotizar/cotizar-creta/ al 16/10/2024 e incluyen bono Hyundai Pro a través de financiamiento Amicar.