top of page
  • Daniel

[TEST DRIVE] Confianza en acción - New Subaru Crosstrek

Actualizado: 26 jun 2023

Tu paz mental y tranquilidad de espíritu son prioridad para la marca de las estrellas, y la New Subaru Crosstrek lo reafirma.

Anteriormente hice artículo sobre este modelo antes de su llegada al mercado peruano (si no lo has leído, haz click aqui) y ahora que pude realizar el test, he podido confirmar nuevamente muchas de sus virtudes y novedades. Digo nuevamente porque ya tuve un Subaru anteriormente en mi vida (un Impreza XV) y la nueva Subaru Crosstrek mantiene su esencia sin perder su enfoque. Es un vehículo que, si bien lo vas a conducir buena parte del tiempo en la ciudad, te invita a salir de ella y disfrutar nuevos lugares y vivir nuevas experiencias.


Cuando la vez frente tuyo, la New Crosstrek proyecta su espíritu outdoor aventurero, así que decidí salir a buscar naturaleza fuera de Lima, respirar aire fresco... y terminé en Pachacamac (Igual le tomé fotos en Lima).


Tenía la intención de ir a las Lomas de Lúcumo, los cerros ya están verdes y las flores de Amancaes ya florecieron... pero no pude porque el acceso estaba "cerrado"... no se en qué momento pasó a ser propiedad privada. Anyway, eso no fue obstáculo para disfrutar el camino y vivir la experiencia con la New Crosstrek.



Como dicen, la felicidad no es el fin sinó el camino... y vaya que fuí feliz.




Similar, but not the same.

Como mencioné, la New Crosstrek mantiene su esencia y en términos de diseño se nota una evolución, pero eso no quiere decir que sea igual o lo mismo que antes. Desde sus inicios cuando nació como Subaru XV, ha tenido un diseño aguerrido y aventurero. Esta nueva generación trae a un vehículo que parece hubiese trabajado músculo, se ve más ruda y robusta. La carrocería tiene volúmenes amplios y musculatura definida viéndose atlética y fit. Tienes un buen despeje al suelo de 22cm para transitar por zonas difíciles sin problemas. La grilla frontal hexagonal acompañado de sus faros LED y las molduras envolventes que forman unas "C"´s realzan ese look de firmeza además de dar la sensación de estar lista para enfrentarse a cualquier reto.


Dicho sea de paso, ¿saben por qué los Subaru tienen una grilla en forma de hexágono y sus faros tienen elementos en forma de C y C invertida? La respuesta al final del artículo).


Just in case, la New Crosstrek viene en cuatro versiones, y la que probé era la versión "2.0i-S AWD CVT Dynamic" que vendría a ser como una versión intermedia, aunque viene muy bien equipada desde su versión base.


Paz interior y comodidad.

Lo primero que dije cuando me senté fue ¡Qué cómodo!. Me agradó mucho la sensación de sentirme relajado y a la vez en una posición firme. Durante la conducción tampoco sentí fatiga alguna por un buen par de horas. Tengo entendido que en esta nueva generación Subaru introdujo un nuevo diseño de asientos con mejor soporte pélvico y una nueva estructura. Puedo decir que en todo momento tuve un manejo confortable.


El área para los pasajeros posteriores también es bastante cómodo, con espacio decente para las piernas y buen espacio entre la cabeza y el techo. Yo mido 1.75m y encima mio tenia poco más de un puño (11-12cm aprox) de distancia hasta llegar al techo. Hubiese sido interesante que el asiento tenga apoyabrazos central, pero se puede vivir sin ello.


Aparte de la comodidad, se siente una tremenda paz en el interior. Cuando cierras la puerta se escucha un sónido sólido dando una buena sensación de hermetismo. En movimiento, el ruido exterior se minimiza y tampoco se sienten vibraciones. Esto es gracias a que Subaru ha aplicado un nuevo material llamado High-attenuation Mastic (adhesivo elástico) que tiene una excelente capacidad de absorción de vibraciones y mejor amortiguación del ruido dentro de la cabina.



Como complemento a lo anterior, e investigando más a fondo, la construcción de la carrocería de la New Crosstrek es diferente. Normalmente la carrocería de un vehículo se ensambla uniendo dos sectores armados por separado, uno superior y otra base inferior. La New Crosstrek cuenta con una carrocería con un nuevo diseño de bastidor interno el cual es ensamblado primero y luego seguido de la soldadura de los paneles exteriores. Esto hace que se aumente la rigidez de la carrocería y se reduzca el peso, además de minimizar deformaciones y flexiones. Gracias a esto, los soportes del motor y suspensión pueden brindar un mejor rendimiento, por ende, se obtiene un mejor comportamiento del vehículo en todo tipo de superficies logrando una conducción placentera y suave.


Play connected - Play Digital.

Excepto la versión entry (2.0 CVT), el resto de las New Crosstrek viene con una pantalla Full HD de 11.6 pulgadas en posición vertical, el cual ocupa casi todo el centro del panel. Parece como si hubieses colocado un iPad :)

En este sistema llamado Starlink pantalla se controla casi TODO, no sólo el audio (porsiacaso tiene Carplay y Android Auto) sino también varias configuraciones de manejo e información sobre la performance del vehículo en tiempo real... los de Subaru realmente quieren que tengas toda la información completa. La pantalla reacciona bien al tacto y funciona de manera bastante fluída, no se trabó ni tuvo demora durante su manipulación. Eso si, como recomendación inicial, revisen el manual de usuario para entender mejor el flujo para activar algunas opciones, la interface es bien chévere pero puede ser un poco overwhelming si no estás muy familiarizado.


Tranquilidad de espíritu.

Subaru no te vende un diseño despampanante, tampoco te vende lujo ostentoso... pero te vende tranquilidad de espíritu (Peace of Mind) y eso no tiene precio. Se dice que un cliente Subaru se mantiene fiel a la marca por mucho tiempo, y es por la confianza que otorga el ADN de la marca conformado principalmente por el Motor Boxer y el sistema Symmetrical All Wheel Drive. Esta combinación sumado a otros sistemas de seguridad otorgan confianza y tranquilidad a sus ocupantes en todo momento. Manejar un Subaru te da una excelente sensación de manejo gracias a su centro de gravedad bajo así como una gran adherencia y agarre a la superficie.


En esta experiencia he manejado la New Crosstrek en tráfico pesado de Lima, en la carretera, en trocha y algunas pendientes. En todo momento sientes que el auto te responde, sientes que estas con un partner que no te va a abandonar y que se divierte a la par contigo. La New Crosstrek te invita a seguir avanzando y descubriendo nuevos sitios, manejas y manejas y el tiempo se te va como si nada. Ese disfrute de manejo es algo que asi nomas no encuentras en cualquier vehículo.


La transmisión es automática de tipo CVT, la cual te da una aceleración suave y buen desempeño. Si quieres tener el control de la caja, cuentas con Paddle-Shift o modo Manual en selector para realizar los "cambios" secuencialmente (Porsiacaso, son 8).


Play safe.

La confianza sale a flote cuando menos lo esperas y la New Crosstrek es consciente de ello. Subaru es una de las pioneras en el sector automotriz global en la implementación de sistemas de asistencia a la conducción y su sistema Eyesight (no disponible en la versión 2.0 CVT de entrada) goza de muy buena reputación. A diferencia de otros sistemas, el Eyesight usaba dos cámaras "en stereo" que ayudaban a detectar mejor los elementos delante del vehículo. En la New Crosstrek ya no son dos, sino tres cámaras, obteniendo mayor información sobre lo que está delante del vehículo con el fin de ejecutar acciones a modo de prevención de accidentes.


Una de las tantas funciones que viene con el sistema Eye Sight es el Control Crucero Adaptativo. En la carretera de retorno a Lima lo activé y me permitió tener un manejo más cómodo ya que el sistema mantiene una distancia con el vehículo delante y para eso puede disminuir o retomar la velocidad si es necesario. Si el vehículo delante acelera, la New Crosstrek también avanzará manteniendo una distancia prudente. Si el vehículo delante frena, la New Crosstrek también disminuirá su velocidad y frenará. Si un transeúnte o un vehículo se cruza mientras el sistema funciona, éste enviará una alerta sonora y ejecutará una acción preventiva. Me pareció súper interesante esta función y sobre todo, muy práctica. El sistema también detecta si no tienes las manos en el volante :)


Imagen superior: el Cruise Control Adaptativo está activo, nótese como el panel indica la detección del vehículo delante en un recuadro azul. Al lado el ícono del volante en verde es un recordatorio de que no suelte las manos del volante.


Otro detalle si eres despistado(a): si el vehículo delante tuyo avanza y tu no porque estás distraído con el celular y no está activado el Control Crucero Adaptativo, la New Crosstrek te avisará con una alerta para que estés atento e inicies marcha.


El Symmetrical All Wheel Drive es un sistema de tracción bastante reconocido en todo el mundo, y adicionalmente la introducción del X-Mode desde hace algunos años ha ayudado a obtener un mejor desempeño en mayor variedad de terrenos difíciles. En la subida de algunas pendientes en Pachacamac la New Crosstrek trepó sin mayor inconveniente, y en el descenso activé el Hill Descent Control. El ángulo de bajada por momentos llegó a los 14° de inclinación y el HDC ayudó a mantener un mayor control descendiendo de manera controlada y segura.


Play EVEN safer!

En todas sus versiones, la New Crosstrek viene con 8 airbags. Si, OCHO: doble airbag delantero, 2 airbags laterales, 2 airbags de cortina, airbag para las rodillas (piloto) y airbag central para el pasajero delantero. Además todas cuentan con Control electrónico de estabilidad, Vectorización Activa de Torque, Hill Start Assist y Hill Descent Control, SI-Drive, Auto Hold, ABS + EBD + Brake Assist y Brake Override.

Una SUV para una sociedad más segura y feliz.

Este ha sido un post más técnico de lo usual, pero vale la pena. Como mencioné anteriormente, fui feliz conduciendo la Subaru Crosstrek - te da confianza para movilizarte, te da seguridad y te da tranquilidad de espíritu, y para lograr todo eso Subaru desarrolla tecnologías que no las ves pero sabes que están trabajando para ti. Después de mucho tiempo he sentido esa tranquilidad y disfrute que tuve con mi Subaru, y puedo decir que todavía sigue otorgando eso y mucho más.


La New Crosstrek vendría a ser la SUV más accesible de la marca (desde USD 28,990), ya viene con alta dosis de equipamiento y ¡Además es All-Wheel Drive de serie!


Ahora bien, una cosa es mi experiencia y otra es que tengas tu propia experiencia. Si buscas una SUV de espíritu aventurero outdoor, y no necesitas de mucho espacio, la New Crosstrek es una muy buena opción (Si necesitas más espacio, opta por la Subaru Forester). Eso si, trata de coordinar un test drive en tu concesionario más cercano.


Los Subaru los compras manejándolos, no viéndolos. Anímate, no te arrepentirás.


¡Hasta la próxima! //


P.S. ¿Pensaron que me olvidé la pregunta que les hice en los primeros párrafos? Debajo las explicaciones:


La grilla en forma hexagonal: el hexágono tiene 6 lados y el emblema de Subaru consta 6 estrellas. En Japón se conoce como "Subaru" a la Constelación de Pléyades la cual tiene seis estrellas, y la automotriz fue formada por la unión de 5 empresas que hicieron una grande (por eso en el emblema hay una estrella grande y cinco pequeñas). Como son seis estrellas... seis lados... ¡Hexágono!


La "C" y "C Invertida": ¿Recuerdan que los Subaru tienen un motor Boxer? Se le llama Boxer a los motores con el diseño de los cilindros en forma horizontalmente opuestas. El diseño de los faros hace referencia a la forma de estos cilindros.





Comments


bottom of page