top of page
  • Daniel

[TEST DRIVE] New GAC EMPOW

Actualizado: 8 oct 2023

Luego de mucho tiempo, un sedán accesible que rescata la adrenalina del disfrute de manejo. ¡Soltemos al leopardo!

Todos hemos tenido diferentes etapas en nuestras vidas.

Con mis 43 veranos a cuestas (yup, I´m old pero no tan old),

he tenido la oportunidad de tener varios autos que

se adecuaban a mis necesidades de la

etapa de la vida en la que me encontraba,

cada uno con personalidad y estilo propio.


Hoy tengo una SUV, y no me va mal con ella. No me malinterpreten, las SUV son buenas para el grupo de personas que las necesitan… pero admito que últimamente todo se ha crossoverizado mucho… a varios hatchbacks los pusieron con look SUV, a muchas minivanes las han vuelto SUV… Come on! ¡Falta nomás que los camiones y los buses también se crossovericen y se vuelvan SUV! Para mi, las SUV no tienen el mismo driving feeling de un sedán, especialmente la adrenalina de un sedán con alma de disfrute.


Hace años (en mis 30´s) tuve un sedán con el que tengo gratos recuerdos porque me brindó un joy of driving que disfruté muchísimo. A pesar que ese sedán no era la versión top de la gama, tenía elementos que alimentaban esos je-ne-sais-quoi que te emocionan y hacen sacar tu lado más “racing”.


Pensé que esos no-se-que ya se habían perdido… hasta que llegó el nuevo GAC Empow. Y luego de probarlo, me sentí vivo.


The SEDAN advantage (No todo es SUV).


Aunque la demanda por SUVs seguirá siendo alta, ya se habla de un retorno de la demanda por los vehículos sedanes. Claro, no al mismo nivel de hace unos años, pero van a regresar más recargados y chéveres que antes. Se mencionan varios factores como por ejemplo:

  • Las nuevas generaciones no van a querer manejar el mismo tipo de vehículo que manejaban sus padres. Lo mismo pasó con la generación que hoy tiene una SUV porque sus padres antes tenían un sedan o una minivan.

  • La electromovilidad - un sedán tiene una forma usualmente más aerodinámica y menos peso que una SUV desarrollada sobre la misma plataforma, así como una mayor autonomía de viaje.

  • Precios - un sedán, versus una SUV de la misma plataforma, usualmente es una una opción más accesible, especialmente ahora que los carros están más caros que antes.


Ahora bien, otro factor que algunas marcas están impulsando es que un sedán también puede ser “cool”. Si van a poner un sedán cool nuevo en el mercado, tiene que entregar una buena propuesta de valor muy competitiva… y en ese sentido debe contar con una personalidad mística con un diseño muy atractivo, buena calidad de acabados y un desempeño que te emocione y te haga sentir vivo. Parece que los de GAC Motor van por esa dirección, y es así como llega el Nuevo GAC EMPOW.


Un Leopardo al acecho.

La personalidad es clave para diferenciar un auto de otro. Es parte de su identidad y es capaz de marcar su presencia por donde transite. El Nuevo GAC Empow no dejaba de atraer miradas, es un sedán que no pasa desapercibido gracias a sus líneas dinámicas que emanan una mística agresiva, como un leopardo al acecho de su presa. Los pliegues angulosos y líneas aerodinámicas, sumadas a los fenders extendidos hacen que el Empow se vea “agarrado”.



En China este modelo se llama 影豹 (se pronuncia "Ying bào") y literalmente significa "Shadow Leopard". Observando al GAC Empow... si, se siente la inspiración en este felino.

Por otro lado, algunas partes tienen un accent color que resaltan bastante y generan tema de conversación. Cuando mostré el Empow a algunas personas, todos resaltaron las partes en color amarillo, las cuales contrastaban bastante sobre superficies oscuras como los sectores tipo fibra de carbono en el parachoques delantero o sobre los frenos (los calipers eran amarillos también).


La incorporación de partes en tipo fibra de carbono y las partes en tono amarillo le otorgan al Empow un mood Racing.


Sobre la silueta, más que un sedán tradicional tiene influencias de estilo coupé con fastback en el sector posterior de la carrocería, con un pilar C grueso y un vidrio posterior inclinado que empalma con el portón de maletero corto . Visto de lado, con todo lo mencionado, el GAC Empow ve armonioso y aerodinámic como un leopardo en movimiento.

Dominando el camino.

Comencemos por lo primero que ves al ingresar a la cabina y sin encender el Empow aún: el elemento que con sólo verlo ya te genera emociones: sectores con acabados tipo fibra de carbono en puertas, en el volante (fíjense en su rayo inferior) y en la consola central. Por otro lado tienes pespuntes rojos que contrastan con el eco cuero de los asientos, con el panel de tacto blando o también en el volante. No se ustedes, pero esa franja roja vertical en la parte superior del volante me fascina. Y si a esto le agregas todo el diseño de la cabina del GAC Empow, te trasladas a un entorno muy emocional. En verdad, son “pequeños grandes detalles" que hacen que se active ese insight que llevas dentro de dominar las pistas y recordarte que no estás en un sedán cualquiera.

Enciendes el Empow y escuchas el sonido del escape. Si, ese Vrooom Vroooom que asi nomás no se escucha en los vehículos hoy en día. Ese sonido es música para los oídos de un amante de los autos. El Empow tiene no uno, ni dos ni tres… ¡Tiene cuatro salidas de tubo de escape! Adicionalmente, si quieres un extra-sound, en el volante hay un botón para controlar la apertura de la válvula de ajuste del escape 😊.

Y para completar la parte emocional-visual, el panel de indicadores es virtual y tiene diferentes diseños de visualización. A través de un botón puedes alternar entre las diferentes vistas y seleccionar la que más te guste.


Es como tener cuatro autos (o más) en uno.


Gracias a los avances en la tecnología, hoy es viable tener diferentes ajustes que dan al vehículo distintas personalidades... puedes tener un auto eficiente, otro cómodo, otro deportivo y otro más inquieto... sin necesidad de comprar cuatro autos por separado. En ese sentido, el GAC Empow cuenta con 4 modos de manejo que con diferentes configuraciones.

Los modos más emocionantes, sin lugar a dudas, son el SPORT y el SPORT+, allí puedes sentir todo el poderío que tiene su motor 1.5 Turbo. ¿Diferencias entre los dos? Por decirlo de una manera coloquial, en el modo Sport el Empow estará furioso mientras que en el Sport +… ¡Estará rabioso! Si, me divertí mucho más con el modo Sport+… pero por poco rato porque en Lima simplemente no hay mucha pista libre para sacarle el máximo provecho.


Para la ciudad, que es donde vas a estar el 95% del tiempo, hay dos modos adicionales, ECO y COMFORT. En el primero el enfoque es la mayor eficiencia y economía, la aceleración será menos agresiva que los modos Sport pero te ofrece un buen desempeño suficiente para un tráfico pesado. El modo COMFORT ofrece un toque más de desempeño que el modo ECO pero sigue manteniendo una conducción silenciosa y cómoda para el día a día.


Hay modo adicional, que es el DIY: Do It Yourself, en donde puedes personalizar los diferentes parámetros para tener un comportamiento a tus gustos o necesidades. Para esto recuerden leer el manual de propietario para seleccionar las opciones adecuadas.


Un leopardo va a la segura.


El leopardo es de esos animales con sentidos muy desarrollados y habilidades excelentes para sus actividades de caza. Al igual que ellos, el GAC Empow te permite una conducción muy ágil y divertida pero con todos los "sentidos" bien desarrollados para que hagas tus actividades con confianza gracias a los diferentes sistemas de seguridad que posee el vehículo como equipo de serie.

La incorporación de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) en un sedán de esta categoría es muy interesante. Durante el manejo puse a prueba al Empow para ver su reacción ante algunas situaciones "forzadas" y se activaron rápidamente como el asistente de mantenimiento de carril y la advertencia de colisión frontal. En la conducción me reconoció algunas señales de tránsito y las mostraba en la pantalla. Adicionalmente a estos sistemas, el GAC Empow también ofrece asistencia de crucero integrado, asistente de tráfico, control de crucero adaptativo, seis airbags, frenos ABS+EBD+Brake Assist y control electrónico de estabilidad ESP, monitoreo de presión de neumáticos y sensor de lluvia.


Conclusiones

Como dije al inicio, el nuevo GAC Empow me trajo de vuelta muchas sensaciones. En un mundo donde el segmento sedan es reducido, sobresalir es difícil, pero considero que este modelo tiene todos los elementos que lo hacen un contrincante de peso. Tienes estilo, buen performance y muy buen nivel de equipamiento pero sobre todo, tiene muchos detalles que activarán tus emociones y harán de tu conducción, un total disfrute. Con precio desde US$21,990 (incluye Bono Santander Consumer) es una alternativa muy completa y competitiva en el segmento de sedanes del segmento C.

👍👍👍



Si te gustó este review, compártelo con tus conocidos (se agradece).

¡Hasta la próxima!

//


    © 2023 Autology Perú

    bottom of page