top of page
  • Daniel

Una aventura activa & eficiente - Toyota RAV4 Hybrid


Para mí, una SUV debe de tener un alma aventurera.

Debe tener una personalidad que te emocione y te haga querer salir al mundo.

Si bien es cierto la vas a usar el 99% del tiempo en la ciudad,

quieres que la camioneta te haga sentir todo lo demás

aún estando atascado en el tráfico.


Para lograr eso una SUV

no sólo aventurera debe verse,

sino también sentirse…

y la Toyota RAV4 Hybrid cumple con todo eso, y más.



Desde su nombre: RAV4. ¿Te has preguntado que significa? Cuando se lanzó en 1994, RAV4 significaba Recreational Active Vehicle with 4WD* (Vehículo Recreacional Activo con 4WD) y para la generación vigente se redefinió a Robust Accurate Vehicle with 4WD** (Vehículo Robusto y Preciso con 4WD). Y si, se ve robusta, se siente precisa, y a la vez mantiene ese espíritu de vehículo recreacional y de lifestyle activo. Ahora agrégale el factor “Hybrid” – tienes tu dosis de eficiencia, ecología y ahorro.



Sólida & Asentada

La observas y sientes una camioneta fuerte, con proporciones amplias y sólidas. En su etapa de diseño tomaron como arquitectura base dos octágonos en intersección a 90º y figuras poligonales, dando un look de fortaleza, robustez y estabilidad. Acompañando lo dicho anteriormente, el juego de las llantas y aros grandes ayudan a acentuar ese porte atlético y deportivo.


Imagen: Toyota Global Media


El look deportivo se refuerza con el diseño del pilar posterior. Desde cierto ángulo parece que el pilar “D” (el que va entre el vidrio lateral posterior y la puerta de maletera) está en ángulo inclinado como si fuese un hatchback sporty, pero en verdad la caída es más perpendicular, de manera que se aprovecha mejor el espacio interior.


La unidad probada era de un color bastante interesante llamado Azul Acero con techo en color negro. Ese tono de azul tenía un acabado gloss muy atractivo y llamaba la atención. Al tener esta bitonalidad de azul + negro, hace que la RAV4 se vea más disruptiva, invitando a todos a ser diferentes y a no ser uno más del montón.

Tan cómoda como tu casa.



Francamente, me he sorprendido gratamente con el interior de la RAV4 Hybrid. ¡Qué cómodos son los asientos! Me sentí realmente como en casa, asientos con buen mullido, el agarre y soporte era un “just fit” y no sentí fatiga durante toda la conducción. Por otro lado, en la versión probada (Hybrid 2.5 Limited 4X2 CVT) el tapiz es de cuero.



Además del diseño del panel, que es bastante intuitivo, me gustó que tenga mucha interacción física, hay botones físicos para el control de diversas funciones como el aire acondicionado y mandos en volante. Por otro lado, la sensación de firmeza al sujetar el volante o realizar un movimiento en la palanca de cambios es muy buena. Y esta firmeza se refuerza aún más por el grip al agarrar diferentes sectores - y en cierta manera visualmente da la sensación de ""rudeza" que va alineada con el diseño outdoor active: las perillas del climatizador, el mango en la puerta, la base del cargador de celular inalámbrico... todos esos elementos tenían un tramado/textura que te hace recordar que estás en una camioneta aventurera.



Algo que me encantó (si, con ganas) fue el sonido de las puertas al cerrar. Las puertas tienen un peso notable y se sienten súper robustas. Para mi, el sonido de una puerta puede hablar mucho de la calidad de construcción del vehículo, y en la RAV4, la sensación de solidez y firmeza te da una sensación de calidad inmediata. ¡Sientes que es una camioneta muy bien construida!


La eficiencia se siente. Y bastante.

Como lo he escrito en otros reviews, la electrificación es el camino a seguir, ya sea mediante sistemas eléctricos 100% o propulsiones híbridas en todas sus variantes. En el caso de la Toyota RAV4 Hybrid, al igual que la Toyota Corolla Cross Hybrid que probé anteriormente, hace uso de un sistema Híbrido-Eléctrico (HEV = Hybrid Electric Vehicle) el cual la marca denomina Hybrid Sinergy Drive. El sistema determina, de manera automática, la fuente de propulsión a utilizar según las condiciones de manejo, y el funcionamiento es muy suave… así nomás no te das cuenta en qué momento el motor a combustión se prende o apaga.


Cuando enciendes el vehículo, por default se usa el sistema eléctrico y luego, si las condiciones lo ameritan, se encenderá el motor a combustión. Uno puede ver como funciona el sistema ya sea a través del display en el panel de indicadores o en la pantalla touch al centro del panel. La batería eléctrica se recarga mediante la energía proporcionada por el motor a combustión y mediante el frenado regenerativo, por lo que no es necesario enchufarla en un tomacorriente o en una electrolinera.



Algo que me parece interesante es tener la oportunidad de poder seleccionar un modo de manejo 100% eléctrico para algunas situaciones puntuales. Aparte de este modo, la RAV4 Hybrid te ofrece un modo de manejo Normal, otro ECO y un modo SPORT. Para la prueba el modo de manejo principal fue el ECO, y en verdad para las condiciones de tráfico pesado que tenemos, me pareció más que suficiente. El modo Normal ofrece un poco más de performance, ideal si vas a hacer un recorrido mixto urbano-interurbano, mientras que el modo SPORT ofrece mucha agilidad y dinamismo, especialmente fuera de la ciudad. Eso sí, en cualquiera de los modos seleccionados, la RAV4 tuvo un andar bastante cómodo y asentado. Las curvas y la maniobrabilidad fueron muy agradables, se sintió bien estable y con buen agarre a la superficie.


Cuando seleccionas un modo de manejo, el display cambia de color. El gris es "Normal", el rojo "Sport" y el verde "ECO". Cuando se conduce en modo 100% eléctrico se prende una luz testigo que dice "EV".


And just like that... tocó devolverla.



En serio, el tiempo del test drive se pasó muy rápido, y es que cuando disfrutas algo y te sientes a gusto no te percatas de como pasa el tiempo. Como usuario de una SUV del segmento C (donde está participando la RAV4), siento que es una opción muy interesante a tomar en consideración cuando quiera renovar mi camioneta.


La Toyota RAV4 Hybrid ofrece no sólo un gran espacio, ofrece altos niveles de comodidad y practicidad, además de una buena performance y gran eficiencia de combustible (definitivamente mucho más eficiente que mi vehículo actual). Todo esto viene empaquetado en un diseño fiel a sus orígenes y nombre – un nombre que evoca aventura y un lifestyle activo, RAV4.


¡Hasta la próxima!


Referencias



Comments


bottom of page