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  • Daniel

[TEST DRIVE] All-New FORD RANGER RAPTOR

Conclusión: No quise devolverla...

... en serio. Por la cabeza pasaron varias ideas para mantenerla un par de horas más jajaja. Pero, soy una persona responsable, la devolví y estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de probar esta espectacular pickup y haberme divertido como nunca. Los que me conocen saben que no soy mucho de camionetas grandes, sin embargo la All-New Ford Ranger Raptor me dió una muy buena impresión. ¡Ahora quiero una!


Los hombres no crecen, solo cambian el tamaño (y precio) de sus juguetes.


La nueva Ford Ranger Raptor no es un vehículo cualquiera. Esta camioneta nació con un enfoque de alta performance, hasta podríamos decir que es la "versión de calle" de una pickup para carreras off-road. A diferencia de su versión "normal" que es la utilizada para trabajos en minería, agricultura u otras actividades industriales, la Ranger Raptor es un monstruo (en el buen sentido de la palabra) que puede llevarte a casi cualquier rincón del mundo con full adrenalina y desenterrar todas esas emociones que olvidaste que existían en ti. Y aunque no lo creas, en la ciudad también demuestra "quien es el que manda" con full actitud.


La frase que puse de subtítulo cae a pelo. La Ranger Raptor es un juguete para adultos (y adultas) que jugábamos con carritos y alucinábamos que pasábamos por diferentes rincones de la casa explorando los terrenos, pero sobre todo, es para personas que les gustan los vehículos, tienen aceite en las venas y les apasionan detalles mecánicos que te hacen brillar los ojos. Durante esos días que probé la camioneta tenía esos recuerdos en la mente y el corazón... con la única diferencia que ahora yo estaba dentro del "carrito" explorando sitios. Me sentí vivo, lleno de energía y sobre todo, me sentí feliz.


Esta no es una pickup ordinaria.


Cuando ingresas a la cabina, te olvidas que estás en una pickup, piensas que estás en una camioneta SUV con alta tecnología y gran equipamiento sin olvidarte de tu dosis motorsport.

El entorno de la cabina, su ambientación y la vibra que sientes adentro te traslada al interior de un auto de competición. El mood generado por los tonos negros con acentos naranjas en sectores de los asientos, biseles de las salidas de ventilación, pesupuntes del volante y sobre todo esa franja naranja en la parte superior del mismo se siente bien racing.


Por otro lado, el diseño de los asientos es de tipo "Bucket" y están tapizados con cuero acompañado de sectores tipo gamuza. Los asientos ofrecen muy buen comfort tanto para los pasajeros delanteros como para los posteriores, con buen espacio para las piernas y la cabeza.


Algo que me gustó bastante es la altura de la cabina que te da una posición de manejo elevada y terminas viendo a todo el mundo debajo de uno jejeje. No me malinterpreten, pero la posición elevada te hace sentir empoderado. Y dado que Ranger Raptor es una pickup imponente hace que todo el mundo se quede mirandola y no pases desapercibido. Puedo decir que casi ningún vehículo invadió el carril donde transitaba, me dejaban pasar. La pickup Ranger Raptor genera admiración y demanda respeto... y si con la presencia física no le haces caso, lo harás con la presencia "sonora".


Escucharla puede tener efectos secundarios :)


Si eres un car lover lo entenderás en una. La All-New Ford Ranger Raptor no solo se ve imponente, se SIENTE: motor gasolinero de 3 litros V6 Biturbo que entrega 391Hp de potencia máxima y 583Nm de Torque. Y si eso de por si ya suena emocionante, espera a escuhar el sonido del escape - ¡Es excitante! Realmente puedes sentir todo el poder que te entrega el motor a través de ese sonido, y lo mejor de todo es que se puede regular.


En la imagen de arriba se muestra la ubicación del botón para seleccionar el modo de escape, en donde también lo acompañan los selectores del modo de dirección y el modo de suspensión. Adicionalmente puedes configurar otros ajustes y dejarlos personalizados en el modo "RAPTOR" (el botoncito con la "R").


¿Regular el sonido del escape? Si. ¿Nunca te ha tocado un vecino que se queja de todo? Imagínate vivir en un departamento, encender feliz la Ranger Raptor y que alguien se queje porque haces mucho ruido. Para esos casos la camioneta te da cuatro opciones de ajuste para regular una válvula en el tubo de escape: modo silencioso, normal, sport y "Baja":

  • El modo silencioso es el mas idóneo para situaciones como la del vecino... es decir, hace sonido pero es el mas "civilizado".

  • En la calle puedes cambiarlo a "Normal" y ya te sientes a gusto.

  • Si quieres algo más puedes pasar a "Power" y escucharla rugir más fuerte.

  • Si ya quieres escuchar a este velociraptor en todo su esplendor y hacer que todos se den cuenta de quien es el "jefe", seleccionas el modo "Baja".

¿BAJA? No te dejes engañar, "Baja" no es sinónimo de bajo ruido, no no no.

Si eres fan de la marca o fan automotriz sabrás de donde proviene eso, pero sino te cuento a continuación.


El nacimiento de una leyenda.


El nombre del modo "Baja" tiene su origen en una competencia off-road muy popular en norteamérica llamada "Baja 1000", la cual se desarrolla en el desierto de Baja California en México y tiene un recorrdido de casi 1,050 millas (de alli su nombre). Ford como marca ha participado en esta carrera desde la década de 1960, pero no fue hasta el año 2008 que participó con el "SVT Raptor R" con el que ganó notoriedad y bastante protagonismo.


Esta unidad estaba basada en la Ford F-150 que fue desarrollada por la división SVT (Special Vehicle Team). SVT era la encargada de desarrollar vehículos de alto desempeño que puedan entregar ese "halo" de emociones fuertes, exclusividad y adrenalina deseado por los entusiastas de la marca.


En el caso de la F-150, SVT anteriormente ya había desarrollado el F-150 Lightning la cual era una pickup con enfoque "street performance" pero para mediados de la década del 2000 la marca vió que había un nicho en el "off-road performance", siendo el primer fruto de esa visión la unidad que entró a competir a la Baja 1000 del 2008: Ford SVT Raptor R. Tal fue la notoriedad e interés del público en esta unidad que posteriormente Ford lanzó la versión "para calle" llamada F-150 "Raptor" como modelo 2010. Además de excelentes capacidades off-road... ¡también corre... y bastante!


Imagen: Ford


Con toda la experiencia acumulada de la marca en la competencia Baja 1000 y el expertise del equipo SVT, Ford creó una leyenda que cambió el mercado de las pickup. Hoy la denominación "Raptor" se aplica tanto para la F-150, Ranger así también para la Bronco (en EEUU).


Entonces, regresando a líneas atras, el sonido del escape en modo "Baja" te evoca los pensamientos de estar en una carrera en medio del desierto y sentir todo ese poder que tienes en tus manos.


Gentle in the city.

Cuando tomé la foto de arriba, literalmente sentía que la Ranger Raptor estaba reprimida... necesitaba salir de la ciudad y soltarla jeje. Contrario a lo que muchos pensarían, fue muy cómoda manejarla, tenía buena visibilidad, no era trotona y sobre todo, la sentí muy maniobrable. Si, es grande y tiene un radio de giro abierto, pero pude parquear en espacios reducidos sin mayores complicaciones y hacer giros cerrados en calles pequeñas con mucha facilidad.


Aunque tenga excelentes cualidades off-road y características deportivas, sabe desenvolverse bien en la ciudad. Tiene todas las comodidades para una conducción conectada (Pantalla Touch de 12" vertical), Apple Carplay y Android Auto, sistemas de asistencia Ford Co-Pilot 360, panel de instrumentos virtual, cargador inalámbrico, sistema de audio premium Bang & Olufsen... en otras palabras, tienes de todo para una experiencia de manejo increíble fuera de pista así como en la jungla caótica urbana.


Wild when you want it

Por supuesto que llevé a la Ranger Raptor afuera de Lima, específicamente a los distritos de Pachacamac y otro día a Cieneguilla. Muy aparte del tema del motor y del escape, un detalle muy bueno está compuesto por su suspensión y neumáticos.



La suspensión tiene amortiguadores FOX Live Valve de 2.5" de alto desempeño y los neumáticos son de aro 17 con perfil alto (285/70R17) de tipo All-Terrain (A/T). Además de brindar un gran despeje al suelo de 26.5cm y una capacidad de vadeo de hasta 85cm, esta suspensión se desempeña muy bien en un escenario de velocidad en superficies fuera de pista y a su vez un andar muy cómodo en la carretera y en la ciudad. ¡Para ser una pickup es muy cómoda! En ambas localidades tienes de todo, pavimento, pista afirmada y caminos imaginarios :) ¡Qué rico manejo te da la Ranger Raptor! En todo momento te respondía de manera ágil, trepaba pendientes sin problema y pasaba por superficies irregulares como si nada. Te daban ganas de ir más allá y llegar a zonas nuevas, descubrirlas y jugar en ellas. Si a todo esto le sumamos las posibilidades de configuración en la suspensión y dirección, ¡Tienes más vivencias para contar! Y si necesitas más, tienes 7 modos de conducción: Baja, Barro/surcos, Normal, Arena, Rocas, Resbaladizo y Deportivo. Los modos de conducción realizan los ajustes necesarios al vehículo para que sigas tu camino sin mayores preocupaciones.


No quise terminar el test drive.

Sorry que el artículo haya sido largo, me emocioné jeje.

Como dije al inicio, no quise devolver la camioneta. Los que me conocen saben que soy bastante neutral para hablar de un vehículo y suelo ser bastante "político", sin embargo admito que esta camioneta me ha dado una muy buena impresión. la All-New Ranger Raptor tiene ese factor "fun and joyful" que no lo tienen todos los vehículos, y va alineado a lo que escribí sobre lo de "cambiamos de juguete" - la emoción que te da un juguete de niño la vuelves a vivir con un vehículo como este. Eso si, este es un juguete de un precio que ronda los US$64,990 (a Agosto 2023) sin embargo, creanme que cada dólar lo vale.


¿A donde irías si tuvieras una Ford Ranger Raptor?


Referencias


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