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Review - Nueva Hyundai Tucson 2025: Audacia y estilo en SUVs.

Dany

Hyundai en Perú presentó el facelift de su SUV más vendida, la Tucson, el cual viene con varias novedades en diseño y equipamiento.

Hace poco Hyundai realizó un “SUV Experience” en las afueras de Lima en donde, además de mostrar toda su gama de SUVs, lanzó las renovaciones de sus modelos Tucson y Creta 2025. Por motivos diversos no pude asistir a esta experiencia, pero varios colegas mencionaron que estuvo interesante y que pudieron probar las nuevas camionetas en diversos escenarios. Afortunadamente, posterior al evento, Hyundai Perú tuvo la gentileza de prestarme a las dos nuevas camionetas para poder realizarles un review, comenzando por la Nueva Tucson (y en otro post, la Nueva Creta).

Crédito imagen superior: Antonio Seminario / Motorvoltio


La Tucson es uno de los modelos más reconocidos de Hyundai en todo el mundo, y en Perú creo que es su SUV más vendida históricamente hablando. Considero que buena parte de su éxito ha sido ofrecer una buena propuesta de valor con un equilibrio entre estilo, comodidad y tecnología, además de contar con un precio bastante competitivo.


La generación actual (la cuarta) refuerza esos atributos, y además, cuando fue lanzada rompió varios esquemas marcando nuevos hitos en su categoría. Este 2024 se presentó la actualización de mitad de vida del modelo, o facelift como coloquialmente se refieren a estos cambios, y trae varias novedades que mejoran más su ya atractiva oferta de valor.

 

Un creador de tendencias.

Si hay algo que no puedo negar de la Hyundai Tucson es su audacia en el diseño, combinando lo atrevido con lo avanzado. No es una SUV que pase desapercibida en lo absoluto en ninguno de sus cuatro lados en donde han logrado jugar creativamente con líneas angulares y geométricas generando volúmenes aerodinámicos y atléticos, pero a su vez, dan una imagen sofisticada y tecnológica.


El término “imagen tecnológica” es reafirmado en la parrilla frontal, en donde las luces LED diurnas están integradas en la grilla. Cuando estos LED DRL están apagados parecen que fuesen parte de la máscara, no se ven como faros transparentes del todo. El uso de este tipo de materiales para la iluminación permite nuevos estilos de diseño.

Otro detalle que realza la sensación de aerodinamismo es el diseño con elementos “coupé”. La silueta de la Hyundai Tucson es de una SUV, pero por ejemplo el diseño del pilar posterior con una caída inclinada genera una impresión bastante deportiva. Asimismo, esta sección tiene una pieza decorativa que ayuda a reforzar esa percepción audaz.

El conjunto óptico posterior también trabaja con LEDs que van por todo lo ancho del ancho de la camioneta, e incorporan sectores con el mismo efecto de los faros delanteros: apagados parecen prismas decorativos, pero se encienden y transmiten, en este caso, luz roja.

Imagen: PR Hyundai


El emblema posterior no está en alto relieve, sinó impreso debajo del vidrio donde normalmente va montado el limpiaparabrisas. Seguro te estarás preguntando… si allí va el emblema, ¿donde está la plumilla? Pues está oculto debajo del spoiler posterior. Todo eso hace que el portón posterior tenga una imagen más limpia y sofisticada.


Un renovado interior, espacioso y high-tech.

Al ingresar a la cabina de la nueva Tucson, se aprecia un entorno espacioso y, a la vez, tecnológico. La amplitud la notas gracias a sus trazos horizontales envolventes que recorren todo el panel y se unen con los paneles de las puertas. Las salidas de ventilación están perfectamente integradas en otra franja horizontal, haciendo que se sienta una superficie más limpia visualmente. Los controles del sistema de climatizador, así como algunas funciones directas, integran mandos físicos como perillas y botones táctiles que ayudan a una mejor manipulación más intuitiva, y por ende, más segura.

El elemento más notorio que ha cambiado en la nueva Tucson es la incorporación de un conjunto de pantallas que integran a los indicadores y el sistema de infoentretenimiento, similar al diseño que puedes encontrar en otros modelos de la marca como la IONIQ5 y la Santa Fe. En la versión probada, este conjunto une dos pantallas de 12.3 pulgadas, la primera es un Super Cluster (panel de indicadores) el cual es bastante vistoso y configurable. Por otro lado, el sistema de infoentretenimiento es amplio, con una interfaz amigable, e incorpora conectividad con Apple Carplay y Android Auto.

Aparte del display tecnológico, algo que me encantó de la nueva Tucson es su confort. Me sentí como en el sofá de una casa, me agradó mucho que el asiento sea mullido y brinde un buen soporte. Los asientos, forrados en cuero, se notan de alta calidad con buena atención a los detalles. El espacio para las piernas, así como para las cabezas de los ocupantes, es bastante bueno tanto para los que van adelante como para la segunda fila. 


Una SUV a la vanguardia en seguridad.

Hoy más que nunca es importante contar con tecnologías que no sólo te protejan ante un accidente, sinó también, te ayuden a prevenirlos. Dependiendo de la versión, la nueva Tucson viene con diferentes sistemas como por ejemplo el Asistente de anticolisión de parqueo (PSA), la cámara con visión periférica 360º, así como el sistema de monitoreo de punto ciego (BSM) en el cual, según la dirección a la que estés dirigiéndote (Izquierda o derecha), el sector de la pantalla donde está el velocímetro o tacómetro mostrarán la visión de el punto ciego que no puedes ver a través de los espejos retrovisores (Debajo de esos espejos retrovisores exteriores hay cámaras).

Imagen superior: monitor de vista de punto ciego

Imagen superior: vista 360º

Imagen superior: sensores de proximidad en funcionamiento.


Por otro lado, la Tucson viene equipada en todas sus versiones con seis airbags, asistente de arranque en pendientes, estabilización de remolque, control electrónico de estabilidad así como control de freno en bajadas (DBC).


Desempeño placentero.

La Hyundai Tucson 2025 viene con una opción de motor gasolinero de 2.0 litros, el cual genera una potencia máxima de 154 Hp así como un torque máximo de 16.9 Kg-m, y está disponible tanto en transmisión mecánica o automática, ambas con 6 velocidades. 


Durante los días que probé la unidad, la Tucson se comportó, en líneas generales, muy placenteramente. La aceleración la sentí suave, la transmisión realizaba los cambios sin ningún inconveniente ya sea en tráfico pesado como en pista libre, eso sí, la sensación de manejo puede variar un poco según el modo de conducción que hayas seleccionado.



A través de un switch justo debajo de la palanca de cambios se puede seleccionar entre los modos de conducción Eco, Normal, Sport. En otros modelos de Hyundai existen esas opciones de manejo, las cuales tienen sus propias características para brindar una personalidad de manejo distintas. “Normal” es el más balanceado, “Eco” está enfocado en lograr la mayor eficiencia y economía de combustible (ideal para tráfico pesado), y el modo “Sport” podría decirse que es el más divertido ya que podrás disfrutar el máximo desempeño y también, realizar los cambios manualmente. Existe una cuarta opción llamada “My Drive” en donde puedes customizar algunas preferencias de conducción.



Cabe destacar que el display de indicadores cambia de acuerdo a los modos de conducción, o incluso puedes seleccionarlos de manera manual a través de la pantalla de infoentretenimiento.


Una SUV con personalidad única.

La renovada Hyundai Tucson 2025 es una SUV que destaca en muchos aspectos como su diseño audaz e innovador, sensación high-tech y buen desempeño en diferentes entornos tanto en el uso del día a día en la ciudad o fuera de ella. Por dentro te beneficias de una cabina espaciosa, una amplia maletera así como de lo último en conectividad. 


Con precios que van desde los US$26,990*, la nueva Hyundai Tucson se convierte en una buena alternativa para quienes buscan una SUV mediana con versatilidad para la familia o para ir con amigos. Si estás interesado, revisa la información más actualizada en su página web, fíjate las últimas promociones vigentes y si tienes la oportunidad de realizar una prueba de manejo, hazlo. 


¡Hasta la próxima!

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Referencias:


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