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  • Daniel

Volvo C40 Recharge Twin: Un coupé crossover sostenible que te conecta con la naturaleza.


Definitivamente todos queremos un mundo mejor, y para lograrlo hay que realizar varios esfuerzos desde múltiples aristas. En el sector automotriz las diferentes marcas han venido desarrollando nuevas tecnologías con miras a lograr una movilidad con menos (o nulas) emisiones, y Volvo está en ese camino desde hace algún tiempo porque tiene como objetivo convertirse en una marca 100% eléctrica hacia el año 2030 y, a la par, ir mejorando toda su cadena de producción para reducir su huella de carbono. Volvo Cars en Perú no es la excepción, toda su gama actualmente está electrificada parcial (Mild Hybrid / PHEV) o totalmente (BEV).

En los meses anteriores he tenido la oportunidad de probar otros modelos de la marca como el XC60 PHEV y el XC90 PHEV (ambos Plug-in Hybrid Eléctricos) así como el XC40 100% eléctrico. En todos ellos se pueden apreciar los avances que Volvo ha logrado hacia un futuro más limpio, y ahora he podido probar el Volvo C40, una Crossover 100% eléctrica con varios detalles que conectan aún más con un estilo de vida sostenible.


El Volvo C40, a diferencia del resto de las SUV de la marca, es el primer modelo en la historia de Volvo diseñado específicamente como un vehículo 100% eléctrico y como tal, tiene muchos elementos que optimizan su funcionalidad como por ejemplo, su diseño exterior, el cual tiene un estilo de “Coupé” que lo hace deportivo y aerodinámico. A diferencia de su hermano el Volvo XC40, con el que comparte plataforma y es una SUV más tradicional, el Volvo C40 es un crossover – mantiene ciertas características de una SUV pero a su vez lleva otros detalles de un automóvil citadino (en cierta manera, el C40 es el sucesor espiritual del Volvo C30 hatchback). Ambos modelos tienen casi el mismo largo y ancho, sin embargo, el C40 es 5.1cm más bajo que el XC40.

Imagen superior: C40. Imagen inferior: XC40. Nótese la diferencia en las alturas, áreas vidriadas y el diseño del techo. Porsiacaso, las dos imágenes no están a la misma escala.


Como buen Volvo, el diseño exterior mantiene su estética escandinava combinando “forma y función” de manera balanceada aún manteniendo su perfil de coupé, apreciándose especialmente en la caída del techo posterior en donde se integra perfectamente con los faros posteriores con diseño característico de Volvo. Un detalle de diseño interesante a resaltar es el diseño partido del spoiler de techo, dándole un look atípico pero que se ve muy chévere.

Asimismo, la forma coupé efectivamente mejora la aerodinámica. De acuerdo a un reporte publicado por la marca, el C40 Recharge tiene aproximadamente un 5% menos impacto en la huella de carbono que el XC40 Recharge**, principalmente por las mejoras en la aerodinámica.

Audacia y Agilidad (en piel de cordero).

Por fuera no tendrá el diseño de un megadeportivo, pero créanme que si experimentan el manejo del Volvo C40, les sacará más sonrisas y emociones que la de un deportivo tradicional. La versión que se comercializa en Perú es la “Recharge Twin Ultimate BEV”. Por “Twin” se entiende que lleva dos motores eléctricos (uno en cada eje) los cuales combinados entregan 408 Hp de potencia máxima y un torque de 660 Nm, y al ser los dos ejes “motorizados”, este Volvo C40 es considerado un All Wheel Drive (AWD).

Imagen: Volvo Media


Cuando tuve un poco de pista libre, pisé a fondo al C40 y… llegas de 0 a 100km/h ¡En aproximadamente 4,7 segundos! Al ser eléctrico y por la ubicación de sus baterías, el centro de gravedad es bajo, lo cual ayuda a que el vehículo tenga excelente estabilidad y a su vez, esté más agarrado y adherido a la superficie. Asimismo, al estar ambos motores sincronizados ayuda a tener un mejor control sobre el vehículo.


Ahora bien, si tu uso no es deportivo, el C40 también se puede comportar suave y cómodo para uso en la ciudad con la máxima eficiencia, especialmente si lo usas en modo “one-pedal”. En este modo prácticamente con un solo pedal puedes conducir buena parte del tiempo: con el acelerador. Puedes acelerar y, si lo sueltas progresivamente, el vehículo comenzará a detenerse (el motor eléctrico se encarga de ello) y solo pisas el freno cuando necesites detenerte por completo. En la pantalla central puedes activar / desactivar esta función.


El volante tiene dos modos de ajuste dependiendo de tu estilo de manejo, uno más suave y el otro con un poco más de firmeza como para una conducción en carretera ofreciendo mayor precisión.


Máxima eficiencia energética.

La propulsión del Volvo C40 cuenta con una batería con capacidad de 78 kWh que permite una autonomía de hasta 530km*** en el ciclo WLTP, lo que lo hace ideal para viajes largos sin preocupaciones. Algo muy bueno de esta batería es que está muy bien diseñada (está integrada en la estructura del piso), de manera que no ha sacrificado el confort o el espacio interior para sus ocupantes.


La recarga puedes hacerla domésticamente o en una electrolinera. Dependiendo de la potencia disponible, el tiempo de carga puede variar*4. Es bueno que revises el tipo de carga en Corriente Alterna (monofásica o trifásica) o Corriente Continua, siendo ésta la más potente y, por ende, la más rápida para recargar. El conector que incorpora el Volvo C40 es del Tipo 2.


Ser sostenible es COOL.

Recordemos que Volvo se caracteriza por tener interiores con diseño limpio y sencillo, y en el caso del C40 esto se mantiene y comparte varios elementos con el XC40, sin embargo, hay algunas diferencias en la cabina. Al ser el C40 un crossover con estilo coupé, tiene el techo un poco más bajo y un área vidriada más corta con parabrisas más inclinado, por ende, te invita a tener una posición de manejo más deportiva con mayor inclinación versus el XC40.

Otro detalle interesante es que el C40 es el primer Volvo que no utiliza ningún tipo de cuero en el interior. Parte de la tapicería utilizada en los asientos es llamada Microtech*, el cual tiene una textura parecida a la gamuza, pero está desarrollada con poliéster reciclado y otros componentes obtenidos de manera sostenible. Las alfombras también cuentan con materiales reciclados.


Un espacio para ti.


Para mí, el interior del Volvo C40 está bien balanceado con una buena dosis de tecnología y conectividad manteniendo a su vez una facilidad para utilizar la pantalla touch vertical central y otros comandos. El selector de cambios tiene un diseño minimalista que ocupa poco espacio en la consola central, dando más cabida a los portavasos y al cargador inalámbrico. Los asientos ofrecen un buen soporte, y los pespuntes blancos otorgan esa sensación de deportividad sutil. Algo interesante es que los asientos cuentan con una porción que se puede expandir hacia adelante para brindar mayor soporte a las piernas. Otro detalle muy importante, sobre todo para mejorar la visión posterior, es que los apoyacabezas de los asientos posteriores son abatibles de manera remota desde la pantalla central.


Al igual que en otros Volvo, el C40 tiene una decoración retroiluminada en las puertas y en el panel inspirados en la topografía sueca, dando una sensación de naturaleza y un ambiente único. Como si fuera poco, el techo panorámico ofrece una excelente visibilidad y un mejor control de la temperatura en la cabina aportando al interior una experiencia relajante y una atmósfera placentera.


Recarga tu experiencia de vida.

El Volvo C40 Twin Recharge no es solo un vehículo eléctrico más, es un manifiesto de diseño y desempeño sostenible. Combina balanceadamente un diseño con estilo sport, performance dinámica y responsabilidad ambiental, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan distinción sin comprometer el rendimiento o la ecoeficiencia.



Si estás interesado, visita el showroom de la marca para que puedas conocer al C40 de primera mano y, si está disponible, realizar una prueba de manejo. ¡Créanme que la experiencia de un vehículo eléctrico es otra cosa!


Si en caso ya has tenido la experiencia con esta SUV, me gustaría saber cómo te fue. Comparte tus impresiones en los comentarios.


¡Hasta la próxima!

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Referencias

• *** Autonomía mostrada en la ficha técnica del Volvo C40 publicado en https://volvoautos.pe/wp-content/uploads/2022/03/FT-C40.pdf . Las autonomías son referenciales y pueden variar de acuerdo a las condiciones de manejo del usuario, por lo que debe de tomarse como un valor netamente referencial.


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