Geely ha evolucionado y muestra todo su poderío con la nueva Starray, la cual viene a generar una revolución en su segmento.
Cuando me invitaron al evento de lanzamiento de la nueva Geely Starray, no pude evitar pensar en la primera vez que conocí a la marca. Estoy hablando del año 2005, cuando llegó uno de los primeros modelos de la marca al Perú, el Geely CK. Desde ese entonces, mucha agua ha pasado bajo el puente. Geely hoy es una de las automotrices más grandes de China, incluso, es el principal accionista de Volvo Cars. No estamos ante una automotriz cualquiera.
Ya en el evento de lanzamiento, pude apreciar la presentación del producto en donde mencionaron varios atributos muy interesantes que me llamaron la atención. Posteriormente, cuando develaron a la nueva SUV, pude estar en contacto con un mundo muy distinto al que conocí hace casi 20 años: un diseño espectacular, un interior de otro mundo, una calidad de acabados muy bien lograda y se nota un paso agigantado en tecnología.
Ahora solo me faltaba tener la oportunidad de hacerle un test drive, y la oportunidad llegó más rápido de lo esperado. Pude probar a la nueva Geely Starray, en su versión 2.0T Signature, durante un fin de semana y he podido apreciar toda la evolución de la marca.
Para mi, no es que haya corrido mucha agua bajo el puente… ¡Ha pasado un Tsunami completo bajo el puente!
Con tan sólo un sonido percibes muchas cosas.
Una de las cosas que más aprecio en un vehículo es el peso de la puerta y el sonido que hace al cerrar. Con solo abrir la puerta puedes tener la sensación de robustez que muchos buscan, y al cerrar, ese sonido de hermetismo te da confianza, te da firmeza… sientes que estás en un tanquecito, y la Starray otorga esas sensaciones. Se nota una buena calidad de construcción en la carrocería.
Esa solidez también la puedes notar visualmente. La nueva Starray se ve con actitud fuerte pero a su vez elegante, con trazos (líneas) limpias que denotan una musculatura sutil. La presencia de carenados inferiores realzan su espíritu SUV y se refuerza el concepto con unos arcos de ruedas en forma trapezoidal. Eso si, será robusta, pero no deja de tener elementos de diseño disruptivos como por ejemplo sus faros delanteros tipo LED que van unidos por un conjunto óptico lineal de extremo a extremo, uniéndose en el emblema al centro, el cual se ilumina dando una imagen de alta tecnología y sofisticación.
Otro elemento en donde se realza su presencia es en la proporción de sus partes, su línea de cintura es un poco elevada mostrando un cuerpo alto y área vidriada corta, por ende, dando la sensación de una carrocería robusta (ver imagen debajo). Por otro lado, sus neumáticos y aros son de 20” dando la sensación de mayor aplomo y agarre.
Foto superior: si tomamos el pilar central (conocido como "Pilar B") y sacamos la altura desde la línea de cintura hacia arriba obtenemos la proporción del círculo rosado. Usando esa proporción desde la línea de cintura hacia el borde inferior de la carrocería, observamos que la relación entre ambas secciones es de 1:2.
En la parte posterior, las luces LED tienen un diseño de búmeran hacia los extremos, y están unidos por una franja que recorre todo el ancho del vidrio posterior, ofreciendo una imagen espacial y galáctica a la Starray.
No es ciencia-ficción, Starray es realidad.
He tenido la oportunidad de manejar varias SUVs, y si la Starray sobresale en algo apenas ingresas a la cabina es su aura sci-fi (ciencia-ficción), alucinas que estás al mando de una nave en una misión interestelar.
Acto seguido, como si fueras el capitán al mando de la nave, notas el gran confort del asiento y su calidad de acabados, así como de unas perforaciones en la cabecera.
¿Perforaciones en la cabecera? Si. Y es que la Geely Starray viene, dependiendo de la versión, con el sistema de audio con parlantes Harman Infinity (9 parlantes en total) y éste viene con un “modo privado” en donde, por ejemplo, puedes contestar llamadas telefónicas y sólamente el piloto podrá escucharlas a través del parlante integrado en la cabecera de su asiento (por eso las perforaciones). Esto me parece súper cool ya que podrás contestar con mayor reserva.
Regresando al tema interestelar, la cabina cuenta con una iluminación ambiental con colores ajustables en formas de líneas verticales, dando la sensación de estar ingresando en una nueva dimensión. Este design-motif de líneas se replica en otras partes como el panel de las puertas y el bordado en los asientos (se visualiza una simetría entre ambos lados). La aplicación de las líneas genera una percepción de fluidez, velocidad y movimiento de energía.
Un detalle que evoca tecnología a full es la pantalla central táctil de 13.2 pulgadas, la cual viene en formato vertical (parece una tablet flotante) y concentra todas las funciones y configuraciones de la Starray, desde el sistema de audio, modos de conducción, climatización, Apple Carplay, así como las diferentes opciones de configuración sobre los sistemas de seguridad ADAS, entre otros. La calidad visual de la pantalla es nítida con buen contraste de colores, y el manejo es bastante fluido entre las diversas interfaces. Eso sí, como todo en la vida, hay que dedicarle un poco de tiempo para familiarizarse con la manipulación de la pantalla.
Foto superior: el sistema ofrece un menu bastante completo.
El tablero de indicadores digital detrás del volante complementa esta experiencia tecnológica, proporcionando información relevante e incluso, avisa sobre los límites de velocidad. Asimismo, Geely también ha apostado por el uso de un HUD (Head-Up Display) que proyecta información sobre el parabrisas, mejorando la seguridad al reducir la necesidad de desviar la vista del camino.
Otro detalle que me agradó mucho fue la impresión de estar en un vehículo premium. El uso de materiales plásticos es normal en la industria, pero aquí se sienten terminaciones más upscale por encima del promedio de la categoría. Las uniones, la calidad de las costuras, los sectores con tacto blando, los detalles como el pomo del selector de cambios tipo cristal, así como el acabado tipo agamuzado en la parte superior del panel hacen que tu apreciación se eleve.
¿Recuerdan que mencioné sobre el confort? Los asientos de la Starray son de eco-cuero y vienen con un bordado que dice “CMA” (más adelante les cuento sobre eso) y, en la versión probada, cuenta con ajuste eléctrico y reposapiernas ajustable para el piloto, además ofrece calefacción y, ahora para el verano, ventilación tanto para el piloto como copiloto, ofreciendo un nivel de confort digno de un viaje en primera clase. El espacio para sus cinco ocupantes es bastante amplio, con buen espacio para la cabeza y para las piernas. La maletera igualmente es bien espaciosa con una capacidad de 650 litros de volumen (si abates los asientos posteriores, se puede ampliar hasta 1,610 litros), ideal para llevar maletas o todo lo que necesites para un viaje largo con la familia o amigos.
Vive momentos fantásticos, dentro y fuera de la ciudad.
Manejar la Starray fue una experiencia muy positiva, con un desempeño bastante ágil y dinámico, además de una aceleración muy suave y una estabilidad sólida especialmente en altas velocidades. Todo eso es el resultado de un conjunto de tecnologías que comentaré a continuación.
Primero, la plataforma. ¿Recuerdan que mencioné “CMA” en los párrafos anteriores? CMA son las siglas Arquitectura Modular Compacta (Compact Modular Architecture en inglés) el cual fue desarrollado en conjunto con Volvo. Esta plataforma tiene varias ventajas como por ejemplo la modularidad para albergar diferentes tipos de carrocerías y fuentes de propulsión, así como ofrecer una dinámica de manejo y estructura derivada de vehículos más grandes. El CMA está presente en varios productos del grupo como el Volvo XC40, Polestar 2, Geely Tugella y ahora la Geely Starray.
La nueva Geely Starray viene con dos opciones de motor, ambos turbo y de inyección directa: el primero de 1.5 litros con 174Hp de máxima potencia y 270Nm de torque máximo. La segunda opción, que equipa a la versión que probé, es de 2.0 litros y entrega 218Hp de máxima potencia y un torque máximo de 325Nm. Ambas opciones vienen con una transmisión automática de doble embrague (DCT) de 7 velocidades, el cual otorga un funcionamiento fluido, rápido y preciso entre cambios (según la marca, ¡0,2 segundos!).
En la ciudad, la Starray se comportaba muy plácidamente, no se sentían los "golpes" de cambios y la camioneta reaccionaba muy bien, dando la sensación de agilidad. Por otro lado, en carretera, el motor de la Starray funcionaba sin contratiempos, reaccionando adecuadamente cuando pisaba el acelerador para sobrepasar a algún vehículo, y en velocidad constante, andaba muy suave, pero sobre todo, se sentía firme y estable.
Una conducción tecnológica también en seguridad.
Más allá de la apreciación de la firmeza y solidez percibida, también es bueno ver la tecnología en materia de seguridad y protección a sus ocupantes. Podría decirse que el equipamiento que trae la nueva Geely Starray está dentro de lo esperado como por ejemplo control de tracción TCS, control de estabilidad ESP, programa antivuelco ARP y airbags (4 en la versión Comfort, 6 en las versiones Exclusive y Signature).
Justamente las dos últimas versiones mencionadas traen adicionalmente sistemas de asistencia a la conducción (más conocidas como ADAS). Cuando probé la unidad en carretera pude realizar las pruebas a los diferentes sistemas como el Control de Crucero Adaptativo (ACC) y se comportó bastante bien, incluso en condiciones de tráfico denso y reaccionó rápidamente cuando un vehículo invadía el carril más adelante. Asimismo, en otro momento activé el G-Pilot donde el Asistente para mantenerse en el carril (LKA) funcionó correctamente, incluso el sistema te avisa si soltaste el volante durante mucho tiempo. Por otro lado, forcé a la camioneta para probar el Asistente de cambio de carril (LDW) y el sistema funcionó correctamente. En la ciudad adicionalmente los sistemas de frenado automático de emergencia (AEB) y frenado de emergencia automático para peatones funcionaron adecuadamente. Incluso puedes ver en la pantalla digital detrás del volante cómo los radares del sistema detectan los vehículos alrededor de uno.
Retando al futuro.
Como dije al inicio, mucha agua ha corrido bajo el puente, y se siente la gran evolución de Geely en la nueva Starray. Es una SUV que me ha sorprendido gratamente en muchos aspectos y no tiene nada que envidiar a otras camionetas, es más, creo que algunas otras podrían envidiar a la Starray.
La nueva Geely Starray ha venido a demostrar hasta dónde ha llegado la marca china en términos de tecnología, diseño, calidad y performance. Es una alternativa a tomar en consideración si buscas una opción en el segmento de SUV medianas. Si estás interesado, te recomiendo visitar su web de promociones para que puedas cotizar con la campaña vigente: https://geely.pe/promociones/
Definitivamente, la nueva Geely Starray marca un paso importante hacia el futuro de las SUVs.
¡Hasta la próxima!
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