top of page
  • Daniel

[TEST DRIVE] Making Memories - New Subaru EVOLTIS

Confianza que te invita a hacer nuevas memorias con toda la familia.

"La vida es un millón de momentos".

Asi comienza la letra de una canción, y creo que todo estamos de acuerdo en eso.

Vives momentos día a día con tu familia, sorprendiéndote por los logros de tus amigos, experimentando un nuevo sabor de helado...

nunca dejamos de vivir momentos que generan recuerdos.


Hay muchos recuerdos que se generan cuando estás movilizándote de un lugar a otros, momentos que, mientras conduces, compartes con otras personas. Si hay algo que ha caracterizado a la marca Subaru durante años es la palabra "Confianza" - no en vano es una de las marcas con las máximas calificaciones de seguridad en todos sus modelos, y también tiene muy buena reputación en lo referente a calidad y durabilidad*.


En esta ocasión tuve la oportunidad de crear memorias con la Nueva Subaru Evoltis, la SUV más grande de la marca actualmente y de la que les contaré mis experiencias a continuación.


Making Memories Nº1: Lo mejor sale de improviso.

Ustedes habrán visto en mis posts que suelo hacer la mayoría de los reviews en ciudad . Why? Porque allí pasamos la gran parte del tiempo, y aparte, porque no siempre hay mucho tiempo para hacer un test extenso fuera. Sin embargo, con la New Evoltis me pasó algo distinto. Digamos que viví una cadena de eventos que te llevan de una cosa a otra (o en este caso, de un punto a otro).


Primero fui a Surco y dije "voy a probar la subida al cerro Centinela en La Molina para probar el desempeño en pendientes"… fui, lo pasé y después dije… “Hmm… ¿y si vamos por La Planicie para buscar locaciones para tomar fotos?” así que fui para allá, y después pensé “ya que estoy por aquí, vamos más arriba por el Sol de La Molina a ver si está mas despejado el clima” … y así seguí manejando hasta llegar a la salida a Manchay y dije… “ya que estoy aquí, vamos a Cieneguilla”.



A decir verdad, a veces las mejores cosas salen de improviso. Admito que pude lanzarme a hacer algo así porque sabía que contaba con una camioneta que estaba lista para eso.

Making Memories Nº2: Un recuerdo y su evolución.

Como todo en la vida, si quieres lograr el mejor resultado, te preparas, practicas, obtienes resultados y sigues mejorando constantemente. Lo mismo sucede en la industria automotriz, todas las marcas hacen su investigación y desarrollo, pero además consideran los aprendizajes y experiencias de modelos anteriores. En el caso de Subaru, la Evoltis es el fruto de esa evolución.


Recuerdo que hace ya algunos años Subaru tuvo la Tribeca, una SUV de tres filas con una personalidad interesante y, si bien tuvo tres filas, la tercera fila no era tan espaciosa. El interior tenía un panel muy bonito (parecía una nave espacial) y se veía bien trendy. Mientras tanto, al otro lado del mundo (en Asia) Subaru no vendía la Tribeca pero tuvo la Exiga, una combinación entre Minivan y Touring Wagon, también de tres filas pero con menor altura de techo y un poco más chica que la Tribeca. incluso si vamos un poco más atrás en el tiempo, veremos que la primera Minivan de tres filas que vendió Subaru en Japón fue la Traviq (esa es otra historia que pondré en otro artículo).



¿Por qué menciono esos modelos? Porque considero que todas esas experiencias sirvieron para que hoy tengamos a la Subaru Evoltis. Es una SUV más grande, más espaciosa, con muy buen desempeño y mejor eficiencia, mayor seguridad, entre otros detalles que la han convertido en una contendiente muy atractiva en el segmento de SUV largas.


Making Memories Nº3: Confidence in Motion


Como mencioné al inicio, me entretuve tanto manejando a la Subaru Evoltis que llegué a lugares más allá de lo que tenía pensado... y es que la sensación de manejo de esta camioneta realmente te hace sentir cómodo pero sobre todo, te da confianza. Te da tranquilidad de espíritu para recorrer el camino.

Esta confianza tiene su base en lo que sería el ADN de la marca: un tren motriz compuesto por el motor Subaru Boxer y el sistema de tracción Symmetrical All Wheel Drive (Symmetrical AWD) y además la nueva plataforma Subaru Global Platform (SGP).


En todo momento se sentía paz en la cabina, sabes que la camioneta estaba encendida pero a la vez podrías pensar que parecía apagada. Es muy silenciosa y cómoda... La comodidad debido a la mínima presencia de vibraciones es, en buena parte, al motor Subaru Boxer. Su configuración de cilindros "horizontalmente opuestos" (al moverse parece que fuesen los brazos de un boxeador, he alli su nombre "boxer") hace que el motor tenga un menos sacudidas comparado con un motor con cilindros "en línea" o en "V" y, como consecuencia, no sientas las vibraciones en otras partes del interior como la palanca de cambios o el volante y la conducción sea mucho más cómoda.

Hay un sector del camino a Cieneguilla que está lleno de curvas y en pendiente de bajada... ideal para probar la estabilidad y agarre de la Subaru Evoltis... y gracias al Symmetrical AWD manejar por ese tramo fue suave y firme, la camioneta se adhiere muy bien a la pista y sientes mayor control. El Symmetrical AWD, que incorpora al motor Boxer como parte del sistema, tiene un diseño equidistante izquierda-derecha, logrando una distribución balanceada de fuerza a las ruedas y un peso equilibrado. Por otro lado, el motor Subaru Boxer + el Symmetrical AWD logran un centro de gravedad bajo haciendo que la Subaru Evoltis, aunque sea una SUV alta, sea muy estable y tenga excelente agarre a la superificie, por ende, entrega mayor seguridad durante la conducción.


Making Memories Nº4: La casa sobre ruedas.


Es bueno recalcar que existen dos versiones de Evoltis disponibles, la Evoltis Limited para 8 personas (2+3+3) y la Evoltis Touring para 7 pasajeros (tiene asientos independientes tipo Capitán en la 2da fila de asientos: 2+2+3). En este review probé la primera de ellas.

Dentro de la Subaru Evoltis puedes vivir muchas cosas que te generen bonitos recuerdos y memorias, en buena parte porque ¡¡Su cabina es G-R-A-N-D-E!!. Si tienes hijos, la Evoltis es bien espaciosa para que estén entretenidos y puedas llevar todas sus cosas en la maletera. Si viajas con más personas, puedes activar la tercera fila de asientos y tener un espacio para algunos elementos en el maletero.


Si necesitas llevar un armario, un mueble voluminoso, u simplemente espacio para llevar varios paquetes, puedes abatir la segunda y tercera fila y te da un volumen tremendo. Podría decir que puedes poner hasta un colchoncito inflable ideal para cuando salgas de campamento.




Un detalle que me gustó bastante es la amplitud para acceder a la tercera fila. Las puertas posteriores laterales son amplias y tienen buen ángulo de apertura, lo que permite un fácil acceso. En el caso de la versión Touring, el acceso es por el pasadizo central entre los dos asientos.


Making Memories Nº5: Confía, es un Subaru.


Hoy en día conducir en Lima, y creo que en varias ciudades, es una experiencia cada vez más retadora. En ese sentido uno tiene que estar mucho más alerta, pero es completamente posible que uno se distraiga por momentos y pueda suceder algo. En ese sentido, es importante que el vehículo tenga "otros ojos" para ver lo que el humano no puede (o se le escapa).

Imagen superior: el control de crucero adaptativo está activo. Nótese el LED verde proyectado encima del panel. Ese LED cambia a rojo hacia la izquierda o derecha para alertar si se sale del carril o viene un vehículo por el punto ciego.


La Subaru Evoltis, al igual que en otros modelos de la marca, cuenta con el sistema Eyesight de cámaras frontales, tres para ser exactos. Una de las principales ventajas de tener múltiples cámaras es que ayuda al vehículo a detectar mejor los volúmenes y profundidades obteniendo mayor información para prevenir accidentes o asistir a la conducción. Puse el Eyesight a prueba (forzada pero en ambiente controlado) para ver su reacción como por ejemplo, desviarme de un carril en la Javier Prado... y el sistema me alertó inmediatamente tanto en la pantalla de indicadores como en unos LEDS encima del panel. Posteriormente en un semáforo dejé que el vehículo delante mio se aleje y el Eyesight me alertó que el vehículo delante ya había arrancado. El control crucero adaptativo funcionó muy bien tanto en pista libre como en tráfico denso.


Adicional al Eyesight, la Subaru Evoltis viene con varios equipamientos en seguridad, como por ejemplo los ocho airbags y el frenado automático en reversa. En la versión Touring adicionalmente viene con un sistema de monitoreo al conductor, monitor de vista lateral y asistencia a las luces largas.


Conclusiones


Aunque no encontré oficialmente el significado del nombre "Evoltis", puedo intuir que la palabra "Evolution" tiene algo que ver. Y creería que no me equivoco. La Subaru Evoltis es una muestra de ello, una evolución en SUV Large de 3 filas de asientos con una propuesta muy completa en todos los aspectos. Sea para una familia o para alguien que quiere una SUV espaciosa, la Subaru Evoltis es una alternativa a considerar. Como siempre digo, pidan un Test Drive para que puedan comprobar de primera mano las bondades de esta camioneta y... ¡Disfrútenla!


¡Hasta la próxima!

//


Referencias

* Built to Last - 96% of Subaru vehicles sold in the last 10 years are still on the road today (USA). Recuperado de https://www.subaru.com/vehicles/accolades.html

Comments


bottom of page