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  • Daniel

Test Review - Toyota Hilux SRV 4X4 Doble Cabina

Más que una pickup... es tu socio, tu amigo, tu pata que te apoya a lograr tus objetivos.


Creo que todos los que tenemos un vehículo y lo usamos casi todos los días, nos llegamos a encariñar con él. Incluso muchos les llegamos a poner un sobrenombre y nos apegamos tanto que nos da pena cuando lo traspasamos. Y esto sucede mucho más aún cuando ese vehículo lo utilizamos como parte de nuestras jornadas de trabajo.


Más que una herramienta, ese vehículo se convierte en tu amigo inseparable. Es tu pata en el que te apoyas para lograr tus metas y objetivos del día a día. Sea en la ciudad, el campo, en la mina, en el desierto… necesitas un amigo sobre ruedas que sea capaz de apoyarte en todo momento. En ese sentido, uno de los tipos de vehículos más alineados a esas necesidades son las camionetas pickup, y a nivel global una de las pickups más vendidas es la Toyota Hilux.


En Perú la Toyota Hilux es actualmente el vehículo más vendido a nivel general y también es la líder de su categoría*. Ese liderazgo no es cosa del azar, es el resultado de varios esfuerzos de la marca para ofrecer una pickup en la que puedas confiar tanto para el trabajo como para tus actividades personales. Durante los días que probé a la Toyota Hilux Doble Cabina SRV AT pude conocerla mejor y apreciar a detalle varias de sus bondades y beneficios que contaré a continuación.


Versatilidad y robustez en un solo paquete.


Para mi, una pickup es una camioneta que debe tener una gran versatilidad para utilizarse en diversos escenarios tanto laborales como personales, incluso una combinación de ambas. En ese sentido, la Toyota Hilux mantiene un buen balance en su diseño exterior, se ve robusta, sólida e imponente pero a la vez con varios acentos que le añaden deportividad y emoción. Por ejemplo, los faros delanteros integran ópticas LED envueltos en un marco en forma de "C" - todo el conjunto se ve tecnológico y con personalidad "robótica".


Los fenders se ven musculosos, ampliando la sensación de robustez y de estabilidad sin llegar a ser exagerada… sinó todo lo contrario, a la Hilux se le ve atlética y con buen porte erguido, como sacando pecho orgullosamente.



El despeje al suelo (de 28.6cm), además de aguantar mejor la jungla urbana (por los baches y rompemuelles), también ayuda a un mejor desempeño en diversos escenarios fuera de pista, como por ejemplo campos agrícolas, trochas mal afirmadas, caminos pedrosos, barro, etc. Con ese despeje, y el buen recorrido que ofrece la suspensión, la Toyota Hilux pasaba tranquila sin ningún inconveniente por cualquier terreno.



La tolva ofrece una área bastante generosa (1.55m fondo x 1.54m ancho y 48cm de profundidad), suficiente para transportar diversos tipos de carga. En las paredes interiores hay ganchos para sujeción en caso sean necesarios.



Work hard, play hard.

Ya quedó atrás esa idea de que una pickup tenía interiores austeros y espartanos. Hoy en día se busca poder realizar un trabajo de la manera más cómoda, ergonómica y segura, asimismo, también se busca tener un entorno visualmente atractivo y emocional. Tal vez muchos de nosotros no pasamos mucho rato dentro de una pickup, pero hay trabajos en donde prácticamente estás todo el día en una. Pensando en ello, la Hilux presenta una cabina amigable, visualmente moderna y con todas las comodidades sin perder la utilidad y practicidad necesarias de la categoría. El conjunto del panel tiene un diseño donde predomina la horizontalidad, se puede apreciar un conjunto envuelto entre las salidas de ventilación en los extremos que hace que la cabina se vea ancha y extendida. Incluso, la pantalla táctil se integra en ese sector generando mayor armonía visual.

Uno puede pensar que está en una SUV - un panel moderno, con buenos acabados y elementos de diseño vanguardista - pero no deja de ser un vehículo utilitario. Me agradó mucho la cantidad de compartimentos para guardar objetos como por ejemplo la doble guantera (superior e inferior) así como una muy buena cantidad de portavasos/portabotellas. Otro detalle importante que ayuda a una mayor facilidad de uso (ergonomía) es la buena ubicación de los comandos y botones, haciendo que la manipulación sea bastante intuitiva.




Aunque usualmente las pickups tienen una cabina con altura corta (del piso al techo), me agradó (y sorprendió) mucho que la Hilux tenga un techo con una profundidad diferenciada en la zona cercana a la cabeza de los pasajeros, entregando mayor confort especialmente si eres una persona de gran estatura o estás manejando con un casco dentro de la cabina.


Performance para divertirse y trabajar dinámicamente.


La Toyota Hilux viene con dos opciones de motorización, ambas Turbo Diesel Intercooler, una con una cilindrada de 2.4 litros (motor 2GD) y la otra es 2.8 litros (motor 1GD). La versión probada (4X4 D/C SRV AT) viene con el motor 1GD, el cual ofrece una potencia bastante buena (201.2Hp) y un excelente torque (42.7Kg-m) en un rango amplio de revoluciones. Los motores Diesel tienen un sonido característico, y muchas veces suele ser más bullicioso, sin embargo en la Toyota Hilux probada, el sonido no era alto. Durante la conducción la insonorización del motor en la cabina fue bastante buena, bastante silenciosa, tanto que por momentos no parecía que la Hilux tuviera un motor Diesel.


Conducir la Hilux fue una experiencia bastante cómoda gracias a su buena salida y torque amplio; sea en ciudad o en carretera mostraba un buen comportamiento. La versión probada vino con una transmisión automática el cual tiene tres modos de funcionamiento: Normal, Eco y Power. El modo ECO optimiza el uso del combustible, la aceleración es más lenta y es ideal para situaciones como tráfico pesado. El modo NORMAL ofrece un buen balance para una conducción fluida y ágil, y el modo POWER aprovecha al máximo la potencia para una conducción dinámica y deportiva.


Aunque la transmisión automática es de 6 velocidades y viene con modo secuencial, en altas velocidades si necesitaba adelantar a un camión solamente aceleraba sin necesidad de realizar cambios de marcha manualmente, y eso es gracias a su buen torque en bajas revoluciones… por ejemplo estaba en sexta velocidad y no tuve necesidad de bajar a quinta. Me agradó mucho que la Hilux no se “chupe” y tenga buen desempeño en todo momento.

La tracción es 4x4 todo terreno con caja reductora (2H-4H-4L) y se puede seleccionar de manera electrónica. Un detalle importante es que varias versiones de la Toyota Hilux vienen con Diferencial Posterior con bloqueo electrónico, el cual ayuda a mejorar la tracción en el eje posterior en determinadas situaciones. Por otro lado, los neumáticos son del tipo AT (Todo Terreno) listos para transitar por diferentes superficies y además, el radio mínimo de giro es de 6.4m haciendo que la Hilux sea bastante maniobrable.


Trabaja con seguridad.

La Toyota Hilux tiene una muy buena reputación en resistencia y durabilidad durante más de 50 años a través de todas sus generaciones. Además del tema estructural, es bueno resaltar el nivel de equipamiento y tecnologías que integra en lo que respecta a la seguridad de sus ocupantes.


Imagen: Toyota Global Media


Todas las versiones con carrocería Doble Cabina cuentan con siete airbags de serie, incluyendo uno de rodilla para el piloto. El control de estabilidad vehicular VSC ayuda a un mejor control especialmente en altas velocidades mientras que el control de tracción activa A-TRC con Auto-LSD (diferencial de deslizamiento limitado accionado automáticamente) otorga una conducción en superficies irregulares más segura y firme.


Adicionalmente, la versión SRV AT cuenta con el conjunto de asistencias Toyota Safety Sense (TSS), el cual incluye un Sistema de Pre-Colisión (PCS), Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC) y Sistema de Alerta de Cambio de Carril (LDA). Durante la prueba, los sistemas funcionaron bastante bien, otorgando mayor grado de confianza en la conducción. Eso sí, recuerden que son sistemas de asistencia y que el que conduce eres tú.


Tu partner. Tu amigo.

Como mencioné anteriormente, el hecho de que sea la pickup más vendida del Perú y una de las más vendidas en todo el mundo... es por algo. Después de algunos días, la Hilux me demostró sus bondades y virtudes que la convierten en una muy buena alternativa si buscas una pickup con gran versatilidad. Sea para tareas tarea que requieran robustez y fuerza, quehaceres donde predomine la utilidad y practicidad, o para actividades personales y aventureras, puedes contar con una Toyota Hilux.


¡Hasta la próxima!

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Referencias

* Asociación Automotriz del Perú, Informe Estadístico Automotor a junio 2024. Obtenido de https://aap.org.pe/informes-estadisticos/junio-2024/

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