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  • Daniel

VOLVO XC40 RECHARGE TWIN ULTIMATE

La magia del diseño bien logrado, ahora 100% eléctrica.


"Un buen diseño no es sólo una cuestión de diseñar una forma. Es también hacer que el producto sea fácil de entender y utilizar. Si el producto no es funcional, no puede ser hermoso."*

Algo que siempre me ha encantado de Volvo es esa capacidad de crear productos que no sólo te ofrecen una excelente performance, sinó también una simpleza para la operatividad y funcionalidad muy intuitiva. Anteriormente he probado la Volvo XC60 Plug-in Hybrid (si no leíste ese artículo, leelo aqui) y puedo confirmar que esa filosofía se mantiene intacta.


La XC40 es, para mi, una SUV muy bien lograda ya que todos sus elementos armonizan entre si: tienes un diseño fashion, vibrante e incluso arquitectónico; muy buen desempeño y performance sin dejar de lado la seguridad y comfort por la que la marca sueca siempre se ha caracterizado.



En esta ocasión tuve la oportunidad de probar la variante 100% eléctrica con dos motores eléctricos denominada "Recharge Twin" (hay una variante con un motor llamada "Recharge Plus"). Estas variantes eléctricas tienen todo lo mencionado en el párrafo anterior y además traen consigo una alta eficiencia energética consciente con el medio ambiente, demostrando una vez más el compromiso de Volvo con la sostenibilidad e innovación.


Una arquitectura modular lista para el futuro.


Imagen: Volvo Cars Global Newsroom


Todos los vehículos suelen estar desarrollados bajo una plataforma, una estructura / arquitectura base que puede acomodar diferentes tipos de carrocerías. En el caso de la XC40, su plataforma llamada "CMA" fue diseñada desde un inicio para que pueda incorporar tanto una propulsión a combustión así como una propulsión eléctrica, por eso es que han podido desarrollar una versión 100% eléctrica sin que eso perjudique las líneas de la camioneta o su packaging (espacio interior y la performance). Los componentes no son invasivos, y las baterías están debajo de la cabina (ayudando además a tener mejor agarre a la superficie y estabilidad porque su centro de gravedad es más bajo).


La XC40 Recharge Twin, salvo por algunos detalles estéticos, se ve como una XC40 y como tal, tiene su personalidad bien definida. En su diseño exterior se puede apreciar un buen porte, sólido, robusto, como si fuese un English Bulldog** y a su vez expresa un dinamismo sin exagerar en trazos o sectores con demasiadas superficies convexas y cóncavas. Al ser eléctrico, no hay una grilla delantera ni tampoco tiene tubos de escape, y sus aros de aleación tienen superficies más planas y lisas, haciendo que toda la XC40 Twin Recharge se vea limpia, minimalista y con aires futuristas. Hablando de eso, el color de la unidad que me prestaron se llamaba "Cloud Blue" y, según las condiciones del entorno, puede verse casi-casi un blanco o un celeste muy sutil, y si a eso le acompañas el techo en color oscuro se genera una bitonalidad que emana calma y fluidez.



Divertida y muy eficiente.


La Volvo XC40 Twin Recharge viene con dos motores eléctricos, uno para cada eje, y combinados entregan una potencia máxima de 408Hp y un torque máximo de 660Nm. Esta es una de las ventajas de contar con un sistema de propulsión eléctrica: puedes beneficiarte de un desempeño suave y eficiente para el uso diario, pero también puedes experimentar una conducción ágil e incluso deportiva si lo deseas. Al tener doble motor, la XC40 Recharge Twin se convierte en una SUV con tracción AWD, lo cual ayuda a tener mejor control sobre el vehículo tanto en asfalto como en terrenos irregulares, brindando mayor seguridad y confianza. Ahora bien, al no haber un motor a combustión, el espacio bajo el capot es utlizado como un pequeño compartimento para guardar algunos objetos y debajo de él, el kit de reparación de neumáticos.



Sobre la autonomía, la batería que viene en esta versión (Recharge Twin) tiene una capacidad de 78 kWh que brinda una autonomía estimada (bajo medición WLTP) de hasta ¡500 kilómetros! Para un uso cotidiano en la ciudad, es una autonomía bastante grande. Cuando me la dieron, en verdad podría no haberla llevado a recargar (lo hice solamente para ver su funcionamiento... y pa la foto jeje) porque la autonomía de la camioneta era más que suficiente (sobrado en verdad) para hacer todo lo que suelo hacer en una semana.


Cargando al XC40 Recharge Twin en la electrolinera del C.C. La Rambla en San Borja


Hablando de la recarga, la camioneta viene con un cable para conectarse a un tomacorriente doméstico, pero puedes llevarlo también a las electrolineras con conector Tipo 2 que hay en algunos centros comerciales o grifos. Y si sales de viaje, hay cargadores en varios puntos de la carretera Panamericana y varios hoteles, de manera que puedes salir de la ciudad sin mayor preocupación. Puedes revisar la lista de electrolineras en este link AQUI.


Smart & Connected Driving


A mi me encanta manejar, pero creo que a nadie le encanta el tráfico de Lima. Según un estudio de TomTom*3, los limeños perdemos 157 horas al año por nuestro tráfico... asi que podrán imaginarse que el recorrido fue lento. Si a esto le sumamos que nuestras pistas no siempre están en las mejores condiciones, hacen reparaciones a cada rato y cierran rutas, y además que hay...emm... bestias al volante, hay que manejar con precaución. Aún con todo eso, con la Volvo XC40 Recharge Twin la experiencia de conducción fue muy intuitiva, placentera, suave, súper silenciosa y aparte me sentí muy cómodo y seguro.



En esta XC40 Recharge Twin no hay botón de encendido. Entonces... ¿Cómo se enciende?

Simplemente llegas al auto, abres la puerta, te sientas, mueves la palanca a la posición “D” y manejas. Al terminar el viaje, de igual manera, presionas el botón de “P”, abres la puerta, sales, cierras y activas el seguro. No presioné ningún boton para apagar el vehículo. El vehículo detecta tu presencia y cuando realizas el cambio en el selector "enciende" el sistema. Con este sistema te ahorras unos pasos.


La Volvo XC40 Recharge Twin integra servicios de Google como Google Assistant, Google Maps y Google Play. Solo basta que conectes tu smartphone con la XC40 y podrás gozaar de esa integración. Por ejemplo, para el tráfico pesado, Google Maps es una gran ayuda y viene integrado en el sistema de navegación que puedes visualizar en el panel de indicadores o también en la pantalla touch vertical al centro del panel. Por otro lado, si quería hacer alguna consulta, Google Assistant funcionaba fluidamente por comandos de voz manteniendo mis manos libres.


No tuve necesidad de conectar por cable el smartphone. La música se reproducía por bluetooth, incluyendo la imagen de la portada de la canción. La carga del aparato se realizó mediante el cargador inalámbrico ubicado debajo de la pantalla central. El equipo de sonido está a cargo de Harman/Kardon, por lo que tienes una experiencia auditiva de alta calidad.



La conducción la puedes realizar con el modo "One-Pedal". Con el pedal del acelerador puedes (valga la redundancia) acelerar y, si sueltas el pedal, desacelerar hasta detenerse gradualmente. Esa desaceleración la realiza el mismo motor eléctrico y de esa manera no se desgasta el freno, prolongando su vida útil. Cabe señalar que este sistema de One-Pedal se puede activar/desactivar o dejarlo en modo automático y el Volvo realizará la desaceleración de acuerdo a las condiciones de manejo. O si lo prefieres, puedes desactivarlo por completo y manejarlo como una SUV convencional.


Súper espaciosa y práctica.



Como comenté líneas atrás, gracias a su plataforma CMA y el diseño compacto de los componentes del tren motriz eléctrico, el interior de la XC40 Recharge Twin es bien generoso. Los asientos ofrecen muy buen soporte y están tapizados en un material al que la marca llama Microfibra / Microtech - tiene un tacto similar al cuero. Los asientos posteriores ofrecen buen espacio, y si no se utilizan los cabezales posteriores, éstos se pueden abatir para mejorar la visibilidad posterior de manera remota desde la pantalla central.



El espacio de maletero no se queda atrás, es bastante voluminosa como para llevar varias maletas, las compras del súper, las mochilas de los niños, cajas, etc. Si necesitan más espacio, se pueden abatir los asientos posteriores. Si sólo necesitas llevar un objeto largo y además a los pasajeros, puedes habilitar el túnel al centro de los asientos posteriores (por el apoyabrazos) .



Conclusiones


Siempre digo que el auto perfecto dependerá de las necesidades y gustos de cada uno. En el caso de la Volvo XC40 Recharge Twin, considero que es una muy buena opción para las personas que buscan ser sobrios pero a su vez les gusta ser trendy / fashion; buscan una buena calidad de vida y simplicidad en la operatividad; son prácticos pero a su vez buscan emoción y eficiencia. Si has marcado con un check todos esos puntos, puede que la Volvo XC40 Recharge Twin sea para ti.


¡Hasta la próxima!

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Referencias

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