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  • Daniel

Test Drive Kia K3 Cross - ¡Una nueva vibra!

Kia nos trae una nueva SUV con una vibra dinámica y jovial.


Se nota que es invierno en Lima.

Es fin de semana y sólo piensas en marmotear.

Miras al cielo a través de la ventana de tu habitación

y observas la clásica nubosidad que se extiende por toda la ciudad.

Sientes que corre viento porque las ramas de los árboles se mueven

y por otro lado, observas que ha lloviznado un poco,

incrementando la sensación de frío.


¡No! ¡El Perú no puede parar y tu vida tampoco!

¡Decides salir de la cama, alistarte y

aprovechar el fin de semana con las mejores vibras y full actitud!

Tienes varias actividades en mente fuera de casa, y que mejor manera de hacerlo movilizándote con toda la energía que la nueva Kia K3 Cross puede darte.


¿Kia K3 Cross? ¿Hace poco no probaste el K3 Sedan?

Es correcto, manejé el nuevo Kia K3 Sedan hace un tiempo (si no has leído el review, revísalo AQUI), pero esta vez he probado la versión “CROSS”, es decir, una variante con carrocería de 5 puertas y estilo Crossover-SUV. Ambos K3 comparten muchos detalles, pero a su vez, tienen varias diferencias porque van a diferentes targets. La versión que probé fue la GT-Line que viene con motor 1.6l y transmisión automática.


La nueva K3 Cross tiene un diseño que una vibra más personal, jovial y deportiva. Para mi, esta SUV está pensada en un entorno más individual, con amigos, con estilos de vida activos tanto en entornos urbanos como en ambientes outdoors. La K3 Cross es más alta, tiene un despeje al suelo de 18 centímetros (1.5cm más que el K3 Sedan) haciendo que pueda transitar por superficies irregulares con mayor soltura. Siguiendo con la vibra SUV, todas las K3 Cross incorporan carenados inferiores en color gris oscuro ayudando a proteger la carrocería y además vienen con rieles en el techo como para que puedas instalar un rack para llevar más objetos u otros accesorios. Es bueno recordar que la capacidad de carga de los rieles en el techo es de hasta 70kg.



Ahora, podrá tener un SUV aesthetics, pero no deja de ser elegante y futurista. Los faros delanteros LED tienen un diseño con iluminación Star-map que le dan una identificación especial además de un toque de sofisticación. Un detalle que me agradó mucho fue la franja cromada que recorre todo el borde inferior de las lunas y se integra a una franja negra que une visualmente esta pieza con el vidrio posterior, además de que así se genera el efecto de “pilar flotante”. En el conjunto óptico posterior es predominante la franja horizontal que une los faros de ambos lados, generando un aura futurista.


No sólo se ve, se siente sporty.

El espíritu deportivo está presente no sólo en el diseño, sino también en el tren motriz. La nueva K3 Cross incorpora un motor de 1.6 litros que produce 121 Hp y 15.4Kg-m de torque y está combinado con una transmisión manual o automática, ambas de 6 velocidades y tracción delantera. En la versión GT Line, la transmisión automática cuenta con mando secuencial a través de Paddle Shifters. Es bueno señalar que, si el K3 Sedán con su motor 1.4l ya entregaba un manejo agradable, la K3 Cross es más dinámica y ágil ya que tiene una mejor relación peso bruto / potencia (13.6 Kg x Hp versus los 16.6 kg x Hp del K3 Sedan).

En todo momento, sea en ciudad o en carretera, la K3 Cross se comportó plácidamente brindando suavidad, así como una buena agilidad cuando la situación lo ameritaba. Al pisar el acelerador, la reacción fue dinámica y rápida como para iniciar marcha o sobrepasar a un vehículo. Asimismo, la dirección es electrónicamente asistida, lo cual otorga mayor firmeza y control del vehículo.

Un espacio conectado.

El panel de la K3 Cross es idéntico al del K3 Sedán , manteniendo el diseño minimalista y una buena calidad de acabados (para no repetir todo, puedes leer el review AQUÍ), pero donde hay diferencias obviamente por el tipo de carrocería es en la parte posterior – los asientos ofrecen un buen comfort con espacio bueno para la cabeza, y la capacidad de maletera (sin abatir los asientos) tiene un volumen de 390 litros, bastante bueno para un vehículo de su categoría. Si se necesita más espacio, los asientos posteriores son abatibles en proporción 60/40.



Maneja dinámicamente con total seguridad.

La seguridad es una prioridad en la nueva K3 Cross. Todas las versiones vienen de serie con seis airbags, así como con cámara de retroceso, control de estabilidad electrónica ESC, asistencia de arranque en pendientes HAC así como con frenos ABS con EBD.

Las versiones intermedias (EX Plus y GT-Line) ya incorporan sistemas de asistencia como por ejemplo el mantenimiento de carril LKA, asistencia de prevención de colisión frontal FCA, asistencia de seguimiento de carril LFA así como el aviso de atención del conductor DAW. La versión GT-Line adicionalmente trae la asistencia de prevención de colisión en el punto ciego BCA y asistencia de prevención de colisión con tráfico cruzado trasero RCCA y la asistencia de salida segura SEA.


En otras palabras, además de tener alto nivel de protección, la nueva K3 Cross puede ayudarte a prevenir accidentes. En mi experiencia, los sistemas LFA y LKA actuaron muy bien evitando que me desvíe de mi carril tanto en ciudad como en carretera (ojo, los carriles tienen que estar bien demarcados). El BCA te ayuda a detectar vehículos en esos puntos ciegos que los espejos no te muestran, especialmente bicicletistas o motociclistas. Llevé a la nueva K3 Cross a situaciones (controladas obviamente) aproximándome a vehículos delante de mí y el FCA respondió eficientemente. El que los sistemas estén trabajando en todo momento para actuar en el momento preciso dan una sensación de confianza grande en la K3 Cross… eso sí, recuerden que siempre el que maneja es uno y las asistencias son eso, asistencias.


Una nueva alternativa para una vida activa.


La nueva Kia K3 Cross viene a traer una nueva opción en vehículos utilitarios que te dan un balance entre una movilidad para moverte en la ciudad y un vehículo para salir fuera de la ciudad, todo esto integrado en un diseño SUV y un performance entretenido y dinámico. En Perú se ofrecen en 5 versiones, y con un precio desde US$16,990 (al 07/07/24, incluye bono Kia y bono Santander), la nueva K3 Cross es una interesante opción versátil y atractiva.


¿Y tu ya conoces a la nueva Kia K3 Cross? Visita tu concesionario Kia más cercano, y si es posible, pide una prueba de manejo. Es un vehículo que tiene muchas bondades y la mejor manera de corroborarlas es manejando.


¡Hasta la próxima!

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