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  • Daniel

Test Drive - Nueva Hyundai Santa Fe

Una transformación radical que viene a marcar un nuevo hito y cambiar paradigmas.

Estamos pasando por momentos en donde nos preocupamos cada vez más por la calidad de vida que llevamos, concentrándonos en buscar como mejorar nuestro bienestar y estar más balanceados espiritualmente. Parte de ello es generar gratos momentos y recordarlos en nuestros corazones, especialmente cuando estás con tu familia o con amigos cercanos. Una manera de hacer grandes recuerdos es a través de la movilidad, y los automóviles cada vez están incorporando detalles que activan muchas emociones y avivan las conexiones entre sus ocupantes.


Una de las marcas que está dando mucho énfasis a eso es Hyundai. He tenido la oportunidad de experimentar varios modelos como el New Kona, el New Accent, así como el espectacular IONIQ 5 100% eléctrico. Puedes sentir que cada uno de ellos tiene sus elementos que te generan una sorpresa, una alegría, una emoción… pero, sobre todo, te deja imaginando ¿Qué vendrá a continuación?


Imagen: Hyundai Newsroom


Una respuesta para esa pregunta viene ahora con la nueva generación de su SUV, la Nueva Hyundai Santa Fe. Esta es una SUV que quería probar desde que la vi “tapada” antes de su lanzamiento (había ido a devolver el Hyundai Accent y vi a la nueva Santa Fe cubierta). Ahora tuve la oportunidad de tener un Driving Experience con la versión HTRAC 2.5T GLS Limited DCT por varios días para conducirla en diferentes entornos y comprobar sus bondades. Puedo decir que se nota una SUV con actitud distinta al promedio de la categoría.


Y, en definitiva, lo es.


Un diseño de adentro hacia fuera.

Mientras que algunas SUV tienen una imagen más tradicional, la nueva Santa Fe viene a romper paradigmas visuales. A diferencia de muchos vehículos donde el interior está sujeto al diseño exterior, en la nueva Santa Fe el exterior es una consecuencia natural del interior (más adelante detallaremos más sobre este punto). Pero, gracias a ello, la nueva Santa Fe tiene un diseño que no pasa desapercibido, tiene una presencia que destaca del resto de vehículos ya sea en un semáforo, en un estacionamiento o en donde sea.

Tiene proporciones boxy imponentes sin llegar a ser abrumadoras, manteniendo una postura fuerte y robusta con una armonía visual que le entrega un estilo minimalista elegante. La presencia de volúmenes extendidos en los arcos de ruedas y sus neumáticos anchos (255/45R20) te dan la sensación de que estás frente a una camioneta firme y con buen aplomo transmitiéndote confianza para ir a descubrir tu nuevo destino.



Eso si, podrá tener un diseño cúbico, pero su coeficiente de resistencia al viento (Cd) es de 0.29, mucho mejor que la anterior generación del modelo*.


Este modelo también presenta un detalle muy particular, el cual vas a notarlo tanto por dentro como por fuera es el motivo de diseño con la letra “H” – por ejemplo, el conjunto de faros delanteros tiene luces LED diurnas en forma de H. La grilla frontal tiene también ese patrón, al igual que las tomas de aire en el parachoque delantero. Los faros posteriores, ubicados horizontalmente en la parte inferior del portón del maletero, también proyectan con la forma de la H. Creo que es la primera vez que la marca juega creativamente con la inicial de su nombre, y considero que lo ha hecho muy bien ya que añade una gran personalidad y, sobre todo, rápida identificación a la nueva Santa Fe.

¿Sabes por qué los faros posteriores tienen una posición horizontal baja? Es para que, cuando apertures el portón, tengas un espacio bastante ancho y amplio para acceder a la maletera. Si los faros estuviesen colocados verticalmente a los lados del portón, el ancho de apertura sería más estrecho, por ende, ingresar o retirar objetos voluminosos sería muy complicado. Gracias a ese detalle de diseño, la nueva Hyundai Santa Fe lleva la utilidad y practicidad a un nuevo nivel.

Imagen: Hyundai Newsroom


Espacio, espacio y más espacio.

Imagen: Hyundai Newsroom


Como mencioné en la sección anterior, el diseño exterior es una consecuencia de tener una cabina con gran espacio, diseñada pensando en cubrir las necesidades y demandas de los usuarios*. Las dimensiones de la nueva Santa Fe corresponden al segmento “D” (largo 4.83m, ancho de 1.9m y alto de 1.78m) pero un detalle que llama bastante la atención es su distancia entre ejes de 2.81m. ¿De qué sirve tener una mayor distancia entre ejes? Uno de sus beneficios, y lo notas al ingresar a la cabina, es su amplio espacio interior, especialmente para las piernas. Las tres filas de asientos otorgan un alto nivel de confort para todos sus siete ocupantes.



Otro detalle que otorga una sensación de libertad y amplitud es el diseño del panel, en donde predominan las áreas planas horizontales con líneas horizontales continuas – nótese las rejillas de ventilación integradas visualmente en un solo conjunto que recorre todo el ancho del panel. Asimismo, la parte superior del panel es plana casi sin ninguna obstrucción que sobresalga y corte el recorrido visual. Lo único “curvo” es el conjunto que integra el display de indicadores y el sistema de infoentretenimiento (tiene Apple Carplay y Android Auto).

Y en la pantalla de indicadores hay un detalle importante: cuando activas las direccionales para hacer un cambio de carril o realizar un giro, se activa un monitor dentro del cluster para ver el “punto ciego” (BVM) a través de la cámara ubicada debajo del espejo lateral. De esta manera tendrás mejor visibilidad y podrás reducir el riesgo de accidentes.


Algo que me encantó de la camioneta es su buena insonorización – desde que cierras la puerta, ese sonido te hace sentir solidez y hermetismo. Sea en la conducción en la ciudad como fuera de ella, la cabina es bien silenciosa y puedes disfrutar de tu música favorita o de una conversación placentera con tu familia o amigos sin interrupciones o ruidos externos.


Ahora te hago una pregunta… ¿nunca has llenado la maletera con cosas hasta el techo, y por ende, no puedes ver nada por el espejo retrovisor? En esta versión el espejo retrovisor central tiene un display – accionando una palanca puedes alternar entre un espejo normal a un “espejo digital” que está conectado a una cámara en la parte superior del vidrio posterior. Aunque tengas cosas en la maletera hasta el techo, siempre podrás ver lo que está detrás de la camioneta. Me parece un éxito súper práctico y seguro. A continuación las dos imágenes muestran ambos modos, primero el espejo natural y luego el espejo digital. (Porsiacaso, edité la foto para que no se vea el rostro del conductor).


Hoy en día es muy recurrente que entre los ocupantes de la camioneta discutamos por el uso del puerto USB para recargar el celular o la Tablet. En la nueva Santa Fe cuentas con dos (si, dos) cargadores inalámbricos ubicados en la consola central. Además, tienes puertos USB en la parte posterior de los asientos delanteros adicionales a los otros puertos ubicados debajo del control de aire acondicionado. Como si fuera poco, los ocupantes de la tercera fila también tienen sus puertos USB, así como un control de ventilación propio. ¡y ni que hablar de los posavasos! Tienes varios en las 3 filas, y por otro lado la consola central entre los asientos delanteros puedes aperturarlo desde adelante o desde la segunda fila, ¡muy ingenioso!


Conducción firme y dinámica en todo momento y lugar.

Anteriormente mencioné que la Santa Fe se ve firme y con buen aplomo. No sólo se ve, también se siente. La versión probada viene con un motor de 2.5 litros Turbo GDI que entrega una máxima potencia de 277Hp, así como un torque de 43Kg-m desde las 1,700rpm. La transmisión es automática de Doble Embrague (DCT) de 8 velocidades con modo secuencial (a través de Paddle Shifters). Todo esto que escribí anteriormente se traduce en una experiencia de conducción rica, con aceleración ágil y una conducción emocionante. Desde el momento en que presioné el pedal del acelerador, pude sentir la potencia bajo el capó. La respuesta del motor es inmediata, lo que facilita los adelantamientos y proporciona una experiencia de manejo dinámica.


Este dinamismo y firmeza también se apoya en el sistema de tracción HTRAC (Hyundai TRACtion All Wheel Drive). Es un sistema AWD inteligente que monitorea las condiciones de terreno distribuyendo el torque de manera constante entre los ejes delantero y posterior además de aplicar un ligero frenado entre las ruedas izquierda y derecha, mejorando la tracción en diversas condiciones de conducción. Durante mi prueba, enfrenté diferentes tipos de terreno, desde carreteras asfaltadas hasta caminos de tierra y pendientes de trocha. En todo momento, la Santa Fe mostró un comportamiento seguro y estable.

Por otro lado, la dirección asistida electrónicamente es suave y precisa otorgando gran maniobrabilidad. Asimismo, la suspensión absorbió las irregularidades del camino con facilidad, proporcionando un viaje cómodo incluso en terrenos menos amigables.


La seguridad no es negociable.


En términos de seguridad, Hyundai no escatimó en equipamiento. Todas las versiones comercializadas en Perú vienen seis airbags, asistente de frenado en descenso DBC, control de velocidad crucero, control de estabilidad ESC, detector de punto ciego con asistente de anticolisión posterior BCA, asistente de frenado post colisión MCB, frenos ABS con EBD y sensores de estacionamiento delanteros y posteriores.



En la versión intermedia (GL Premium) adicionalmente se incorpora el asistente de anticolisión frontal FCA, asistente de parqueo anticolisión-reversa PCA, asistente de mantenimiento de carril LKA, cámara 360º, control de crucero inteligente con función Stop & Go además del monitor de punto ciego (BVM) y sensores laterales.

La versión Limited viene con una variante del FCA que incluye asistencias de seguridad ante un giro en intersección, cruce de intersección, cambio de carril con tráfico en sentido contrario, enfrentamiento directo, cambio de carril lateral, asistencia de dirección para el conductor, asistencia automática de dirección evasiva y asistencia de dirección evasiva. En otras palabras, la nueva Santa Fe se preocupa por el conductor (eso si, recuerda que SIEMPRE el responsable de la conducción es el conductor, ¡Los sistemas de seguridad son una ASISTENCIA!).


Una gran transformación para una mejor calidad de vida.


Como comenté al inicio, estamos en la búsqueda de una mejor calidad de vida. En un mundo cada día más ajetreado e intenso, es importante darnos momentos para balancear nuestras energías y generar gratos recuerdos. Después de pasar unos días al volante de la nueva Hyundai Santa Fe puedo decir, con confianza, que esta SUV puede cumplir con esas expectativas para esa búsqueda. Considero que es una de las mejores opciones en su segmento: combina un diseño atractivo, un interior placentero, tecnología avanzada y un desempeño sobresaliente con seguridad y control en cualquier situación. Ya sea para viajes largos en carretera o para el uso diario en la ciudad, con familia o con amigos, esta SUV está preparada para cualquier desafío.


Sin duda, Hyundai vino a marcar un nuevo hito en la categoría y a romper paradigmas elevando los estándares en diseño, equipamiento y tecnología con la nueva Santa Fe.


¡Hasta la próxima!


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