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  • Daniel

Una Aventura llamada TORRES.

Actualizado: 25 mar

Conocí y probé la nueva propuesta de Ssangyong, la New Torres - una SUV creada con alma aventurera.

Las SUV son muy populares hoy en día, tanto que prácticamente todas las marcas automotrices tienen una en su portafolio de productos. Entre tantas -y parecidas- opciones que hay en el mercado, introducir una SUV más es todo un reto. Tiene que brindar una gran propuesta de valor que le permita diferenciarse, pero, sobre todo, esta propuesta debe brindar a los clientes los mejores beneficios para satisfacer y exceder sus necesidades.


SsangYong es una marca coreana especialista en SUVs con larga presencia en el Perú, ofreciendo un portafolio de SUVs que va desde la Tivoli pasando por la Korando y terminando en la Rexton. Asimismo, también comercializan las pickup Musso y Musso Grand. Sin embargo, faltaba un producto en su abanico de productos, específicamente entre la Korando y Rexton.


La Korando es una SUV de tamaño mediano que compite con una Subaru XV o Nissan Qashqai, mientras que la Rexton es una SUV grande con chasís y tres filas de asientos. Si querías algo más grande que la Korando pero sin llegar a la Rexton, no tenías opción.... ¡Pero ahora ya la tienes!


Por cortesía de Altos Andes, representante de SsangYong en el Perú, tuve la oportunidad de realizar una prueba de manejo por unos días de su nueva propuesta, la SsangYong Torres. Aquí les comparto mis experiencias con esta nueva SUV.


Y si, ¡Es una muy buena propuesta!


Si quieres ir a un tema en específico, este es el índice:


Vestida para la aventura.


Como mencioné al inicio, hay muchas SUVs en el mercado, y varias se parecen entre sí. Ese no es el caso de la New Torres: el día que la recogí era imposible no mirarla, te quedas hipnotizado por su diseño sólido y robusto que emana acción por todos sus lados incluyendo su nombre.

"TORRES" tiene su origen en uno de los 10 paraísos del mundo: el Parque Nacional Torres del Paine en Chile, lugar mágico lleno de montañas y lagos. La New Torres justamente tiene un diseño exterior que evoca sentimientos de salir de la ciudad y descubrir nuevamente el mundo. Y si vas a descubrir nuevos lugares, no lo vas a hacer en una camioneta de apariencia tímida.







El diseño exterior tiene un gran legado. Ssangyong ha sido una marca reconocida por sus camionetas 4x4 históricas como la Musso y la Korando (antes de que se convierta en SUV, la Korando era una 4x4 con chasís), recias y fuertes. La New Torres recoge ese ADN aventurero y lo muestra en diferentes detalles como por ejemplo su frontal con franjas verticales, los faros LED, el bumper guard en la parte inferior sobresaliente, los fenders delanteros de musculatura ancha. El frontal de la New Torres es un tributo (modernizado claro está) directo a la Korando.


Un detalle que me llamó mucho la atención fueron las manijas en el capot. En toda mi vida en el sector automotriz, nunca había visto una camioneta que incorpore las manijas así, de tan solo verlas... ¡ya pensé en buscar un toldo y usar las manijas para anclar el seguro! Definitivamente, este elemento será un tema de conversación interesante.

Otro elemento que salta a la vista es el cobertor del punto de anclaje para remolque - es de color rojo. Usualmente en elementos outdoor se incorporan acentos de color para indicar alguna función importante. Si bien puede parecer un detalle sin mayor importancia, en verdad es un elemento que ayudará a una fácil identificación en una emergencia y además, realza ese look "tough & rough" que la New Torres evoca.


Además de lo mencionado, hay elementos muy característicos que la New Torres ha incorporado. Es bastante notorio su Pilar "C" (el pilar que va después de la puerta lateral posterior) el cual es de tono plateado o negro si la pides en carrocería bi-tono. Este pilar sirve de unión visual entre el cuerpo y el techo flotante, el cual se ve voluminoso - este efecto genera una sensación de robustez.

Por otro lado, como toda camioneta aventurera, tiene un buen despeje al suelo de 195mm, ideal para viajes (y nuestras pistas). Asimismo, cuenta con molduras en la parte inferior de la carrocería brindando mayor protección ante piedras pequeñas y barro. Por otro lado, los fenders abultados y las molduras juegan con el área de las puertas generando superficies convexas y cóncavas, aportando mayor percepción de solidez.


Por último, pero no menos importante, el diseño del portón posterior es inequívocamente de lifestyle off road. El diseño emula al cobertor del neumático de repuesto y la manija de apertura está hacia el lado derecho como en las camionetas todo terreno clásicas. Eso sí, la maletera se abre hacia arriba, no de lado.


Driving adventures... in the city.


Probé la New Torres en donde el 99% del tiempo estaremos usándola, es decir, en la ciudad. Pensé en salir fuera de Lima, pero esos días no fueron favorables por las lluvias y huaicos, así que caballero nomás, me quedé en la ciudad. Aun así, puedo decir que me agradó mucho su desempeño en la jungla urbana limeña.


He conducido diferentes vehículos de varias marcas, cada una con sus características individuales, y puedo decir que la New Torres es una SUV ágil, amena y divertida de conducir. Desde que te vas acercando a la camioneta, los espejos se despliegan automáticamente como dándote la bienvenida, abres la puerta sin esfuerzos gracias a su llave inteligente, te sientas y sientes el hermetismo de la puerta, la cabina es silenciosa y te olvidas del mundo exterior. En el video a continuación pueden escuchar el sonido ambiental y cómo se insonoriza al entrar a la New Torres.


La New Torres lleva un motor 1.5L DOHC de 16 válvulas con sistema CVVT Dual y además Turbo Intercooler los cuales brindan 161 Hp de potencia y un torque de 28.6Kg-m a 1,500rpm. Traducido en beneficios al cliente: mayor eficiencia en el uso de combustible, salida rápida gracias a su buen torque en bajas revoluciones, y un turbo intercooler que ayuda a una conducción más amena cuando lo amerita. Además, viene con tres modos de conducción: “Normal” para el uso diario donde buscas mayor eficiencia; “Sport” es para una conducción más deportiva y “Winter” para situaciones de manejo en superficies de baja tracción.


Probé la New Torres en diferentes zonas de la ciudad como el tráfico de San Isidro en hora punta, avenidas despejadas, y pendientes pronunciadas en La Molina. En todo momento respondió muy bien, la aceleración fue suave y los cambios se realizaban fluidamente (no se sentían los cambios). Si pisaba el acelerador a fondo la respuesta era ágil, y cuando estaba el modo Sport activado la conducción tomaba un matiz más deportivo y rabioso. Para el tamaño y peso de la New Torres, el motor rindió muy bien en todo momento.


La versión probada contaba con una Transmisión Automática de 6 velocidades con cambios secuenciales tanto en la palanca de cambios como en el volante a través de Paddle Shifters. Un detalle interesante de los Paddle Shifters es que giran a la par que el volante con lo cual puedes subir o bajar marchas con el volante en movimiento. Nota adicional: También hay disponible una versión con transmisión mecánica de 6 velocidades.


"Aventura" y "Premium" van de la mano aquí.


Apenas ingresas a la New Torres sientes que estás a otro nivel superior: Diseño minimalista Premium, acabados finos, panel de tacto suave y presencia mínima de botones. Ssangyong diseñó el panel bajo el concepto "Slim and Wide" (se interpretaría como "esbelto y amplio"). ¡Viajar y descubrir el mundo nuevamente no excluye a que lo hagas con comodidad y estilo!

Debo confesar que me agradó mucho la calidad de acabados. En esta categoría de vehículos todavía es común encontrar la presencia de "mucho plástico" y materiales duros al tacto en el panel. En el caso de la New Torres el panel tiene un tacto suave y acolchado que también se replica en sectores de las puertas. Cabe resaltar que el diseño "Premium" se puede apreciar en otros componentes como el tramado tridimensional en la zona de parlantes de las puertas y acabados tipo fibra de carbono en sectores del panel.

Si, también viene con tapasol (sunshade) en las puertas posteriores :)


Play Digital.

Tres pantallas. Si, tres. Una para el panel de indicadores, otra para el sistema de infoentretenimiento y otra para funciones varias. En todo momento, día o noche, no tuve inconvenientes para visualizar la información.

La pantalla superior integra las funcionalidades del equipo de sonido además de algunas configuraciones del sistema. Por otro lado, viene con sistema Apple Carplay y Android Auto de fábrica y los puedes conectar por un puerto USB delante de la caja de cambios. Hay un 2do USB para recargar, además de un espacio para carga inalámbrica. Desde la pantalla inferior se pueden controlar diferentes funciones como por ejemplo el Aire Acondicionado, así como otros sistemas como el Auto Hold y el modo de conducción (¿Se acuerdan del Normal/Sport/Winter?). En el caso de la versión equipada con 4WD se tendrá acceso a otras funciones desde esta interface.

Maneja seguro y tranquilo.


La New Torres te invita a vivir nuevas aventuras con total seguridad y confianza


Desde la versión Deluxe, la New Torres viene con diferentes tecnologías de seguridad como el Aviso de Punto Ciego y aviso de tráfico cruzado posterior, este último ideal si estás retrocediendo de un parqueo y no puedes ver si viene algún vehículo hacia ti. En las versiones Limited además vienen con otros sistemas como la Asistencia Autónoma ADAS, frenado autónomo de emergencia AEB, apertura de puertas segura SEW, aviso de pérdida de carril LKW, aviso de partida del vehículo delantero FVSA, asistente de luces altas HSA, alerta de conducción al conductor DAA, alerta de distancia segura SDA, control de velocidad crucero de inteligencia adaptativa IACC y asistente de mantención de carril con crucero CLKA... es decir, ¡Bien asistido estas!


Eso sí, en todas las versiones la New Torres incluye Programa de Estabilidad Electrónica, Frenos ABS con distribución de fuerza de frenado EBD, asistencia de frenadas BAS, asistente de arranque en pendientes HSA y asistente de descensos HDC.


Sobre los airbags, la versión probada (Limited) viene con ocho airbags (frontales x 2, laterales x 2, cortina x2, central en asiento de piloto y rodilla de piloto).


No la quise devolver :(


Realmente me gustó, me encantó. Admito que la devolví con pena. Considero que la nueva SsangYong Torres será una contrincante muy interesante en el segmento de las SUV medianas. No sólo se maneja bien y tiene un alto nivel de equipamiento y de seguridad, lo principal es que justamente da en el blanco en el alma aventurera que uno lleva dentro, ese insight que nos lleva a comprar una SUV en un principio: ser libres y salir a explorar ya sea solos, con amigos o familia.


Te invito a que vayas a conocerla a showroom. Si tienes contemplado comprar una SUV, te recomiendo que la conozcas, la pruebes y saques tus conclusiones. Además, están con precios muy competitivos desde USD26,990 (Precio si la financias con Santander Consumer, el precio incluye bono de USD1,500*).


Vive tu nueva aventura con la New Ssangyong Torres. No te arrepentirás. //


*Precio con bono a la fecha de publicación de este artículo: 28/03/2023. Recomiendo solicitar cotización para obtener el precio y bono vigente.

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