top of page
  • Daniel

[TEST DRIVE] New Ford Territory: Marcando su territorio.

Actualizado: 1 sept 2023

Ford presenta la nueva generación de su SUV con una propuesta de valor muy bien balanceada en todo aspecto.

Hace poco tiempo, en junio pasado, Ford Perú presentó a la nueva generación de su SUV, All New Territory, la cual evolucionó y ha traído varias novedades así como diferentes mejoras respecto a la generación previa que la convierten en una opción muy interesante en el segmento en Perú.


Índice


Reforzando el territorio.

A julio de este año, Territory representa el 34.7% de las ventas de Ford Perú con 814 unidades vendidas acumuladas. Si revisamos la evolución de las ventas de esta SUV desde la introducción de la primera generación en agosto del 2020, podemos ver que sus ventas han ido siguiendo una tendencia de crecimiento en ventas a pesar de que tuvo algunos meses bajos (sospecho debe de haber sido un desabastecimiento de fábrica como le pasó a la gran mayoría de marcas en el 2022).

Los números no mienten, tal vez no es la SUV más vendida, pero se nota que poco a poco al consumidor peruano le está gustando Territory. Cuando una marca introduce una nueva generación tiene un reto grande: el cambio debe ofrecer algo mejor de lo que ya es bueno. Luego de probar All New Territory por unos días, ¡Puedo decir que la hicieron bien con esos cambios!


Una nueva era.

Recuerdo cuando conocí a la primera generación de Territory en el 2020 y se veía una SUV disruptiva con líneas curvas y proporciones abultadas. La nueva generación introduce una nueva etapa para la marca con un diseño menos radical pero mucho más polivalente. La nueva Territory es más larga por 4.5cm y más alta en 3.3cm manteniendo casi el mismo ancho total, sin embargo, la nueva generación se ve más ancha y en efecto, es más espaciosa por dentro. La nueva generación tiene proporciones balanceadas mostrando líneas "atléticas fit" así como un espacio destinado para el habitáculo con mayor proporción de ancho que la generación anterior. Para mejor entendimiento debajo hay una imagen mostrando ambas generaciones (la anterior a la izquierda, la nueva a la derecha) en donde pueden apreciar la diferencia en la proporción de ancho de cabina respecto al ancho total de la camioneta. Ese simple detalle hace una gran diferencia en practicidad, utilidad y comfort.

Además de la diferencia de proporciones, mencioné que tiene un diseño "más polivalente" que puede atender las necesidades a un espectro mayor de clientes: personas que buscan un active lifestyle, parejas, familias con hijos, etc. Su diseño exterior se acomoda perfectamente a todos ellos, tiene su dosis de deportividad y dinamismo (arcos de rueda cóncavos, puertas con detalles plateado mate, línea de cintura elevada) con acentos de elegancia sin ser exagerado (filetes cromados, diseño de faros refinados con LED, etc).


Es decir, la puedes llevar a tu oficina, a una reunion social, a un viaje fuera de la ciudad... la All New Territory encaja bien en todos los entornos.


Este territorio es un Oasis.


Últimamente se está dando mucho énfasis a la experiencia de manejo, y eso involucra el diseño del espacio interior que es donde más tiempo pasamos. Si por fuera la camioneta tiene su atractivo, por dentro Ford hizo muy buen trabajo para que los ocupantes se sientan cómodos y relajados.

Imagen: Ford


Para mi, lo más llamativo al ingresar por primera vez fue el color del interior. Normalmente son tonos grises oscuros y, valgan verdades, pueden llegar a ser un poco aburridos... pero en la New Territory es de un tono azulado combinado con sectores grises y tiene paneles con acentos tipo amaderados. Todos esos tonos armonizan muy bien entre si, logrando un entorno innovador y placentero a la vista.

Imagen: Ford

Es una tendencia que la pantalla de indicadores (velocímetro, tacómetro, etc) y la pantalla de infoentretenimiento tengan un diseño integrador y haga que sea vea todo como una sola pieza. En la All New Territory este conjunto se ve bien logrado, con bordes finos y esquinas redondeadas agradables a la vista. Las salidas de aire se ven finas y sutiles, acompañados por detalles texturizados y debajo de ellos una sección de diseño minimalista con botones táctiles para controlar algunas funciones del climatizador de aire acondicionado.


Me gustó que la consola tenga un diseño elegante y minimalista con un selector de cambios con acabado metálico y texturizado, con diseño tipo dial (más adelante detallo sobre eso) y por otro lado algunos comandos con botones sutiles y una perilla para controlar el encendido/apagado del audio y volumen. Debajo de esta consola hay un espacio para colocar algunos objetos como un neceser.


Territory in Motion


Tráfico pesado en San Isidro, Via Expresa, circuito de playas, Javier Prado... manejé la camioneta por varios lugares para probar su performance y puedo decir que se comportó muy bien. Se sintió ágil y aceleraba bien cuando quería sobrepasar un vehículo. Además, se sintió muy firme en el andar con buen aplomo y agarre a la superficie.


El aumento de tamaño que tuvo esta generación hace que su Driving Dynamics cambie y Ford lo tuvo bien claro. All New Territory viene ahora con un motor de mayor cilindrada, 1.8 litros GTDI, que entrega 187 Hp de potencia máxima y 320Nm de torque el cual viene emparejada con una transmisión automática Doble Embrague (DCT) de 7 velocidades (la anterior generación era transmisión CVT) que brinda una desempeño más dinámico y emocionante.


Hablando de la transmisión automática, el selector de cambios no es una palanca, es un mando tipo dial al que la marca llama "Rotary Gear" y, además de ocupar poco espacio, en verdad es bastante intuitiva. Adicionalmente tienes un indicador de posición en el tablero informativo de 12" (7" en la versión Trend).


Y por si todo eso fuera poco, All New Territory viene con cinco modos de conducción: Normal, Sport, Eco, Montaña y Bajo. Ojo, All New Territory solo viene con tracción 2WD, por lo que los modos de conducción les ayudarán a tener mayor control sobre la camioneta de acuerdo a las necesidades del momento y/o terreno.


Stronger (and safer) than ever.

Cierro la puerta... ¡Se escucha sólida!

Creo que una de los puntos a considerar cuando uno tiene familia y/o amigos es la tranquilidad que puedas darles cuando viajan contigo. Puede que sea un detalle simple, pero el peso cuando abres o cierras las puertas y el sonido que generan al cerrar generan una sensación de seguridad, robustez y fortaleza. La All New Territory transmite esa confianza gracias a que tiene una carrocería con estructuras reforzadas utilizando acero de alta resistencia. Esto también influye durante la conducción, sientes el aplomo y firmeza sobre la pista, incrementando la confianza en el vehículo.


Además del tema estructural, Durante las pruebas de manejo en diferentes condiciones, la camioneta estuvo atenta y activaba algunas alertas de prevención ayudando a tener una conducción más segura como por ejemplo la Alerta de Tráfico Cruzado (ideal cuando retrocedes y te alerta si viene un vehículo hacia ti) o la alerta del monitoreo de punto ciego (en Ford lo llaman "BLIS"). Eso del punto ciego es súper práctico, especialmente cuando viene un vehículo menor o bicicleta por el lado ciego y no lo ves.


No está de mas mencionar que All New Territory viene con alto nivel de equpamiento en seguridad de serie en sus dos versionescomo por ejemplo seis airbags, control de tracción con control dinámico de curvas, monitor de presión de neumáticos, monitor de punto ciego BLIS, alerta de tráfico cruzado, asistente de arranque en pendientes y sensor de lluvia. Adicionalmente en la versión Titanium (tope de gama) incorpora cámara 360, asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia (AEB), sistema de mantenimiento de carril y Control Crucero Adaptativo con stop & go (en la Trend es Control Crucero normal con limitador de velocidad),

Conclusiones territoriales.

Considero que Ford hizo muy buen trabajo con la All New Territory. Como comenté al inicio, presenta un modelo con una propuesta de valor bastante balanceada en donde combinas no sólo un buen diseño exterior, sinó también un tamaño moderado con gran espacio interior de tonos innovadores así como muy buenos niveles de equipamiento, tecnología y conectividad.


All New Territory se encuentra disponible en dos versiones, la Trend a US$30,990 y la versión probada, Titanium, a US$35,490. La relación costo/beneficio es bastante buena y es una muy buena alternativa si buscas una SUV de tamaño mediano. Dentro de su segmento, puedo decir que es una propuesta muy interesante y competitiva con la que Ford sigue marcando (y creciendo) su territorio.


¡Hasta la próxima!

//


Comments


bottom of page