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  • Daniel

Review Volkswagen Taos: Una SUV para todos los días.

Volkswagen nos presenta una camioneta muy competitiva e interesante. A continuación, mi experiencia con esta SUV.


“Taos” es el nombre de una pequeña ciudad en el estado de Nueva México en los Estados Unidos, el cual se caracteriza por sus variados paisajes como llanuras y montañas que se prestan para vivir nuevas aventuras, además, tiene una historia con más de 400 años y en la actualidad también es un lugar con excelente gastronomía y actividades de arte y diseño*. Es por esas virtudes que Volkswagen seleccionó “Taos” para el nombre de su SUV, diseñada para vivir grandes momentos junto a un diseño atractivo y gran tecnología. El nombre le sienta bien.


Posicionada por encima de la T-Cross y debajo de la Tiguan Allspace, la Volkswagen Taos combina toda la personalidad y esencia de su ADN alemán con una propuesta moderna y versátil para quienes buscan un vehículo funcional, pero con estilo. Recientemente pude conocerla a profundidad en un workshop organizado por la marca en Lima, y posteriormente, en otra fecha, pude realizar una prueba de manejo en donde pude corroborar sus bondades que se equilibran entre diseño, practicidad, tecnología y seguridad. La versión probada fue la tope de gama, la Highline 250 TSI.


Un diseño que se hace notar.

Desde que la miras, la Taos sabe hacerse notar como una SUV de apariencia sólida y robusta donde predominan los trazos rectos y la musculatura sobria. Su parrilla frontal, con el icónico logo de VW bien centrado, está flanqueada por luces LED “IQ.Light” (más de esto en la sección de seguridad líneas abajo) estilizadas que le dan un aire sofisticado. Las líneas del capó son nítidas, transmitiendo esa sensación de robustez que uno espera en un vehículo que pretende ser el compañero ideal tanto en la ciudad como en aventuras fuera de ella.


Vista lateralmente, la Taos mantiene un perfil simple pero enérgico, con una línea de cintura que le añade dinamismo, acompañado de una ornamenta discreta en el fender delantero que añade un toque de distinción. Los neumáticos de 18” están acompañados con aros de aleación bitono con un diseño moderno y elegante. En la vista posterior, los faros posteriores son de fácil visibilidad y el portón de maletero es de amplia apertura tanto a lo ancho como de altura al suelo. Un detalle interesante es el diseño en la parte inferior del parachoque posterior, como si tuviese un patín, dando una apariencia más aventurera.


Tecnología y Confort en Armonía

Al abrir la puerta y sentarme al volante, me recibió un interior bien construido, con materiales que transmiten una sensación de calidad duradera. El panel de instrumentos es digital multicolor (llamado “Digital Cockpit Pro”) es de 10.25 pulgadas en la versión probada, ofrece una muy buena visibilidad e información fácil de leer, además de tener diferentes modos de visualización. 

Al centro nos acompaña un sistema de infoentretenimiento “VW Play” con una pantalla táctil de 10 pulgadas y que incorpora una memoria de 10Gb para almacenamiento, buscador de red Wi-Fi así como conectividad Android Auto / Apple Carplay. El sistema es bastante intuitivo, de control sencillo y puedes controlar desde las fuentes de sonido así como el aire acondicionado (el cual también se puede controlar mediante botones, ¡un éxito!) y otras configuraciones del vehículo. También cuenta con cargador inalámbrico, algo que cada vez se vuelve más un estándar en los vehículos modernos.


En la versión probada, los asientos vienen tapizados en cuero y estaban bastante cómodos con muy buen soporte, ideal para estos trayectos con tráfico en Lima. El espacio interior fue uno de los aspectos que más aprecié de la Volkswagen Taos (hicieron bien en darle una buena distancia entre ejes); los pasajeros en la segunda fila tienen buen espacio para las piernas, y tres adultos pueden viajar cómodamente sin que las rodillas se conviertan en un problema. La maletera ofrece un gran volumen de carga de 500 litros, pero abatiendo los asientos de la segunda fila puedes obtener más espacio para llevar objetos largos o voluminosos. 


Una conducción balanceada entre comodidad y desempeño.

Bajo el capó, la Taos viene equipada con un motor 1.4 TSI que genera 150 caballos de potencia así como un torque de 250 Nm (por eso el “250 TSI” en el nombre del modelo y el emblema en el portón posterior). Todo esto viene acoplado con una transmisión automática “Tiptronic” de 6 velocidades con modo secuencial (es decir, puedes subir o bajar cambios manualmente de forma secuencial). 


Lo primero que noté es la suavidad con la que el motor se desenvuelve en todo momento con agilidad y suavidad; por otro lado los cambios se realizaron de manera muy fluída, otorgando una conducción cómoda, especialmente en el tráfico urbano. En vías rápidas, la Taos se siente estable y bien plantada, inspirando confianza en todo momento, te sientes seguro.


La seguridad es un aspecto no-negociable fundamental.

Y ya que hablamos de la sensación de seguridad en la conducción, pasemos a la tecnología en seguridad. Todas las versiones de la Taos (Trendline, Comfortline y Highline) cuentan con alto nivel de equipamiento de serie como por ejemplo seis airbags. Si algún pasajero no se pone el cinturón de seguridad, un sistema de advertencia luminoso y acústico se activará.


Para mantener el control durante la conducción, la Taos cuenta con un programa electrónico de estabilización (ESC) así como un bloqueo electrónico de diferencial EDS, regulación antideslizamiento de la tracción ASR y regulación de par de inercia del motor MSR. Por otro lado, como si no fuera poco, esta SUV viene con frenos ABS con EBD, asistente hidráulico de frenada de emergencia HBA así como un interesante sistema de secado automático de los discos de freno en situaciones de lluvia (BSW) muy prácticos.


Y todavía falta.


¿Recuerdan que mencioné los “IQ.Light”? Estos faros de alta tecnología proporcionan una mayor iluminación así como una regulación automática de alcance cuando otro vehículo se acerca en dirección opuesta, y también cuentan con “luz de curva dinámica”, que ilumina el ángulo en la dirección que el conductor aplica en el volante.


Las asistencias a la conducción también se hacen presentes en lo que la marca denomina “IQ Drive”, e incluyen sistemas como el “Front Assist” que incluye la función de frenado autonómo de emergencia en ciudad AEB, “Side Assist” con detector de punto ciego, control crucero adaptativo ACC, asistente para salida de aparcamiento “Exit Assist”, control de distancia de aparcamiento “Park Pilot” posterior con función de frenado en maniobra, cámara de retroceso, monitoreo de presión de neumáticos, asistencia de arranque en pendientes HHC y frenado automático postcolisión.


Con todos estos sistemas, no es de extrañar que la Volkswagen Taos haya recibido la máxima calificación de 5 estrellas en las pruebas Latin NCAP**. 


Una SUV con todo para tu dia a día.

Después de probar a la Volkswagen Taos, puedo decir que es una opción sólida para aquellos que buscan una SUV versátil tanto para uso familiar como personal, que cumple con creces en la mayoría de los aspectos. Su diseño, discreto, es elegante y funcional. El interior es cómodo y bien equipado, mientras que la experiencia de manejo es placentera, además con varias asistencias y equipamiento en seguridad. Puedo decir que es una SUV que tiene de todo y logra destacarse en un segmento bastante competitivo.


Si estás buscando una SUV de esas características, puedes considerar a la Volkswagen Taos como una buena alternativa. En lo que respecta a precios, recomiendo te pongas en contacto con el concesionario de la marca más cercano a ti para obtener los precios y promociones vigentes, además de que podrías coordinar una prueba de manejo en caso tengan una unidad disponible y puedas comprobar todas las bondades que la Taos tiene para ti.


¡Hasta la próxima!


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Referencias

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