En esta ocasión probé por unos días a la nueva GAC GS3 POWER AT, una SUV compacta que viene a cambiar el status quo de su categoría.
En la actualidad tienes una amplia variedad de SUV para escoger. Las hay para todos los tamaños, gustos y presupuestos - especialmente ahora que algunos precios están elevados comparados con los niveles pre-pandemia. En este sentido, muchas de la SUV compactas hoy están por encima de los USD 20,000 lo cual complica la accesibilidad a muchos para comprarse una camioneta nueva... pero ahora vino la marca GAC al Perú y rompe con ese status quo y también con varios paradigmas sobre vehículos chinos.
Conociendo a GAC.
GAC (abreviatura de Guangzhou Automobile Group Co., Ltd) es uno de los grupos automotrices más grandes de China y tiene acumulado una producción de 18.3 millones de unidades hasta el 2020* entre todas las divisiones del grupo. En la actualidad, el grupo es el socio estratégico para China de varias marcas como por ejemplo Honda, Toyota, Mitsubishi, Hino, FCA entre otros, además de contar con centros de R&D (investigación y desarrollo) propios e inversiones en empresas varias. Todo ese aprendizaje ha llevado a GAC a dominar el know-how de la industria fusionando lo mejor de varias culturas, logrando desarrollar sus propias tecnologías y modelos con métodos eficientes de producción y niveles de calidad internacionales con altos estándares.
Este énfasis que le pone GAC sobre la calidad ha hecho que sea la marca N°1 por ocho años consecutivos** en los índices de calidad JD Power en China. En este sentido, GAC cuenta con instalaciones de primer nivel y una cadena de suministro muy sólida con socios globales de renombre como Bosch, AISIN, Faurecia, entre otros, garantizando así un producto de clase mundial. La buena calidad alimenta la confianza del producto en los clientes, y esa confianza es una gran influencia positiva en el éxito de la marca.
En el caso de Perú, la confianza a GAC viene de la mano del Grupo Astara, quienes tienen en su abanico local a varias marcas como Mitsubishi, Chery, MG, KIA, Fuso y Peugeot, lo cual otorga un gran respaldo y manejo de marca por gente experta de la industria.
Actualmente en el Perú GAC cuenta con un lineup de sólo SUVs, que van desde la compacta GS3, pasando luego por la GS3 Power, la SUV mediana GS4 y la gran GS8. Aparte ya se está anunciando la llegada de un nuevo modelo en el corto plazo.
El diseño es uno de los factores más importantes en un vehículo, es lo primero que los usuarios observarán al igual que los transeúntes alrededor... el diseño puede generar esa sensación de deseabilidad en uno. Eso si, un buen diseño tiene que estar acompañado de una ingeniería de primera.
GAC es consciente de ello y ha realizado grandes inversiones en centros de investigación y desarrollo (R&D en inglés) a nivel global, además de incorporar talentos internacionales y tener sedes de diseño avanzado no sólo en China sinó tambien en Milán, Italia y Los Ángeles en Estados Unidos. Todos estos esfuerzos se ven reflejados en los diseños de los vehículos de GAC, entre ellos del GS3 Power.
Este modelo es una SUV compacta del segmento B, una de las categorías de SUV más importantes de los últimos años y si mal no me equivoco es la que más desarrollo ha tenido. Muchas marcas (por no decir casi todas) han presentado una SUV de esta categoría, y GAC tiene dos alternativas, la GS3 y la GS3 Power. La diferencia entre ambas se da tanto a niveles de motorización, equipamiento y diseño. Si bien la GS3 Power es considerada compacta, sus dimensiones son ligeramente mayores a varios vehículos del segmento.
La diferencia está en los DETALLES.
En general el diseño de la GS3 Power mantiene buenas proporciones, se entiende que es una SUV y que cuenta con razgos de diseño jovial y atlético, pero sobre todo expresa dinamismo y diversión - no se le siente una SUV aburrida, y eso se demuestra en varias partes como por ejemplo el diseño del pilar posterior tipo aleta combinado con un techo "flotante" en ese sector.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención de la GS3 Power, y me ha agradado mucho, es la gran apreciación que GAC tiene por los detalles. Gracias a ellos, sientes que estás frente a una SUV de mayor nivel. Por ejemplo, en la parte frontal hay una fina franja con acento rojo que va por toda la grilla, y también puedes encontrarla dentro del conjunto óptico de los faros delanteros, terminando en el emblema de GAC en la ornamentación lateral del faro. Otro detalle es el diseño que envuelve y une a los faros neblineros con una franja plateada que termina en líneas horizontales con efecto altorelieve. Todo esto sumado a los elementos cromados hace que el GS3 Power se vea robusta con un toque elegante.
Gracias a su diseño con características de SUV, transité por diferentes lugares con pistas buenas y no tan buenas, pero lo hice con confianza. La versión probada de la GS3 Power (automática) calza neumáticos y aros de aleación bitono de 18 pulgadas con diseño dinámico y moderno. ¿Porqué hable de manejar con confianza? Además del despeje de 15cm al suelo, los neumáticos tienen buen perfil (215/55R15) lo cual ayuda a evitar que los aros se dañen o los neumáticos se perforen si pasas por un bache o hueco en el suelo. Asimismo, cuenta con un carenado (moldura) que cubre los bordes inferiores de los arcos de rueda y partes de la carrocería, añadiendo una protección adicional ante piedras pequeñas, polvo y barro.
Un "packaging" bien logrado.
Usualmente se entiende por "packaging" a la capacidad de poder acomodar todos los elementos del vehículo de manera eficiente dentro de sus dimensiones, incluyendo los pasajeros, su comfort y seguridad. El GS3 Power, para el tamaño que tiene, ofrece un espacio interior bastante amplio y con espacio para todo.
Al ingresar puedes notar que GAC ha diseñado un panel elegante y limpio visualmente donde lo más notorio es la pantalla central la cual está integrada con el panel de indicadores como si fuese un solo conjunto flotante con un borde plateado. Lo acompañan elementos como un panel de tacto suave con pespuntes verdaderos y acentos de material símil a fibra de carbono. Se ve y se siente una SUV de nivel superior. Hubiera sido bueno que el volante esté forrdo en cuero, pero no es algo que quite el sueño. Eso si, viene con controles integrados en ambos lados para el audio, computador a bordo, handsfree y control de velocidad crucero.
El sistema de infoentretenimiento es bastante completo e integra varias funciones y configuraciones del vehículo. El aire acondicionado, que incorpora un sistema de filtro purificador de aire de iones negativos PM 1.0 y sensor de calidad de aire, puede controlarse físicamente desde los botones delante de la caja de cambios o también desde la pantalla que es touch. Asimismo, el panel de indicadores es virtual (GS3 Power AT) y muestra información prioritaria para el manejo, como por ejemplo el nivel de presión de los neumáticos (el auto viene con TPMS de serie: sistema de monitoreo de presion de neumáticos, súper práctico).
Sobre el comfort, la GS3 Power viene con asientos de eco-cuero con pespunte blanco y el sector central viene con eco-cuero perforado. Asimismo, los asientos posteriores vienen con tres apoyacabezas y con soporte ISO-FIX para fijar un asiento para niños. Ayudando al comfort, el aire acondicionado viene con función de climatizador (aire acondicionado automático) y cuenta con salida de aire para los pasajeros psoteriores detrás de la consola central. Debajo de estas rejillas hay un puerto USB tipo A adicional a otro puerto debajo del control del aire acondicionado.
La maletera es bastante amplia, con un volumen de 370 litros suficiente para llevar un par de maletas y puede expandirse el área abatiendo los asientos posteriores hasta obtener 780 litros. Por si acaso, el neumático de repuesto va debajo del piso del maletero.
Agilidad cuando la necesitas.
Como ya sabemos, Lima es una ciudad donde todo el dia hay tráfico y estamos casi todo el tiempo. En otros artículos he comentado sobre la importancia de tener un buen torque en bajas revoluciones, pues ayuda a tener mayor agilidad por ende, una salida más rápida y una buena relación peso/potencia ayuda a tener una mejor aceleración.
En el caso del GS3 Power hay dos alternativas de motor dependiendo de la versión. Ambos son motores turbocargados con tecnología de válvulas variables DCVVT y cumplen con la normativa de emisiones Euro VI, pero aquí vienen las diferencias:
1.5 6MT | 6AT |
Cilindrada: 1,493cc | Cilindrada: 1,495cc |
3 cilindros | 4 cilindros, con GDI |
160Hp de potencia a 5,500rpm | 166Hp de potencia a 5,000rpm |
235Nm de torque máximo entre 1,500 a 4,000rpm | 265Nm de torque máximo entre 1,700 a 4,000rpm |
En ambos casos, tienes un torque bastante bueno y sobre todo, gracias al turbocargador, puedes obtener ese boost necesario para una conducción ágil y dinámica sin tener que pisar el acelerador a fondo y revolucionar muy alto. Por otro lado ambos motores entregan buenas potencias máximas, mayores que algunos modelos del segmento. La relación peso/potencia en la versión MT de la GS3 Power es de 11.1Kg/Hp y en la AT es de 10.7Kg/Hp (esto se obtiene dividiendo el peso bruto del vehículo entre los Hp del motor), son ratios muy buenos. En las pruebas de manejo con la GS3 Power AT, la aceleración fue suave y ágil, no se sintió pesada para nada.
Seguridad y Confianza.
La percepción de solidez en esta SUV es bastante buena. El sonido de las puertas al cerrar, el peso de las mismas, la dinámica de la carrocería durante la conducción... se nota una SUV de construcción firme y robusta. Por otro lado, la GS3 Power viene con varios equipamientos de serie como cuatro airbags (dos frontales y dos laterales), frenos ABS con distribución electrónica de frenado EBD. La versión AT viene con freno de estacionamiento electrónico con función Auto Hold.
Asimismo, ambas versiones incluyen Control Electrónico de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS), asistente de inicio de marcha en pendiente (HHC), asistente de descenso en pendiente (HDC), el monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) así como alarma antirrobo de fábrica y sistema de inmovilizador de motor.
¡Nada mal para una SUV de USD 15,990 (MT) o USD 17,990 (AT)!
Conclusiones
¿Se acuerdan que al inicio hablaba de cambio de paradigmas y status quo? El slogan de GAC actualmente es "Go And Change", y justamente GAC viene a romper lo establecido y a cambiar el paradigma de que una SUV compacta por debajo de USD18,000 puede tenerlo todo: buen look & feel, buen equipamiento, buen desempeño, alto nivel de seguridad y confianza. La GAC GS3 Power viene a demostrar que es una muy buena alternativa de compra en su segmento con una gran propuesta de valor. De todas maneras, siempre recomiendo que primero solicites una prueba de manejo y sientas de primera mano la experiencia con el vehículo.
¡Hasta la próxima!
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Referencias:
* https://www.gac-motor.com/en/about/group.html
** https://www.gac-motor.com/en/media/newsdetail/id/182.html
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