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[TEST DRIVE] Volvo XC60 Recharge T8 AWD PHEV

Dany

Los suecos valoran y abrazan lo mejor de la vida con creaciones realmente maravillosas. La Volvo XC60 Recharge T8 AWD Inscription PHEV es una de ellas.


Este es uno de esos vehículos que no puedes resumir en una sola palabra. En serio, esta Volvo no es cualquier camioneta, es una movilidad bien lograda, bien pensada y que puede satisfacer todas las necesidades de diferentes personas. ¿Quieres espacio? Lo tienes. ¿Quieres eficiencia y economía? Lo tienes. ¿Quieres emociones y divertirte como niño en Disneyland? Lo tienes. ¿Quieres sofisticación y calidad, sin llegar a la exageración? Lo tienes. La Volvo XC60 Recharge T8 Inscription AWD PHEV es todo eso y más.


Depende como la mires, esta camioneta es todo lo que tu quieras.


Los suecos son unos genios.

Los suecos son ingeniosos, sabios y creativos en muchos campos y han tenido gran influencia alrededor del mundo. Es muy probable que hayas tenido contacto con algo sueco y ni te enteraste. ¿Crees que no? Spotify (si, es de origen sueco aunque no lo creas), Ericsson (equipos de telecomunicaciones), H&M (ropa), IKEA (no ha llegado a Perú pero es muy probable sepas que es Ikea), entre otros. Asimismo, Suecia es cuna de varios artistas musicales como ABBA, Ace of Base, Roxette, The Cardigans (si, son suecos). En la industria automotriz los suecos están representados por Volvo tanto para la parte de autos (Volvo Cars) como vehículos comerciales, camiones, buses, maquinaria y construcción, etc. (Volvo Group). Volvo fue la que puso la seguridad como un tema relevante en la industria automotriz mundial y sigue siendo referente de ello hasta nuestros días.


Volvo es una marca muy relacionada a palabras como seguridad, protección y elegancia. Pero también son dinámicos, divertidos, tecnológicos y mucho más. La unidad que probé, un Volvo XC60 en su versión Recharge con equipamiento T8 Inscription (tope de gama) es, como dije al inicio, un vehículo muy bien logrado. Se nota que los suecos han hecho honor a su fama.


Sutileza escandinava.


Con esta camioneta aprecias un diseño balanceado: se ve atlética y a la vez elegante. Puedes percibir todos los detalles en diferentes sectores del exterior, cada uno de ellos tiene su gracia y cuando observas todo en conjunto, se siente una armonía visual. Nada desencaja ni desentona, realmente la camioneta genera admiración sin ser exagerada ni tampoco ostentosa. Es bella naturalmente.


A nivel de detalles, la XC60 probada calza neumáticos 255/45R20. A pesar de que es un aro grande, el neumático ofrece un perfil intermedio (recuerden nuestras lindas pistas). Los faros delanteros, con la "T" como elemento de diseño signature de Volvo, son LED. El diseño de los faros posteriores, de estilo vertical, son reconocibles como un Volvo (las XC40, XC90 y los V tienen ese estilo). Los elementos en cromo son acentos, no son invasivos y generan un buen contraste con la carrocería en tono azul oscuro. Por otro lado, en la oscuridad, las manijas se iluminan y el piso también para mayor seguridad.


Este Hybrid no es ordinario... ¡Es una experiencia electrificante!

Manejar la Volvo XC60 fue una experiencia mejor de lo que esperaba. Como dije anteriormente, la versión probada era la T8 Inscription PHEV la cual cuenta con dos fuentes de propulsión, una gasolinera con motor 2 litros Turbo y un motor eléctrico. La potencia máxima total del conjunto es de 462Hp y entrega un torque máximo de 709nM, todo esto emparejado a una transmisión automática de 8 velocidades y propulsión en las cuatro ruedas (AWD). Aquí no hay un resultado único de conducción, todo dependerá de tus necesidades y estilos.

Imagen del tren motriz. Fuente: Volvo Media.

Esquema del sistema de propulsión. Fuente: Volvo Cars. .

En las imagen anterior se aprecian los 4 componentes principales del sistema de propulsión, la batería híbrida (1) ubicado al centro del vehículo; el motor de combustión (2) y muy cerca el generador de alto voltaje (3) que, además de cargar la batería, puede actuar como motor de arranque del motor de combustión o brindar un adicional de energía eléctrica como asistencia al motor gasolinero. El (4) es el motor eléctrico y dentro de sus funciones, también es el encargado de reciclar la energía del frenado en energía eléctrica.


La batería del modelo 2024 es de 18.8KWh y si lo manejas solamente en modo eléctrico, tienes una autonomía aproximada de 77 kilómetros. Digo aproximada porque la duración puede variar de acuerdo a las condiciones de manejo, tráfico, clima, entre otros.


Esa autonomía para el uso del día a día es mucho más que suficiente. Manejé la unidad en días particulares y estuve haciendo varios recorridos a diferentes horas del día entre tramos cortos y largos, tráfico pesado y no tan pesado. La batería me brindó autonomía necesaria para movilizarme todos esos días y no fue necesario recargarla... ¡y para nada fue aburrida! El motor eléctrico tiene el beneficio de brindarte agilidad instantánea en todo momento, es súper silencioso, no tienes el lag de un motor a combustión y te da una conducción muy emocionante.


Just in case, este Volvo te permite seleccionar entre varios modos de conducción, cada uno de ellos tiene diferentes ajustes que influyen en la dirección, tren motriz, frenos, pantalla del conductor y climatizador. Los modos son: Hybrid (combinado eléctrico + gasolinero), Pure (se prioriza al motor eléctrico), Power (modo más deportivo), Constant AWD (superficies resbalosas) y Off Road (terrenos accidentados). En algunos tramos seleccioné el modo "Power", pisas el acelerador y no tienes nada que envidiar a un auto deportivo... ¡Que rica sensación de manejo!.


¿Cómo es la recarga?



Como todo vehículo híbrido, la energía que se recupera a través del frenado se almacena en la batería. Adicionalmente, hay un modo "B" en la selector de cambios en donde la conducción la haces prácticamente con el pedal del acelerador - al soltar el pedal, el vehículo se desacelera/frena y generará energía por la desaceleración. Sumado a estos dos modos, al ser esta XC60 Recharge un PHEV (Plug In Hybrid Electric Vehicle), tienes la posibilidad de recargar las baterías a través de un cargador externo, ya sea en casa como en una electrolinera.


Los tiempos de carga pueden variar de acuerdo al tipo de conexión y la potencia del cargador. La carga en casa toma más tiempo pero es porque es una conexión doméstica con potencia de carga baja, pero la usarás principalmente de noche mientras duermes. Al dia siguiente cuando salgas, la unidad estará prácticamente cargada. Por otro lado, si te vas a una electrolinera, la carga es más rápida porque su conexión es industrial y tiene una mayor potencia de carga. Eso si, recuerda que este vehículo tiene un conector "tipo 2" europeo, por lo que si vas a utilizar una electrolinera revisa primero si cuentan con este tipo de conector.



Alimenta tus sentidos


Si bien el diseño exterior es lo primero que puede llamar la atención de alguien, el interior y la experiencia de manejo son temas a considerar con mayor relevancia. Recuerda que estarás más tiempo dentro del vehículo que fuera, y considero que Volvo ha tenido estos factores en cuenta para lograr sensaciones cómodas y placenteras.


En un mundo donde muchos se dejan llevar por el "más es mejor" con diseños un tanto llamativos a ostentosos, aqui se puede encontrar parte de la cultura sueca: Lagom. Este término no tiene una palabra exacta equivalente en español por lo que se podría interpretar como "sin exageraciones, justo lo necesario".

Algo que siempre he apreciado de los Volvo, es que reflejan la belleza de las cosas sencillas y simples pero que a su vez pueden emanar dignidad y elegancia sofisticada. El apreciar estos detalles como por ejemplo las inserciones de madera (verdadera) con textura, o el pomo de la palanca de cambios con acabado en cristal sueco Orrefors te hace entender que no es necesario recurrir a diseños sobrecargados o abusar de exceso de materiales para hacer que el conjunto visual sea armonioso y con distinción.


La ergonomía del panel es bastante buena, todos los controles están al alcance de la mano y son muy intuitivos. El sistema de infoentretenimiento tiene una pantalla vertical de 9" y hay botones físicos adicionales que no se sienten invasivos ayudando así a tener un panel de diseño limpio y elegante.


Moderado, pero tiene de todo.

El hecho de que el interior se vea moderado no tiene nada que ver con el nivel de equipamiento que ofrece. La versión probada, T8 Inscription, es la tope de gama de las Volvo XC60 vendidas en el Perú , y tiene mucho más cosas de las que te imaginas.


Por ejemplo, el panel de indicadores es completamente virtual y varía parcialmente de acuerdo al tipo de propulsión que estás usando (híbrido o combustión) además de mostrarte el mapa de navegación al centro y mensajes emergentes.


Como pueden apreciar en la imagen superior, menciona una "Intervención automática - Freno automático trasero" y es porque esta XC60 cuenta con el paquete de seguridad "City safety" que incorpora varios sistemas como la dirección asistida, sistema de frenado autónomo, auto frenado en intersecciones y detección de ciclistas y peatones. El mensaje de la foto salió cuando estuve estacionándome de reversa y había una pared detrás mio. Aunque tenía todavía un espacio regular, el sistema me advirtió sobre la proximidad y la camioneta activó el freno automáticamente. Esto es súper práctico, sobre todo cuando el conductor anda distraído.


Asimismo, la XC60 T8 Inscription cuenta con otros sistemas de seguridad como la Velocidad Crucero con sistema de crucero adaptativo y Lane Keeping Assist. El primero ayuda a mantener no sólo una velocidad constante (Control Crucero) sinó también mantener una distancia prudente con el vehículo de adelante y acelerar/frenar de manera automática (Crucero Adaptativo). En el modo adaptativo el sistema te pide que tengas las manos en el volante, sinó te enviará una alerta. Por otro lado, el Lane Keeping Assist ayudará a que el vehículo se mantenga en el carril ante un despiste o probabilidad de salida involuntaria del carril en altas velocidades a menos de que actives las luces direccionales.

La conectividad está presente e integrada al XC60 con Google. Puedes acceder a Google Play y bajar apps como Spotify, también puedes utilizar Google Assistant o también Google Maps - éste último lo utilicé bastante y el mapa, además de mostrarse en la pantalla de 9" al centro del panel, también se muestra delante de uno en el panel de indicadores virtual. Adicionalmente, esta XC60 cuenta con un Head-up display que proyecta, sobre el parabrisas, las indicaciones del sistema de navegación al conductor de manera que no pierdas de vista la calle otorgando mayor seguridad.

Si eres amante de la buena música y de la calidad de sonido, la T8 Inscription viene con un equipo de sonido Bowers & Wilkins de alta definición que aporta gran claridad y un alto nivel de realismo envolvente. Tiene varios modos para recrear la acústica de un determinado ambiente, como por ejemplo una sala de conciertos. Literalmente, puedes experimentar sentir la música en todo su esplendor.

Conclusiones

Como lo comenté en algun momento, a Volvo le tengo mucha admiración, y esta prueba de manejo me sirvió para afianzar todos esos detalles. La Volvo XC60 Recharge T8 Inscription AWD PHEV no es sólo una camioneta, es una experiencia integral. Los suecos saben lo que hacen, no en vano la XC60 es uno de los modelos más vendidos de la marca a nivel global y ha sido galardonada como World Car of the Year hace unos años.


Esta una SUV maravillosa para los que abrazan la vida, saben apreciar la calidad en los detalles, y son agradecidos con el trabajo detrás de cada componente con el fin de hacer tu conducción, una vivencia inigualable.


¡Hasta la próxima!

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Referencias


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